ALFA S.A.B. de C.V.
ALFA es un conglomerado multinacional mexicano. Es un grupo diversificado de negocios principalmente industriales que abarca la producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados. También participa en la extracción de gas natural y crudo, y ofrece servicios de TI. Es la sexta compañía más grande de México por sus ventas de acuerdo la revista Expansión 2013. [1]
Comportamiento del precio de cierre de Alfa: 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020
En la ilustración I se muestra el comportamiento de la empresa Alfa contemplando un periodo de tiempo que abarca del 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. La tendencia que muestra la empresa es decreciente, como se puede observar el precio por acción cae considerablemente conforme pasan los años, debido al costo del petróleo, la desaceleración del sector automotriz, así como los niveles de deuda por adquisiciones de la empresa. Una de las principales caídas registradas por la empresa fue en noviembre de 2016, ya que a hubo menores resultados operativos, un mayor pago de impuestos y gastos que depreciaron el precio de las acciones de Alfa haciendo que el precio por acción cayera hasta 23.77 MXN. Posteriormente el precio por acción tuvo altas y bajas, sin embargo podríamos estipular que este se mantuvo estable, al menos hasta octubre de 2017, en donde se presenta otra caída en el precio de las acciones debido a las bajas ventas de cabezas de motor y componentes de autos en Norteamérica registrando un precio por acción de 19.38 MXN.[2]
En agosto de 2019 la empresa registró otra depreciación en sus acciones debido al incremento de la deuda de Alfa por diferentes adquisiciones, así como la caída del mercado Mexicano. Un factor muy importante que influyo considerablemente en el precio de las acciones de Alfa fue la volatilidad en el precio de las materias para cada una de las empresas del conglomerado (Alfa) como el petróleo, el aluminio, el precio de la carne, entre otros, también la incertidumbre sobre el TMEC y la guerra comercial existente en ese año.[3] Último pero no menos importante, podemos observador una caída significativa en el precio por acción de Alfa, debido a la crisis económica mundial consecuencia del COVID-19 el cual ha afectado a las economías a nivel mundo, sin embargo es notable en la ilustración que Alfa viene presentando cierta recuperación en el precio de sus acciones alcanzando un precio de 15.65 MXN, por acción.[4]
Descomposición de variables Alfa
Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:
Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.
Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.[5]
Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).
La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo:
\[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]
Descomposición tomando el calendario bursátil 252 días
Para la primera propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la ilustración II se presenta la descomposición de variables de Alfa:
La ilustración II está divida en 4 secciones y se puede observar lo siguiente:
En la primera sección (rectángulo) muestra gráficamente el precio de cierre de Alfa acorde al periodo de muestra utilizado dentro de nuestro estudio. La segunda sección muestra el componente irregular el cual es el resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en la tercera sección se muestra el componente estacional este marca las variaciones que presenta la serie, en forma de ondas contraídas las cuales representan el “ruido” de los movimientos del precio de cierre de Alfa. Y finalmente, se muestra el componente tendencial , este suaviza la serie con base a la ventana seleccionada.
El componente estacional de nuestra ilustración muestra una serie de variaciones a lo largo del periodo de tiempo comprendido, presentando una caída a finales de cada año, y una alza a principios del mismo, es impornate mencional que antes de la baja mencionada, la tendecia de la gráfica es alta y después surge la mencionada caida.
Por otro lado el componente tendencial como fue mencionado antes suaviza la serie con nuestra ventana de 252 días, como se puede observar tiene ligeros despuntes, sin embargo un dato que llama la atención es el rango que muestra la gráfica en el 2020 y como esta va claramente a la baja. Al igual que en el año 2018, aunque no tan significativa como en el 2020.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
Como se puede observar en la ilustración III en la descomposición Anual con una ventana w=252 la cual corresponde al calendario bursátil, el mejor año registrado para Alfa fue 2016, puesto que en este año registro su precio de cierre más alto por acción, sin embargo esto fue solo a principios de año, ya que al concluir el mismo hubo una disminución significativa en el precio de cierre. Otro año favorable para Alfa fue el 2015, no en la misma magnitud que en comparación con el año 2016, pero el precio de cierre por acción se mantuvo contante y tuvo pocas caídas, además a finales del mismo año presento una alza favorable en los precios. Sin duda el peor año registrado ara la empresa fue el 2020 en sus inicios, debido a la crisis económica y sanitaria que se está viviendo a nivel mundo, sin embargo en la línea tendencial del 2020 podemos observar un ligero despunte o una mejora en el precio de cierre provocado por la “reactivación de la economía”.
Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w =252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la ilustración IV.
El pronóstico de la Ilustración IV con \(w= 252\) sugiere una alza para el cierre del 2020 en el precio de Alfa, en donde es visible una ligera mejora en el mismo en sus últimos meses; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral con altas y bajas diminutas para un par de meses en la emisora, llegando a un piso que ronda entre los 13 y 16 pesos MXN. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición, se propone utilizar una ventana de 260 días. A continuación, se presenta la descripción.
Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil
En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251 días. Sin embargo, el tomar esta ventana de tiempo podría no ser tan recomendable ya que el comparativo estaría muy cerca de la primera ventana propuesta de \(w=252\) días. Lo cual podría provocar un desajuste en la descomposición. Estipulado esto, se trata de medir una ventana que esté por encima del calendario bursátil y se encuentre un poco las lejano a los 252 días, para así tener un mejor comparativo, es decir se propone una ventana mayor al \(\bar{x}\), realizar dicho proceso podremos constatar si esta ventana nos da un mejor ajuste en el pronóstico.
