EMPRESA EXXON MOBIL CORPORATION
EXXON MOBIL CORPORATION es una empresa estadunidense fundada en 1870 y tiene su sede en Irving, Texas, y que se dedica a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural en los Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia y Australia, y la cual Opera a través de los segmentos Upstream, Downstream y Chemical.
La empresa también participa en la fabricación, comercio, transporte y venta de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otros productos especiales; y fabrica y comercializa petroquímicos, incluidas olefinas, poliolefinas, aromáticos y varios otros petroquímicos.
Además, la empresa produce materias primas, como polipropileno y alcohol isopropílico para mascarillas médicas, batas y desinfectantes para manos.[1].
Comportamiento del precio de cierre de Exxon: 01 de Enero de 2015 al 10 de Noviembre de 2020
En el siguiente gráfico se presenta el comportamiento de la empresa Exxon a partir del 01 de Enero de 2015 al 10 de Noviembre de 2020.
En la cual podemos observar, primeramente, que la emisora tuvo una tendencia bajista de Enero de 2015 a Agosto de ese mismo año, pues llego a registrar un mínimo de $68.72 dólares por acción. Tendencia que duro muy poco pues los siguientes 3 meses tuvo un alza en sus acciones, aunque no como habia empezado el año, pero fue un alza bastante significativa. Pero lamentablemente para finales de ese año, las acciones de Exxon volvieron a caer.
Ahora bien, en 2016, fue el mejor año para la emisora, pues gracias al alza de los precios del petróleo en ese año, las acciones de Exxon crecieron más de lo que había empezado en 2015, llegando a registrar su precio máximo en Julio del 2016, con un precio de $95.12 dólares por acción, pero lamentablemente las acciones volvieron a bajar durante los siguientes meses de ese año, aunque tuvo una recuperación a finales de ese año.
En la gráfica tambien se puede observar cómo es que para los años 2017, 2018 y 2019, las acciones de Exxon fueron un poco volátiles, pues tuvo cierres tanto altos como bajos, y esto debido a diferentes factores, como: la amortización del valor de sus activos de gas natural, el descenso de los precios del crudo y sus derivados, así como tambien por los tipos de cambio favorables.[2].
Sin embargo, en 2020 en donde como ya muchos sabemos, la crisis del Covid-19 en verdad afecto a varias empresas y como igual ya hemos visto a varios les afecto de diferente manera, ya que algunos no les afecto tanto como a otros, pero para el caso de Exxon no es la excepción, pues como vemos en la gráfica si tuvo una caída bastante significativa, más significativa que la de 2015, hasta podría decirse que es la peor caída que ha tenido Exxon en toda su vida, llegando en Marzo a un valor de $31,45 dólares la acción.
Descomposición tomando el calendario bursátil
Para la primera propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de Exxon:
En la Figura 2 de observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de Exxon acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de Exxon. Finalmente, se presenta el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y su componente estacional.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
Como podemos ver en la gráfica de descomposición anual, la variación que hay entre cada año, se debe a varios factores por los que ha pasado la emisora, desde factores como el alza de los precios del petróleo, como fue a inicios del 2016, pues como podemos ver en la gráfica, el año 2016 fue el año donde alcanzo su precio máximo ($95.12), hasta factores como la amortización del valor de sus activos de gas natural, y hasta los tipos de cambio favorables, son lo que ha provocado que durante los otros años (2017-2019) el precio de las acciones de la emisora fueran un poco volátiles.
Pero un año en el que la tenencia si es bastante significativa que la de los otros años, es el año 2020. Pues como ya hemos dicho, la pandemia del Covid-19 fue lo que provocó que la emisora tuviera una tendencia bajista, esto debido a que el precio del petróleo empezo a bajar debido a que la actividad económica se empezo a paralizar, además de algunas diferencias que habia entre Arabia y Rusia. Esto provoco entonces que el precio de la acción llegara hasta un minimo de ($31.45 dólares), y además como se puede observar en la gráfica es el año en el que los precios de la acción han estado más bajos que las de los otros años, pues, aunque tuvo un alza bastante significativa en Junio, el precio de esa alza no llega ni siquiera al precio más bajo que habia tenido entre 2015 y 2019.
Despues de este análisis, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.
Como podemos ver en la Figura 4, con \(w\) = 252, el comportamiento de la gráfica se apega un poco al de la serie, pues podemos ver como esque el cierre de la acción, tendrá tanto altas como bajas, por ejemplo sugiere un alza en la acción de Exxon para finales del 2020; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral para un par de meses del año 2021 en Exxon, pero dicha tendencia.es bajista, pues muestra una caída en el precio de la acción mucho más baja que la que paso en la pandemia en este 2020.
