VanEck Vectors Gold Miners ETF
VanEck Vectors Gold Miners ETF El VanEck Vectors Gold Miners ETF o por su ticker GDX es un ETF que busca replicar de la manera más detallada y exacta posible, antes de cualquier tarifa o gasto, el precio y el rendimiento con el que opera el NYSE Arca Gold Miners Index o por su ticker GDMNTR. El cual está destinado a seguir el comportamiento de manera general a las empresas envueltas en la industria de la minería del oro.
El GDX pertenece a VanEck, una empresa de gestión de inversiones fundada en 1955 con su sede Nueva York, Estados Unidos[1].
Comportamiento del precio de cierre del GDX: 2 de noviembre de 2015 al 10 de noviembre de 2020
Como el lector puede observar en la figura 1, se puede dar cuenta que desde Enero de 2016 hasta Agosto del mismo año, el comportamiento del precio en ese año fue a la alza gracias a que el precio del oro, principalmente, seguía a la alza durante ese periodo. Incluso en ese mismo lapso, la cotización del oro había ganado un 20%, lo cual aumento la producción de la industria minera del metal. Su punto más alto fue de 31.32 dólares en Agosto y el más bajo fue de 12.47 dólares en Enero.
Sin embargo, no fue hasta el 10 de Agosto cuando empezó una tendencia a la baja gracias a factores externos como la baja en la demanda de metales en China; provocando un desaliento en la industria minera del oro. Podríamos decir que desde Enero del 2017 hasta Agosto del 2018 el precio de cierre de las acciones tuvo un comportamiento estable, bajo comparándolo con el precio de cierre más alto en toda la gráfica, pero estable. [2].
Desde luego, el 11 de Septiembre de 2018, el precio de cierre obtuvo su valor de 17.57 dólares en el mercado accionario considerado como bajo. Y es que el lector puede observar como desde esa fecha el precio de cierre subió de manera prominente gracias a que el precio del oro en el mercado incentivo a un incremento de los ingresos de las empresas mineras de oro más pequeñas, mientras que las más grandes, redujeron sus costos de exploración, aumentando su rentabilidad. Aparte de la aportación del precio del oro, el uso de la tecnología en las empresas que engloba el GDX tuvo una gran importancia en el despegue del precio de cierre. Ya que el uso de la tecnología proporciona una gran cantidad de beneficios para las empresas y un aumento en la vida de la mina para poder extraer el oro.
Y si es cierto, un ETF como el GDX tuvo una caída fuerte desde Marzo de 2020 como cualquier emisora de cualquier industria gracias a la pandemia del COVID-19, alcanzado un precio de cierre mínimo de 19 dólares. Sin embargo, esto no impidió que el repunte anteriormente mencionado siguiera subiendo y subiendo hasta el 5 de Agosto de 2020 con un precio de cierre máximo de 44.53 dólares en el mercado accionario.
Descomposición de variables del GDX
Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:
Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.
Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series econ?micas, y se debe a los cambios en la actividad económica.
Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).
La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]
Descomposición tomando el calendario bursátil
Para la primera propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables del GDX:
La figura 2 puede ser interpretada por de la siguiente manera:
Rectángulo 1: Se puede apreciar el precio de cierre del GDX. Esta interpretación abarca del 2 de noviembre del 2015 al 10 de noviembre de 2020. Sin embargo, esta misma interpretación se puede encontrar en la figura 1.
Rectángulo 2: Se abarca el componente tendencial, el cual nos dice que el precio de cierre abarcaría un precio aproximado de 25 dólares. Sin embargo, en la segunda mitad del periodo analizado, tendrá una tendencia a la alza hasta el final. El componente tendencial suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada. En este caso de 252.
Rectángulo 3: Se ilustra el componente estacional y nos muestra los diferentes comportamientos que repite la serie una y otra vez con respecto a sus precios de cierre. Se puede observar que tiene dos picos. El primero no es tan alto como el segundo, pero el segundo muestra un incremento muy alto en el precio de cierre del GDX.
