United States Oil Fund

Logotipo USO

UNITED STATES OIL FUND (USO) es un valor negociado en bolsa cuyas acciones pueden comprarse y venderse en la NYSE Arca. El objetivo de inversión de USO es que los cambios diarios, en términos porcentuales, del valor liquidativo (NAV) de sus acciones reflejen los cambios diarios, en términos porcentuales, del precio al contado del crudo dulce ligero entregado a Cushing, Oklahoma, medido por los cambios diarios en el precio de referencia de los contratos de futuros de petróleo.

Específicamente, USO busca que el cambio porcentual diario promedio en el valor del activo neto de USO, para cualquier período de 30 días de valuación sucesivos, esté dentro de más / menos 10% del cambio porcentual diario promedio en el precio de referencia de los contratos de futuros de petróleo sobre el mismo período [1].

Análisis del comportamiento del precio de cierre del ETF United States Oil Fund en el período noviembre 2015 y noviembre 2020

El 2020 es, probablemente, uno de los años con más acontecimientos históricos de carácter catastrófico en la historia moderna y todo a raíz de una pandemia; el ETF USO no quedó exento de estos. El colapso en el mercado del petróleo que derivó, incluso, en contratos de futuros de petróleo a precios negativos orilló a USCF (administradora del fondo) a cambiar las reglas del juego en cuanto al ETF. [2]

Se mencionó que este fondo únicamente compraba futuros en el contrato mensual más cercano, sin embargo con estos fenómenos sin precedentes el fondo comenzó a invertir en cualquier mes disponible debido al super contango. Pero, ¿qué es el contango? El contango es aquella situación en donde los precios de los futuros son mayores al precio del activo subyacente en el mercado de contado[3]; todo esto fue en aras de evitar que aquellos inversores minoristas sufrieran de esas caídas de los precios del crudo.

Figura 1 Precio de cierre de United States Oil Fund

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Sin embargo, esto tal vez no funcionó. Para Abril de 2020, el precio del ETF rozaba los 3 dólares estando a nada de convertirse en un penny stock y esto nos haría pensar “¿por qué entonces no compro un ETF? apuesto que, como todas las demás acciones, ese precio en algún momento subirá” y eso tal vez sucedió, pues muchas personas comenzaron a invertir en este instrumento y el volumen se disparó increíblemente, pero esto no es como se pinta.[4]

Antes de invertir en este ETF debe quedar claro algo: HAY QUE ENTENDER EL MERCADO DE FUTUROS. Comprar petróleo en este término es como comprarlo al próximo mes de entrada, entonces, en ese momento, compraron el barril cuando el precio al contado era realmente negativo.

Todo parecía tener mala pinta pero no terminó ahí, pues, ese volumen disparado, pérdidas sin precedentes e incluso precios ridículos comparados con los históricos obligaron a USCF a tomar una medida desesperada: un split inverso, de nuevo vayamos con la pregunta ¿qué es un split inverso y para qué sirve? Bien, recordando que estaba en aproximadamente 3 dólares cada acción, USCF decidió convertir 8 acciones en una sola no solo para reducir el número de acciones en circulación sino para registrar un precio más alto (por ejemplo, si una acción tiene un precio de 3 dólares y hago un split inverso 8:1 entonces ahora cada acción tendrá un precio de 24 dólares). Esto solo sirve para aumentar el valor nominal pues al final solo es unir esos paquetes de acciones con el fin de no mostrar acciones en precios sumamente bajos, evitando entrar en esos penny stocks. [4]

Hagamos una pausa, ¿por qué este precio no se vio beneficiado por un gran repunte del petróleo WTI el 23 de abril? La respuesta es tan sencilla como trágica: por lo anteriormente expuesto y también por otra situación -un poco más- compleja. USCF, dentro de sus estrategias por no fallar con sus inversionistas, suspendió la emisión de las cestas de creación (la forma en que un ETF crea acciones para satisfacer la demanda) y solo funcionó como un un fondo mutuo cerrado, es decir, con un número limitado y conocido de acciones.[4] [5]

El fondo comenzó a negociar solamente con la oferta y la demanda y no con el petróleo en sí

Descomposición de variables de United States Oil Fund

Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:

Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.

Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.

Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición tomando el calendario bursátil

Ahora vamos a descomponer las variables de USO, para ello utilizaremos una ventana genérica de 252 días, es decir, el número de días del calendario bursátil. Se presenta en la figura 2 este ejercicio:

Figura 2. Descomposición de variables de United States Oil Fund con una ventana de 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 podemos ver 4 distintas representaciones gráficas:

  1. La primera muestra el precio de cierre del ETF USO en el período de 2015 a 2020 con ese marcadísimo y atípico año 2020.

  2. La segunda gráfica muestra la tendencia, dicho de otro modo, nos muestra la evolución de este ETF a lo largo del período y, como vemos, está en picada. Sin embargo es curioso como en esta ventana esa tendencia a la baja comienza desde el 2016, pasa a ser un poco lateral y da ese bajón pero nunca tuvo una tendencia alcista.

  3. En tercer lugar se muestra el componente estacional, este en la teoría es el movimiento periódico de corto plazo que suele mostrar los fenómenos que se repiten periódicamente en un lapso de tiempo [7], como podemos ver son recurrentes esas oscilaciones a la baja a principios del período.

  4. Por último se muestra un gráfico que muestra el resultado de restar el componente estacional y tendencial de los datos recogidos.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 3. Descomposición anual de United Stares Oil Fund con una ventana de 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Estamos en esa peculiar situación en la que una imagen dice más que mil palabras, solo es cuestión de observar la que representa al 2020 porque no es algo que haya sucedido antes. Se puede comparar y observar la tendencia lateral de años anteriores pero en este punto que conocemos los motivos y el contexto entonces no podríamos fijarnos en los años anteriores, es momento de observar el 2020 y ponerlo como principal argumento al tomar una decisión.

Vayamos al pronóstico, seguimos con la ventana de 252 días y ahora en la figura 4 se mostrará el gráfico del pronostico a 100 días.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional de 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Este ejercicio nos muestra que esa tendencia lateral va a continuar a inicios del 2021 con un pequeño repunte al alza, sin embargo viene otro suelo en el precio que no muestra para nada un futuro prometedor para este instrumento. Ahora bien, es importante observar que aún cuando este precio tiene pequeños aumentos, esos no son techos para el precio por lo que este pronóstico no muestra que haya algún tipo de ganancia al menos en los siguientes 100 días.

Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil

Con el objetivo de encontrar alguna otra ventana que pueda arrojarnos un mejor ajuste del pronóstico, se hizo uso del criterio de información de Akaike y su práctica regla de escoger el que tenga menor valor número de este. Así que, se corrieron distintos pronósticos con el fin de encontrar el mejor y se encontró que la ventana de 248 días podía darnos un pronóstico con mejor ajuste, por ello se hace el mismo ejercicio pero con esta ventana. Vayamos con la figura 5 que muestra la descomposición de variables con nuestra nueva ventana:

Figura 5. Descomposición de variables de United States Oil Fund con una ventana de 248 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

La diferencia de días entre nuestras ventanas es poca y por ello esta nueva descomposición no cambió tanto a la original y esto se puede observar, sin embargo podemos notar que la estacionalidad ha cambiado y esto debido al corte que se hizo en esa ventana y es por ello que ahora vemos más movimiento. No hay más problema en explicar este gráfico pues ya se hizo anteriormente.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 6. Descomposición anual de United States Oil Fund con una ventana de 248 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

La ventana ha cambiado pero sigue esa tendencia del 2020, primero a la baja de manera increíble y con una tendencia lateral nada atractiva para los inversionistas. Pero vamos a continuar con nuestro ejercicio y ahora veamos ese nuevo pronóstico.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional de 248 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Vemos ahora techos más atractivos, podríamos ser optimistas y, bajo la premisa de este pronóstico, pensar que existen posibilidades de tener algunas ganancias sin embargo seguimos teniendo pasajes de incertidumbre y riesgo que no valdría la pena tomar. Podemos ganar pero después perder y ganar para volver a perder, eso no es nada atractivo pues al final no es más que una tendencia lateral.