Ahora al checar el dato del pronóstico para 11 de noviembre del 2020, podemos observar cómo es que el pronóstico tuvo una efectividad del 100%, por lo que podemos concluir que si tomamos otra ventana, aunque sea muy cercana que la de 252, tal vez no tengo una efectividad del 100%, por lo que a pro se piensa que el mejor pronóstico es el de w=252.
Pero para comprobar esta conclusión se realizará una comparación con otra especificación y asi se sabrá si hay alguna mejor descomposición que el de w= 252. se propone utilizar una ventana de 251 días. A continuación, se presenta la descomposición:
Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil
Se considerará tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora.
A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251 días, dato el cual se aproxima casi a la ventana principal (\(w=252\)), y la cual podría acercarse al pronóstico real tambien, además de que es una ventana por debajo del calendario bursátil.
En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de Exxon con \(w= 251\):
En la Figura 5, podemos observar un comportamiento similar puesto que la ventana de tiempo solo se redujo un día, por lo que como ya habiamos descrito antes: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de Exxon acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada; en el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de Exxon. Finalmente, se presenta el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y su componente estacional.
A continuación, tambien se presenta la descomposición por año, con \(w=251 días\):
Al igual que la gráfica de la figura 3, las gráficas de los años siguen manteniéndose iguales, debido a que el ajuste no afecto la descomposición anual.
Puesto que además si hubiéramos ocupado una ventana mucho menor a la del año bursátil, esta si podría haber sufrido cambios significativos, como de que la gráfica se hubiera largado hasta algunos meses del 2021, pero si hubiera sido asi se describiría lo mismo para cada año, como se hizo en la figura 3.
Al Igual que la figura 4, la gráfica de la figura 7 presenta un comportamiento con tendencia bajista para el 2021, además tambien se puede observar cómo es que los precios de cierre de Exxon tendrán tanto altas como bajas.
Y al analizar el pronóstico de \(w=251\), podemos observar cómo es que este presenta una diferencia muy pequeña ya que solo cambia por centavos con respecto al de la ventana de 252 días.
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=252 | Diferencial w=252 | Akaike w=252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $36.48 | $36.48 | $0 | 10503.21 |
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=251 | Diferencial w=251 | Akaike w=251 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $36.48 | $35.85 | $0.63 | 10547.60 |
A partir de los pronósticos planteados, el primero con una ventana de \(w = 252\) que considera el calendario bursátil y el segundo propuesto con una \(w = 251\), el mejor pronóstico para Exxon es la primera opción como ya lo habiamos dicho antes, además tambien se pueden decir otros motivos, como son: no existe un diferencial de precio con respecto al dato real registrado para el 11 de noviembre, puesto que fue igual al dato real, mientras que en el caso del pronóstico a considerar \(w=251\) presenta un diferencia de 0.63 centavos de dólar, precio que está un poco por debajo del precio real de Exxon.
En segundo lugar, de igual forma la ventana de \(w = 252\) presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo, motivo por el cual se valida dicha especificación como la mejor opción.
Al finalizar este estudio, puedo decir que el valor de las acciones de Exxon, si bajaron significativamente, además de que dichas acciones siguen teniendo una tendencia a la baja, misma que se veía hasta antes de la pandemia, puesto que aunque habia momentos que si llegaba a tener alzas en sus precios, tarde o temprano volvían a bajar, por lo que no creo que el precios de sus acciones tenga un gran repunte en algun momento, además de que gracias a las gráficas de pronóstico, se puede decir que los precios de dicha acción irían a la baja.
Es por eso que primeramente yo no compraría esta acción, puesto que sus precios no tendrán algun valor tan significativo durante algun tiempo, además de que no creo tener algun rendimiento con dicha acción: segundo, si yo tuviera alguna acción de Exxon, por supuesto que la vendería, sabiendo que tendría una perdida bastante significativa si la hubiera adquirido durante los años 2015 a 2019, y con el dinero que recibiría de esta acción, podría adquirir alguna tal vez que me genere algun rendimiento, despues de lo ocurrido por la pandemia; y por ultimo si tuviera la acción y pensara en sostenerla, mi respuesta sería no, puesto como ya lo mencione antes su tendencia del precio de la acción es hacia la baja, por lo que mejor es venderla para recuperar algo de lo que ya perdí.
Referencias:
[1] https://finance.yahoo.com/quote/XOM/profile?p=XOM
[2] https://finance.yahoo.com/quote/XOM/history?p=XOM