Rectángulo 4: Este último recuadro muestra el componente irregular, el cual es el resultado de restar el vector de precios menos el componente tendencial y estacional.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
En esta figura, en la descomposición anual se tiene que:
El 2015 es el año que inicia con los menores valores posibles con respecto a los demás años. Aunque haya iniciado con una tendencia a la baja al inicio. Alrededor del término de Marzo, el 2015 inicia con una tendencia muy buena a la alza.
El año de 2016, en mi opinión fue el año que mejor estabilidad tuvo en su tendencia. No tuvo ni alzas ni bajas que fueran drásticas para el ETF. El 2016 tuvo valores más altos que los de 2017. De hecho, el 2016 inicia con una mayor cantidad que el 2017 y de igual manera, el 2016 termina con una mayor cantidad que el 2017.
Para el año de 2017 se presenta el peor comportamiento de todos los años. De hecho es el único que tendrá una tendencia a la baja durante todo su lapso.
El año de 2018 tiene un comportamiento muy parecido al del 2016 en el sentido de estabilidad. Sin embargo, en Julio se dará inicio a una tendencia a la alza hasta el final del gráfico.
En el 2019 al termino de Mayo, se presenta una caída algo profunda. Sin embargo, a inicios de Junio se presenta la alza más drástica y predominante que se puede recopilar comparando todos los años en el gráfico. No una alza igual.
Para 2020 en Enero se tiene una caída, luego una alza y luego otra caída.
Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.
El lector puede apreciar el pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 252. El cual nos dice que durante los primeros dos meses y unos días mas del tercero, es probable que el precio de la acción del ETF tenga una tendencia a la alza hasta llegar a un valor o techo aproximado de 38 dólares. Luego en el transcurso del tercer mes, puede obtener una baja algo repentina en el precio con un piso de 33 dólares. Sin embargo, en los últimos 10 días es probable que vuelva a crecer de manera más repentina hasta llegar con un techo aproximado de 35 dolares aproximadamente.
Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil
En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 209 días. Sin embargo, el tomar esta ventana de tiempo podría sesgar los resultados, debido a que la fecha inicial del análisis es 02 de noviembre de 2015 (y solamente se cuentan con 42 días de cotización del activo en 2015). Esto podría provocar un sobreajuste en la descomposición. En ese sentido, se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo del calendario bursátil (pero que sea mayor al \(\bar{x}\)) y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico.
En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables del GDX con \(w= 209\):
La figura 5 puede ser interpretada por de la siguiente manera:
Rectángulo 1: Se puede apreciar el precio de cierre del GDX. Esta interpretación abarca del 2 de noviembre del 2015 al 10 de noviembre de 2020. Sin embargo, esta misma interpretación se puede encontrar en la figura 1.
Rectángulo 2: Se abarca el componente tendencial, el cual nos dice que el precio de cierre seguiría abarcando un precio aproximado de 25 dólares por un tiempo, al igual que con el componente de tendencia con la ventana de 252. Aunque puede tener una ligera tendencia a la baja. Y de igual manera, también presenta un alza en la segunda mitad del lapso como con la ventana de 252.
Rectángulo 3: Se ilustra el componente estacional y nos muestra los diferentes comportamientos que repite la serie una y otra vez con respecto a sus precios de cierre. Se puede observar que tiene una alza para luego llegar a un techo y después se tiene una caída. En pocas palabras, el comportamiento se parece al de una campana de Gauss.
Rectángulo 4: Este último recuadro muestra el componente irregular, el cual es el resultado de restar el vector de precios menos el componente tendencial y estacional.
A continuación, se presenta la descomposición por año:
En esta figura, en la descomposición anual se tiene que:
El 2015 es el año que inicia con los menores valores posibles con respecto a los demás años. Inicio con una tendencia muy estable. Alrededor del inicio de Marzo, el 2015 inicia con una tendencia muy buena a la alza. Y termina con valores parecidos a los de 2015.