Comparativo de pronósticos contra dato real

Pronóstico con ventana de 252 días

Fecha Dato real Pronóstico Diferencial Akaike
2020-11-11 $29.04 $26.43 $2.61 12782.14
2020-11-12 $28.66 $25.48 $3.18 12782.14
2020-11-13 $28.13 $23.12 $5.01 12782.14

Pronóstico con ventana de 248 días

Fecha Dato real Pronóstico Diferencial Akaike
2020-11-11 $29.04 $25.15 $3.89 12731.92
2020-11-12 $28.66 $25.66 $3.00 12731.92
2020-11-13 $28.13 $25.01 $3.12 12731.92

Con estos resultados arrojados podemos pensar que el mejor modelo para pronosticar es el de la ventana de 248 días sin embargo hay que ser claros en este punto, el modelo es estable y se tiene al criterio de información de Akaike para sostenerlo, pero viendo los diferenciales no sería ideal proponer este pronóstico pues no se ajusta a la realidad, pero esto no es debido a temas de lo correcto o incorrecto del ejercicio sino que más bien tiene que ver con lo difícil que es ajustar algún modelo a estos comportamientos tan atípicos que están influenciados por decisiones humanas que poco podrían ser delimitadas, pues encontrar precios de $3 dólares (cuando el promedio de años anteriores se mantuvo en 100 dólares) y un split inverso no suele ser previsible.

Postura: VENTA

Reiteremos la premisa: NO ENTRE AL MERCADO DE PETRÓLEO SI NO SABE COMO FUNCIONA EL MERCADO DE PETRÓLEO y no solo eso, sino que no invierta en el ETF de United States Oil Fund si no sabe usted como funciona el mercado de futuros. El petróleo en este año sufrió mínimos históricos, incluir este commodity en su cartera puede ser sumamente riesgoso pues este año nos demostró que puede llegar a no valer nada o incluso tener precios negativos en el futuro para el mercado y, a menos que usted tenga un buque perolero o la capacidad de almacenar petróleo, es mejor que salga de ese mercado.

En cuanto a USO es necesario entender que este ETF estuvo a punto de la ruina, cambió su forma de organización con tal de no hacer perder todo a sus inversionistas incluso a tal punto de ir en contra de sus mismos principios. La historia nos demostró que esto no es para inversionistas minoritarios, así que no solo venda sino que no compre. Citando a Warren Pies (estratega de Ned Davis Research) y siendo sumamente claros terminaré esta publicación: “En este entorno, USO es un choque de trenes. Manténgase alejado” [4]

Referencias

[1] https://www.uscfinvestments.com/uso

[2]https://www.cnbc.com/2020/04/21/usos-benchmark-is-the-near-month-crude-oil-futures-contract-traded-on-the-nymex-if-the-near-month-futures-contract-is-within-two-weeks-of-expiration-the-benchmark-will-be-the-next-month-contract-to-ex.html

[3]https://blog.bmv.com.mx/tag/mercado-contango/

[4]https://www.cnbc.com/2020/04/23/young-investors-rush-into-struggling-oil-etf-that-isnt-even-tracking-the-price-of-oil-anymore.html

[5]https://www.cnbc.com/2020/04/22/the-oil-etf-trying-to-avoid-imploding-on-retail-investors-attempts-another-trick-with-reverse-split.html

[6]https://www.rankia.mx/foros/bolsa/temas/2994048-que-fondo-mutuo-cerrado-abierto

[7]https://bookdown.org/amanas/traficomadrid/métodos-paramétricos.html