MSCI Japan Index Fund
EWJ El ETF de iShares MSCI Japan busca realizar un seguimiento de los resultados de inversión de un índice compuesto por acciones japonesas. El ETF de iShares MSCI Japan es un fondo negociado en bolsa constituido en los EE.UU. El objetivo de la ETF busca proporcionar resultados de inversión que correspondan al rendimiento del mercado japonés, medidos por el índice MSCI Japan. El ETF invierte en una muestra representativa de acciones de índice en una variedad de sectores utilizando una técnica de “muestra de cartera” ponderada por capitalización de mercado.[1].
Comportamiento del precio de cierre de EWJ: 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020
En la figura 1 se presenta el comportamiento del ETF de iShares MSCI Japan a partir de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. La tendencia que presenta la emisora de enero de 2015 al 28 de Abril de 2015 es alcista llegando a registrar un máximo de $53.28 USD por acción. Sin embargo, a partir de esta fecha el ETF toma una tendencia bajista hasta el 11 de febrero de 2016 registrando un mínimo histórico de $48.21 USD. A partir de que el ETF regístra su mínimo histórico en febrero de 2016, podemos apreciar que retóma ese buen curso que llevaba el precio del índice en 2015, podemos observar como de febrero de 2016 hasta enero de 2018 su tendencia es puramente alcista, con sus respectibas perturbaciones, que no llegan a ser tan significatibas puesto que la tendencia del índice sigue alcista hasta el 26 de enero de 2018 donde registra su máximo histórico con un precio de $64.67 USD que se convirtió en el mejor año para el ETF; debido a que Japón impulsó ETF de bonos y cobertura de divisas en esos años.[2].
Sin embargo, en 2018 la historia cambió para el ETF de iShares MSCI Japan ya que el precio de la acción comenzó a bajar, llegando a los valores que se presentaron hasta diciembre de 2018, donde el ETF pasa de tener su máximo histórico el 26 de enero de 2018 con un precio de $64.67 USD a un precio de $49.12 USD el 24 de diciembre de 2018 reflejando una caída de $15.55 USD. La caida, entre otras razones, se le atribuye a que hubo flujos masivos hacia nuevos ETF de JPMorgan en 2018. [3]. Después de este comportamiento del índice en 2018, podemos apreciar que de diciempre de 2018 a diciembre de 2019 tiene una tendencia alcista, aunque en el transcurso del año de los meses de febrero a agosto tiene una tendencia lateral donde fluctua mucho el precio del ETF, retomando una tendencia alcista hasta llegar a diciembre de 2019, donde vuelve a tener una tendencia bajista natural hasta febrero de 2020 donde podemos apreciar una caída abrupta en el precio del índice, cayendo de un precio de $60.05 USD el 6 de febrero de 2020 hasta un precio de $43.22 USD el 16 de marzo de 2020. Esto provocado por la pandemia que se originó en China derivado del Covid-19 que tuvo su auge en esos meses y generó un paro económico en la mayor parte del mundo, ocasionando incertidumbre en los inversionistas, por lo que al ser un fondo negociado en bolsa compuesto de distintas y diversas empresas establecido en Estados Unidos este ETF es el motivo por el cual se da esta caída tan significativa en el precio del EWJ. Sin embargo, despues de dicha caída, podemos ver como ha ido recuperandoce el ETF de japón, esto por diversas razones, pero una de las más significativas puede ser porque Warren Buffett compró acciones japonesas [4] y es una persona con alta influencia en los mercados y en los inversionistas por su éxito empresarial.
Descomposición de variables de MSCI Japan Index Fund
Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:
Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.
Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series econ?micas, y se debe a los cambios en la actividad económica.
Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).
La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]
Descomposición tomando el calendario bursátil
Para la primera propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de MSCI Japan Index Fund:
En la Figura 2 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de MSCI Japan Index Fund acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, que muestra el comportamiento de los movimientos del precio de cierre de MSCI Japan Index Fund. Y finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
En la figura 3 podemos observar con más claridad el comportamiento de la serie del MSCI Japan Index Fund cada año. En este gráfico al estar mostrando la descomposición anual del ETF con una ventana de 252 días derivado del calendario bursatil, observamos cómo en 2015 que esta en el gráfico de color rojo, tienemás una tendencia lateral, lo que significa que fluctuó bastante el precio del índice en ese año. Posteriormente, podemos ver que donde termina el 2015, es donde empieza el año 2016 que de igual forma, en la descomposicion de la serie, muestra un comportamiento lateralista o una tendecia lateral, el precio del ETF fluctuó bastante, y de igual forma apreciamos que es el año donde registró su precio mínimo.Para el 2017 podemos observar que como ya lo habíamos mencionado, refleja una tendencia alciasta y que este año le da paso al 2018 donde se encuentra reguistrado su máximo histórico. Sin embargo, en el 2018, después de venir de una tendencia alcista, vemos como pierde fuerza el ETF de Japón ya que a partir de febrero de 2018 registra una tendencia bajista, una caída en su precio. Para 2019, el ETF presenta una tendencia alcista, pero como mencionamos anteriormente, en una mayor proporción, podemos observar que en el 2019 hubo una tendencia lateral que se corrige y es que ahora sí se aprecia la tendencia alcista. Por último, podemos observar cómo se comporta el 2020 que se encuentra identificado con el color rosa en el gráfico, que inicia con una tendencia bajista muy marcada, cayendo ha 2 puntos de diferencia de su mínimo histórico, por motivos de la emergencia sanitaria mundial emitida por el Virus originado en China llamado Covid-19 que afectó a la mayoría de las empresas que se encuentran dentro del ETF. Sin embargo podemos apreciar que, a pesar de esta caída tan significativa dentro del índice, en este año ha ido recobrando fuerza el ETF reflejando una tendencia alcista en los ultimos meses de 2020.
Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.
El pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 252 sugiere una caida para el cierre del 2020 en el precio de MSCI Japan Index Fund; posteriormente, el pronóstico indica tendencia bajista para el índice, llegando a un piso que ronda en los 63.22 USD. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición, se propone utilizar una ventana de 250 días. A continuación, se presenta la descripción.
Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil
En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 días. Sin embargo, al tomar esta ventana de tiempo empeora los resultados. En ese sentido, se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo del calendario bursátil y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico.
En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de MSCI Japan Index Fund con \(w= 250\):
En la Figura 5 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de MSCI Japan Index Fund acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, que muestra el comportamiento de los movimientos del precio de cierre de MSCI Japan Index Fund acorde al periodo de muestra utilizado. Y finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
En la figura 6 podemos observar el comportamiento de la serie del MSCI Japan Index Fund, de acuerdo a la ventana distinta que tomamos, cada año. En este gráfico del ETF con una ventana de 250 días, observamos cómo en 2015 que esta en el gráfico de color rojo, tienemás una tendencia lateral, lo que significa que fluctuó bastante el precio del índice. Posteriormente, en la descomposicion de la serie, el 2016, muestra un comportamiento lateralista o una tendecia lateral, ya que el precio del ETF fluctuó bastante, y de igual forma apreciamos que es el año donde registró su precio mínimo. Para el 2017 podemos observar que como ya lo habíamos mencionado, refleja una tendencia alciasta y que este año le da paso al 2018 donde se encuentra reguistrado su máximo histórico. Sin embargo, en el 2018, después de venir de una tendencia alcista, vemos como pierde fuerza el ETF de Japón ya que a partir de febrero de 2018 registra una tendencia bajista, una caída en su precio. Para 2019, el ETF presenta una tendencia alcista, pero como mencionamos anteriormente, en una mayor proporción, podemos observar que en el 2019 hubo una tendencia alcista. Por último, podemos observar cómo se comporta el 2020 que se encuentra identificado con el color rosa en el gráfico, que inicia con una tendencia bajista muy marcada, por motivos ya mencionados en el gráfico anterior. Sin embargo podemos apreciar que, a pesar de esta caída tan significativa dentro del índice, en este año ha ido recobrando fuerza el ETF reflejando una tendencia alcista en los ultimos meses de 2020.
Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 250\), mismo que se presenta en la Figura 7.
El pronóstico de la Figura 7 con \(w\) = 250 sugiere una caida para el cierre del 2020 en el precio de MSCI Japan Index Fund; posteriormente, el pronóstico indica tendencia bajista para el índice.
Comparativo de pronósticos contra dato real
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w-252 | Diferencial w-252 | AIC w-252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $63.47 | $62.06 | $-1.41 | 8683.749 |
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w-250 | Diferencial w-250 | AIC w-250 |
| 11-nov-20 | $63.47 | $62.05 | $-1.42 | 8652.44 |
A partir de los pronósticos planteados con una ventana de \(w = 252\) que considera el calendario bursátil y la propuesta de mejora con una \(w = 250\), el mejor pronóstico para MSCI Japan Index Fund es la segunda opción pues presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo, motivo por el cúal se valida dicha especificación como la mejor opción. Tomando en cuenta de igual forma que los pronósticos realizados a \(w = 252\) y \(w = 250\) tienen una diferencia en el diferencial de $-0.01. Al observar esta información para poder realizar una toma de decisiones nos inclinaremos por la ventana a 250 ya que el criterio AIC nos refleja mayor estabilidad al sert menor su valor respecto de la ventana de 252.
En el caso del pronóstico que considera el calendario bursátil \(w = 252\), se presenta un diferencial de -1.41 USD, estándo por debajo del precio real de MSCI Japan Index Fund.
Al observar el pronóstico y el análisis que realicé, creo que este es un índice con mucha volatilidad, el cual al intentar mejorar el pronóstico incrementando e incluso disminuyendo la ventana del pronóstico, no mejora el diferencial del precio pronósticado. Solo una ventana fue la que mejoró el criterio de AIC, pero no me resulta atrac tivo realizar la compra del fondo. Tendría que evaluar con calma la inversión, y no precipitarme a tomar la desición de compra al momento, con los resultados que obtuve en el pronóstico. Incluso, evaluaría el analizar otro ETF similar, y en base a los resultados ebtenidos, tomaría la decisión de en qué ETF me conviene invertir.
Referencias
[1] https://www.bloomberg.com/quote/EWJ:US
[2] https://www.etf.com/sections/features-and-news/japan-fuels-currency-hedged-bond-etfs
[3] https://www.cnbc.com/2018/07/19/massive-flows-into-new-jpmorgan-etfs.html
[4] https://www.cnbc.com/2020/09/01/warren-buffett-buys-into-japan-how-to-play-the-move-using-etfs.html