Intel Corporation
Intel Corporation Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que “Intel” viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove.[1].
Comportamiento del Precio de cierre de Intel: 02 de enero de 2015 al 09 de noviembre de 2020
En la figura 1 se presenta el comportamiento de Intel Corporation a partir del 02 de enero de 2015 al 09 de noviembre de 2020. La tendencia que presenta la emisora de enero de 2015 a agosto de 2015 es bajista llegando a registrar un mínimo de 25.87 dolares por acción. Sin embargo, en marzo del 2016 ha abril del 2019 se tuvo una tendencia ciclica a la alta donde sus precios oscilaron entre el rango de $40.01 y los $58.72. A partir de septiembre del año 2019 hasta Enero del 2020 se obtuvieron oscilaciones en un rango de $52.2 al precio de cierre que se obtuvo en enero del 2020 que fue de $68.47 dolares por accion. El mes de enero de 2020 se convirtió en el mejor mes para Intel Corporation llegando a registrar su precio máximo el 24 de enero de 2020 con un precio de $68.47 USD; este comportamiento se le atribuye principalmente a los Avances en Inteligencia Artificial que preparan el camino para la conducción autónoma; una nueva era de innovación en la informática móvil y tambien gracias a la competencia que tiene por parte de la empresa Ryzen, Intel decidio bajar un poco los costos de sus procesadores para perder clientes en el mercado , provocando que Intel Corporation aumentara su flujo operativo $20 USD por encima del precio de cierre que obtuvo en el mes de enero del 2019. [2].
Como se puede observar en la figura 1, partiendo del 2015 al 2018 Intel presento cierta tendencia a la alta con algunas disminuciones en sus precios de cierre. No obstante, centrandonos en el año 2019 se observa un repunte en sus acciones donde se ve un precio que cierra el año 2019 con una cantidad aproximada de $60.08 USD. Entrado el 2020 se pensaba que todo marchaba bien ya que se registro un precio maximo ese mes como ya lo habiamos especificado antes de $68.47 USD por accion, sin embargo, la historia cambió para Intel Corporation ya que el precio de la acción comenzó a disminuir apartir del mes de febrero, llegando a un valor de $44.61 USD que se presento en el mes de marzo del 2020 a causa del inicio de la pandemia mundial (COVID-19). A raiz del mes de marzo se observa que se empieza a tener un alza en los precios de cierre hasta lograr un precio maximo de $64.34 USD registrado el 5 de junio del 2020,trás los estragos de la pandemia, se empieza a mostrar evidencia de que Intel tomo la decision de brindar un apoyo de 6 millones de dolares distribuido en las regiones donde Intel Corporation tiene plantas de procesamientos [3], el cual indica que, en momentos de incertidumbre en el mercado accionario, estos inversionistas prefierieron refugiarse en una donacion ya que empezaron a tener mayor demanda en cuestiones de PC´s, por lo mismo de que la pandemia mundial obligo a que personas de todo el mundo adquirieran computadoras con acceso a la nube con procesadores rapidos, y esto es lo que mas ofrece Intel Corporation, aunque esto no duro mucho tiempo como se esperaba, Intel presento resultados de disminucion de un 4% en el mes de septiembre hasta el mes de noviembre del 2020 en comparación con el ultimo trimestre del año 2019. Y se observa en la figura 1 que ciertamente tuvo un precio de cierre de $44.11 USD, que son $20 USD por debajo de lo que se tuvo al inicio de la pandemia.
Descomposición de variables de Intel
Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:
Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.
Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series econ?micas, y se debe a los cambios en la actividad económica.
Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).
La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]
Descomposición tomando el calendario bursátil
Para la primer propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de Intel:
En la Figura 2 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de Intel acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de Intel. Finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.
El pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 252 sugiere una caida para el cierre del 2020 en el precio de Intel; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral para un par de meses en la emisora, llegando a un piso que ronda en los 45.6 USD. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición, se propone utilizar una ventana de 251 días. A continuación, se presenta la descripción.
Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil
En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 días. Sin embargo, el tomar esta ventana de tiempo podría sesgar los resultados, debido a que la fecha inicial del análisis es 01 de enero de 2015. Esto podría provocar un sobreajuste en la descomposición. En ese sentido, se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo del calendario bursátil (pero que sea mayor al \(\bar{x}\)) y menor al w=252 ya dada anteriormente. Sin embargo,\(\bar{x}\) = 251.6 días esta casi dandonos la ventana de 252 dias por lo que se tomo una ventana de w=251 dás y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico.
En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de Intel con \(w= 251\):
En la Figura 5 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de Intel acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de Intel. Finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada. A continuación, se presenta la descomposición por año:
Tomando esta descomposicion, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventanda de w=251 que refleja el calendario bursatil, mismo que se presenta en el gráfico estacional.
El pronóstico de la Figura 5 con \(w\) = 251 sugiere una caida para el cierre del 2020 en el precio de Intel muy similar a la que tuvimos con la ventana de 252 días; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral para un par de meses en la emisora, llegando a un piso que ronda en los 45.80 USD.
Comparativo de pronósticos contra dato real
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=252 | Diferencial w=252 | Akaike w=252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $46.35 | $47.69 | $-1.34 | 9961 |
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=251 | Diferencial w=251 | Akaike w=251 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $46.35 | $46.96 | $-0.61 | 9954 |
A partir de los pronósticos planteados con una ventana de \(w = 252\) que considera el calendario bursátil y la propuesta de mejora con una \(w = 251\), el mejor pronóstico para Intel Corporation es la segunda opción por dos motivos: en primera instancia, presenta un menor diferencial de precio con respecto al dato real registrado para el 11 de noviembre (solamente -0.61 centavos de dolar) mientras que en el caso del pronóstico que considera el calendario bursátil \(w = 252\), se presenta un diferencial de -1.34 USD, estándo por debajo del precio real de Intel. En segundo lugar, la ventana de \(w = 251\) presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene menor estabilidad en el tiempo, por lo cúal se valida dicha especificación como la mejor opción.
Referencias
[2] https://www.muycomputer.com/2020/01/21/intel-bajara-precio-procesadores/