El año de 2016, en mi opinión fue el año que tuvo su tendencia ligeramente a la baja. El 2016 inicio con valores parecidos a los de 2020. Aunque termina con valores muy parecidos a los de 2017 y 2018 hasta el final.
Para el año de 2017 se presenta el comportamiento más estable de todos los años. Inicia con valores casi iguales a los de 2018 y 2019 y termina con valores muy parecidos a los de 2018 y 2016.
El año de 2018 inicia con una ligera tendencia a la baja hasta finales de Marzo y a partir de ahí, tiene un comportamiento estable hasta terminar el grafico con valores muy parecidos de 2016 y 2017.
En el 2019 inicia con una ligera tendencia a la baja hasta finales de Marzo y a partir de ahí, tiene un comportamiento a la alza hasta el Julio. Después tiene otra tendencia muy ligeramente a la baja para terminar con precios muy parecidos a los de 2015.
Para 2020 iniciamos con una tendencia estable y no es hasta términos de Febrero donde tiene una repentina caída hasta los 20 dólares, y una vez alcanzado ese piso, se puede observar una de las tendencias a la alza más predominante de todos los años en el gráfico con un valor de 40 dólares aproximadamente.
Para 2021 en Enero se tiene una caída, luego una alza y luego otra caída.
El lector puede apreciar el pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 209. El cual nos dice que durante el primer mes se presenta una tendencia ligeramente a la baja, pero no es hasta el 2do mes que se presenta una caída todavía más profunda hasta llegar a un piso de 34 dólares aproximadamente. Sin embargo no es hasta el transcurso del tercer mes y de los últimos diez días, que se presenta una tendencia a la alza hasta llegar a un techo de 38 dólares.
Comparativo de pronósticos contra dato real
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=252 | Diferencial w=252 | Akaike w=252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $37.15 | $37.65 | $0.5 | 7496.325 |
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=209 | Diferencial w=209 | Akaike w=209 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $37.15 | $38.27 | $1.12 | 7461.128 |
Añadir postura (compra, venta o hold)
Una vez plasmados los pronósticos con la ventana de \(w = 252\) que tiene como base el año bursátil y la mejor propuesta que pude encontrar de \(w = 209\), llego a la conclusión de que la opción de una ventana de 209 es la mejor opción que se pudo obtener gracias a que tiene el menor criterio de Akaike y se puede asumir que tendrá una mayor estabilidad en el tiempo que el de la ventana de 252. Ahora bien, es obvio que el diferencial en la opción de 252 tiene un valor menor que el diferencial de la ventana de 209. Pero si comparamos 0.5 centavos de dólar (ventana de 252) contra 1.12 dólares (ventana de 209), la diferencia no es tan alta. Ni siquiera llega al peso, de hecho son 0.62 centavos de dólar. Así que en pocas palabras, sigo sosteniendo que la ventana de 209 es mejor que la de 252.
Mi postura de compra, venta u hold es la siguiente:
Observando los pronósticos (de 252 y de 209), el precio de la acción bajo pero volvió a subir. De hecho, es muy probable que no deje de subir en un tiempo. Por lo tanto mi postura va a ser la de hold. Un factor muy importante que tome en cuenta para esta postura fue que en los meses iniciales de la pandemia este ETF no tuvo caídas tan graves como otras empresas o ETF, sino al contrario, se recuperó muy rápido y no dejo de irse para arriba el precio de cierre de la acción. Así que, si la pandemia siendo un factor tan importante para todo el mercado accionario en estos días no actúa de manera tan negativa y profunda, entonces no elegiría de ninguna forma una postura de venta.
Referencias
[1] https://www.vaneck.com/etf/equity/gdx/overview/
[3] https://www.oroyfinanzas.com/2016/03/precio-oro-cotizacion-ganado-20-2016-roto-1260-dolares-marzo/