En la Ilustración V se presenta la descomposición de variables de Alfa con \(w= 260\):
La ilustración V, al igual que la ilustración II está divida en 4 secciones y se puede observar lo siguiente: En la primera sección (rectángulo) muestra gráficamente el precio de cierre de Alfa acorde al periodo de muestra utilizado dentro de nuestro estudio con una \(w=260\). La segunda sección muestra el componente irregular el cual es el resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en la tercera sección se muestra el componente estacional este marca las variaciones que presenta la serie, en forma de ondas contraídas las cuales representan el “ruido” de los movimientos del precio de cierre de Alfa. Y finalmente, se muestra el componente tendencial , este suaviza la serie con base a la ventana seleccionada.
El componente estacional de nuestra ilustración muestra una serie de variaciones a lo largo del periodo de tiempo comprendido, presentando una caída a principios de cada año, y una alza a mediados del mismo. Por otro lado el componente tendencial como fue mencionado antes suaviza la serie con nuestra ventana de 260 días, como se puede observar tiene ligeros despuntes, sin embargo un dato que llama la atención es el rango que muestra la gráfica en el 2020 y como esta va claramente a la baja.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
En la ilustración VI podemos observar la descomposición anual de nuestra serie a partir de una ventana de 260 días (\(w=260\)), en ella es observable que para nuestro conglomerado e mejor año respecto a los precios de cierre fue el 2016, en él se registra el precio más alto registrado a lo largo de nuestro estudio (2015-2020), sin embargo ese sufre grande bajas y decaídas en el precio conforme el tiempo pasa. Podríamos considerar que el año más estable fue el 2015 porque los precios de cierres no tuvieron grandes variaciones y estas en la mayoría de los días se mantuvieron a la alza. Debido a la incertidumbre sobre el T-MEC en año 2019 sufre también bajas significativas en el precio de cierre, además los precios de insumos indispensables para algunas empresas pertenecientes al nuestro conglomerado, hicieron que en este año los gastos y deudas se fueran a la alza y la empresa cayera en un abismo de poca confiabilidad. Es así como los rezagos del 2019 aunado a la crisis sanitaria, Alfa registra en el precio más bajo en 2020, al menos en el tiempo contemplado en nuestro estudio, sin embargo debido a la “reactivación de la economía”, el precio de cierre de Alfa muestra una ligera mejora y alza en el mismo.
El pronóstico de la Ilustración VII con \(w= 2602\) tomando un pronóstico a 100 días sugiere una alza para el cierre del 2020 en el precio de Alfa, en donde es visible una ligera mejora en el mismo en sus últimos meses; posteriormente, el pronóstico indica tendencia lateral con altas y bajas diminutas para un par de meses en la emisora, llegando a un piso que ronda entre los 12 y 14 pesos MXN.
Comparativo de pronósticos contra dato real
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=252 | Diferencial w=252 | Akaike w=252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $14.87 | $14.45 | $-0.42 | 8271.155 |
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=260 | Diferencial w=260 | Akaike w=260 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $14.87 | $14.59 | $-0.28 | 8210.648 |
A partir de los pronosticados realizados en nuestro estudio en donde contemplamos una ventana de \(w=252\) el cual corresponde al calendario bursátil y la propuesta para que existiera una mejora de \(w=260\), se llegó a la conclusión de que el mejor escenario o pronóstico para Alfa es la segunda opción por los siguientes motivos:
1. La opción dos presenta un menor diferencial con respecto al dato real dado para el 11 de noviembre de 2020 siendo este de 0.28 centavos de peso, mientras que en la opción dos el pronóstico que considera el calendario bursátil \(w = 252\), se presenta un diferencial de -0.42 centavos de pesos. Aunque ambos diferenciales se encuentran por debajo del dato real la aproximación de la opción dos es menor.
2. La ventana de \(w = 240\) presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo, motivo por el cual se valida dicha especificación como la mejor opción.
Postura (compra, venta o hold)
Definitivamente por ahora una compra en las acciones de Alfa sería favorable debido al precio de cierre que presentan, es decir, podríamos obtener las acciones a un precio accesible y esto podría presentarnos una oportunidad de crecimiento a través de una buena inversión, sin embargo es importante aclarar que el precio de cierre viene decayendo desde 2017, misma variación que le quita cualidades a la inversión.
La venta tampoco es una buena opción, debido a que tendría una pérdida, si en algún momento la acción se compro en un precio muy por encima del precio actual, las perdidas serian bastante notorias, por lo tanto considero que la mejor opción es mantener tus acciones en Alfa, con el fin de esperar una mejora en el precio de las mismas conforme pase el tiempo. Basándonos en nuestro pronóstico es muy probable que esta escenario suceda, y aunque no tendrá un alza muy significativa a menos tus perdidas descenderán, y bueno en las finanzas todo puede pasar. Pero si después de un tiempo el escenario no mejora como lo pronosticamos en nuestro estudio, lo mejor será vender y adquirir otro tipo de acciones que sean un poco más redituables que las ofrecidas por Alfa.
REFERENCIAS
[3] https://www.forbes.com.mx/resultados-alfa-decepciona-acciones-resienten/
[4] https://expansion.mx/negocios/2015/02/23/alfa-pierde-6663-millones-de-pesos
[5] file:///C:/Users/lourd/Desktop/M%C3%89TODO%20DESCOMPOSICI%C3%93N.pdf