Decomposición de Variables caso SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond ETF

Lemus González Alejandro

4/12/2020

SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond ETF

Logotipo SPDR

SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond ETF es un fondo cotizado incorporado en EE. UU. El Fondo busca resultados de inversión que se correspondan con el precio y el rendimiento del Índice Bloomberg Barclays High Yield Very Liquid Bond.[1].

Comportamiento del precio de cierre del ETF Bloomberg Barclays High Yield Bond: 02 de enero de 2015 al 11 de noviembre de 2020

En el siguiente grafico se observa el comportamiento del ETF Bloomberg Barclays High Yield Bond a partir del 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. podemos observar una tendencia a la baja a partir de abril de 2015 hasta febrero de 2016, es a partir de esta fecha que se observa una tendencia a la alza que llego hasta octubre del mismo año los meses subsecuentes se puede observar una tendencia lateral que abarca hasta enero de 2018, nuestro activo durante este periodo de tiempo no logra pasar a barrera de los 115 dólares mostrando un estancamiento prolongado.

Figura 1. Precio de cierre de ETF JNK

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A partir del 28 de enero se puede observar nuevamente una tendencia lateral, el 7 de noviembre del mismo año se observa una caída en la cotización de nuestro activo, la recuperación no llego si no hasta enero 18 de 2019 donde comienza nuevamente una tendencia lateral, como bien sabemos la mayoría de los activos financieros tuvieron caídas considerables por la contingencia sanitaria actual que impera a nivel mundial. Es el 23 de marzo de 2020 donde se puede observar la caída más considerable llegando en esta fecha a tocar la cifra de 84.57 dólares, la cifra más baja para nuestro periodo de análisis, posterior a esta fecha podemos observar una tendencia alcista que nos indica la recuperación paulatina que nuestro activo comenzó a tener aun con la contingencia sanitaria.

Descomposición de variables de ETF JNK

Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:

Tendencia \(\left ( T_t \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.

Fluctuacion ciclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.

Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erraticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición tomando el promedio de cotizaciones

Tomando en cuenta el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora a partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 días. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de nuestro ETF:

Figura 2. Descomposición de variables de ETF JNK , w = 252 dias

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está¡ graficado el precio de cierre del ETF acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de nuestro ETF de análisis. Finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 3. Descomposición anual del ETF JNK con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Podemos observar que durante los primeros meses de 2015 tuvo lugar un comportamiento lateral, con una caída significativa a partir del primer trimestre de ese año, para 2016 podemos observar que durante los primeros meses muestro Índice tuvo comportamiento volátil y posteriormente durante este mismo periodo, se observa una tendencia a la alza, por otro lado al observar la gráfica de 2017 podemos observar una tendencia lateral durante todo el año, aunque se pueden observar periodos con volatilidad al cierre del año no se observa una variación destacable en el comportamiento de nuestro ETF. Para el caso de la gráfica de 2018 podemos observar un comportamiento a la baja al principio del año seguido de un periodo de lateralidad y al cierre del año de análisis podemos observar una tendencia a la baja en la cotización de nuestro ETF. En comparación a 2018 para 2019 nuestro ETF tiene un inicio a la baja, pero posteriormente se observa una tendencia al alza durante el resto del año, cerrando el mismo a la alza, cerca del nivel de 2017. Durante 2020 podemos observar una apertura cerca de los niveles de 2017 y 2018 durante los primeros meses del año, como era de esperarse al declararse la crisis sanitaria mundial, se observa la caída más significativa observada durante nuestro periodo de estudio con una recuperación paulatina durante el desarrollo del año y se puede observar una tendencia a la alza que más adelante analizaremos en la gráfica de nuestro pronostico.

Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=252\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

El pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 252 sugiere lateralidad para el cierre del 2020 en el precio de nuestro ETF; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral para un par de meses en el índice, llegando a un piso que ronda en los 86 dólares. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición, se propone utilizar una ventana de 244 días. A continuación, se presenta la descripción.

Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil

En primera instancia, se considerá tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 días. Así que se procede a la estimacion y cálculo de la ventana propuesta que se muestra a continuación.

En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables del ETF NJK con \(w= 246\):

Figura 5. Descomposición de variables ETF, w = 246 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura anterior se observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre del ETF acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de nuestro ETF de análisis. Finalmente, se presenta el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.

A continuación, se presenta la descomposición para \(w=246\):

Figura 6. Descomposición anual del ETF con \(w=246\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Podemos observar en el grafico anterior los diferentes años que abarca nuestro análisis del cual podemos observar para 2015 una tendencia lateral que se observa abarca desde inicios de 2015 a mediados de este, posterior a esta fecha estimada podemos observar que el ETF sigue una tendencia a la baja hasta concluir el año, para 2016 podemos ver en el grafico un principio de año volatil que pronto muestra estabilidad y tendencia al alza que continua así hasta concluir 2016. En el caso de 2017 el grafico nos permite observar que durante este año existiá lateralidad. Para 2018 podemos observar que al inicio la cotización se matiene estable, aunque despues de este periodo de corta estabilidad en nuestro ETF el precio cae de manera abrupta lo que iniciaría una tendencia a la baja para el resto de 2018, por otro lado, para 2019 encontramos un poco de volatilidad al inicio e inmediatamente una recuperación considerable que marcaría periodos cortos de tendencia al alza pero en su mayoría nos deja ver una tendencia lateral. por ultimo podemos observar que para el caso de 2020 nuestro índice comienza el año con una tendencia lateral que al estallar la contingencia sanitaria prevaleciente a nivel mundial sufre la caída más significativa y posterior a llegar a su nivel más bajo para nuestro periodo de análisis el ETF se vuelca con una tendencia al alza que poco a poco va alcanzando los niveles obtenidos al cierre anual de años anteriores.

Figura 7. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=246\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Al igual que en el grafico del pronostico con \(w=252\) podemos observar que en el caso de \(w=246\) una tendencia para el cierre de 2020 lateral.

Comparativo de pronósticos contra dato real

Fecha Precio Real Pronóstico w=252 Diferencial w=252 Akaike w=252
11-nov-20 $106.70 $106.44 $0.26 8722.131
Fecha Precio Real Pronóstico w=244 Diferencial w=244 Akaike w=216
11-nov-20 $106.70 $106.32 $0.38 8757.66

A partir de los pronósticos planteados con una ventana de \(w = 252\) que considera la propuesta y el calendario bursátil con una \(w = 246\), el mejor pronóstico para el ETF JNK es la primera opción por dos motivos: en primera instancia, presenta un menor diferencial de precio con respecto al dato real registrado para el 11 de noviembre (solamente 0.26 centavos de peso); en segundo lugar, la ventana de \(w = 252\) presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo, motivo por el cúal se valida dicha especificación como la mejor opción.

En el caso del pronóstico que considera la propuesta \(w = 246\), se presenta un diferencial de 0.038 MXN, estándo por debajo del precio real del ETF JNK.

Referencias

[1] SPDR Bloomberg Barclays High Yield Bond ETF. (2020). Bloomberg.com. https://www.bloomberg.com/quote/JNK:US

[2] ¿Invertir en ETFs? (Fondos de inversión) - Inversor Online guia y consejos para invertir online. (2020, November 26). Inversor Online Guia y Consejos Para Invertir Online. https://inversoronline.com/tendencias/invertir-en-etfs-fondos-de-inversion/?gclid=CjwKCAiAn7L-BRBbEiwAl9UtkK84x4GFURJkZR_Gh-fRZvm8MjIvZ-T4G0VrvpUz8Zi5Pi-wfY8J4hoCV9UQAvD_BwE

[3] SPDR Bloomberg Barclays High Yi (JNK) Precio de las acciones, noticias, cotización e historial - Yahoo Finanzas. (2020). @yahoo_espanol. https://es-us.finanzas.yahoo.com/quote/JNK?p=JNK