iShares US Real Estate ETF

Logotipo IYR

iShares US Real Estate ETF (IYR) es un fondo de inversión cuya estrategia es seguir el índice de Dow Jones U.S. Real Estate. Este índice refleja la dinámica de los precios de las acciones de las empresas estadounidenses en la industria de la construcción, las acciones se negocian en la Bolsa de Nueva York (plataforma de trading Arca). El fondo fue fundado en 2000 e invierte al menos el 90% de sus activos en acciones y certificados de depósito de acciones de empresas del índice. Los activos del fondo contienen valores de unas 100 grandes empresas de construcción, por ejemplo, Simon Property Group Inc, American Tower Corp, Public Storage y otros.[1]

Comportamiento del precio de cierre de iShares US Real Estate ETF: 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020

En la figura 1 se muestra el comportamiento de los precios de cierre de él ETF iShares US Real Estate de los últimos 5 años, es decir, del 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. Podemos observar que de 2015 a 2018 tenemos una tendencia lateral con una caída en Febrero de 2016 cerrando sus precios en 66.27 dólares, posteriormente tuvimos una recuperación de él ETF. El comportamiento sigue siendo el mismo, aunque se presentan caídas a la vez tiene recuperaciones rápidas; otra caída que se presenta es en febrero de 2018 debido a que en el sector inmobiliario presento tasas de interés impulsado por la Reserva Federal de EE. UU. para controlar la inflación.[2]

Figura 1. Precio de cierre de iShares US Real Estate ETF

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A finales de 2018 a pesar de la caída que se presentó por las tasas de interés altas, podemos observar que la tendencia va al alza debido a que a finales de diciembre se presentó una línea de sobreventa después de un ciclo de venta que comenzó desde la zona de sobrecompra en diciembre de 2019, provoco una subida en los precios de cierre de IYR alcanzando un precio de cierre de 100.21 dólares alcanzando el nivel de 2008. Desafortunadamente, esta ubicación a menudo precede a la presión de venta más agresiva en un declive, [3] por esta alza tan grande podemos observar que se presenta una de las caídas más drásticas que se da el 21 de febrero de 2020 al 23 de marzo en donde sus precios cayeron alrededor de 42.37 dólares esto como consecuencia de la incertidumbre que causo el COVID-19 porque se dijo que los próximos meses o años, el sector inmobiliario se vería muy afectado debido a que los propietarios comerciales y de viviendas múltiples incumplirán los préstamos bancarios cuando sus inquilinos ya no tengan ingresos para pagar sus alquileres, se decía que muchos propietarios también sentirán el dolor, perderían los pagos de la hipoteca y perderán potencialmente sus hogares cuando los empleadores despidan permanentemente a sus trabajadores como resultado de la recesión económica.[4]; pero esto se superó. Por último, podemos mencionar que después de esta caída que presento IYR el mercado pasó la fase de recuperación y ahora está en auge y esto se puede explicar por qué ahora las personas están buscando casas más grandes en zonas suburbanas.

Descomposición tomando el calendario bursátil

La primera propuesta del pronóstico se utilizará una ventana de w=252 días considerando el año bursátil. En la figura 2 se presenta la descomposición de variables de ETF iShares US Real Estate (IYR):

Figura 2. Descomposición de variables de iShares US Real Estate ETF, w = 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 observamos lo siguiente:

En el primer rectángulo observamos el precio de cierre y como ya mencionamos en la figura 1 tenemos una tendencia lateral. El cual no cambia su comportamiento ya que se toma los números dados en la base del presente.

El componente tendencial que se observa en el segundo rectángulo muestra como el sector inmobiliario tiene un comportamiento estable, el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada.

En el rectángulo 3 viene el Componente estacional el cual muestra las variaciones que presenta la serie, como un electrocardiograma que muestra el ritmo de los movimientos de precio de cierre de iShares US Real Estate (IYR). En este podemos ver un movimiento similar desde el inicio del año 2015 hasta finales de 2020.

Por último, visualizamos el Componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional.

En seguida, se presenta la descomposición por año:

Figura 3. Descomposición anual de iShares US Real Estate ETF con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la figura 3 analizamos la descomposición anual de 2015 a 2020 donde podemos ver las tendencias que presento nuestro ETF. De 2015 a 2018 podemos visualizamos que fueron años que mantuvieron cierta estabilidad ya que no se ven grandes fluctuaciones. Por otro lado, tenemos el año 2019 que presenta un comportamiento al alza en los precios de cierre los cuales dejan un escenario positivo para el siguiente año. Por último, en el año 2020 podemos observar que a pesar de que tuvo un inicio con precios de cierre altos presento una caída considerable de la cual no logro recuperarse, pero ha mantenido una tendencia lateral.

Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=252\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

La Figura 4 nos muestra el pronostico con w=252 en la cual sugiere una tendencia lateral para el cierre de 2020 en el precio de cierre de iShares US Real Estate (IYR); en seguida, el pronostico nos indica una tendencia bajista para IYR, llegando a un precio de alrededor de 75 dólares. En seguida haremos una comparación con otra ventana para así poder seleccionar la mejor descomposición, la ventana que se va a proponer a continuación será de w=290 Mas adelante presentamos su descripción.

Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil

En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año del ETF. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 días. Sin embargo, el tomar esta ventana de tiempo podría sesgar los resultados, debido a que la fecha inicial del análisis es el 10 de noviembre de 2015 (y solamente se cuentan con 218 días de cotización del activo en 2020), podría provocar un sobreajuste en la descomposición. En ese sentido, se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo o por arriba del calendario bursátil y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico.

En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de iShares U.S. Real Estate ETF con \(w= 290\):

Figura 5. Descomposición de variables de iShares US Real Estate ETF, w = 290 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la figura 5, se muestra lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el Precio de Cierre de iShares US Real Estate ETF en el periodo de Enero del 2015 a Noviembre de 2020, posteriormente, se presenta el Componente Tendencial el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada; En el tercer rectángulo, se encuentra el Componente Estacional marcando las variaciones que presenta la serie, mostrando los movimientos del precio de cierre de iShares US Real Estate ETF. Finalmente, en el último rectángulo se puede visualizar el Componente Irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional.

Posteriormente, se presenta la descomposición por año:

Figura 6. Descomposición anual de iShares US Real Estate ETF con \(w=290\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la figura anterior observamos los precios de cierre visualizamos que los años 2015 a 2017 tenemos una tendencia lateral ya que no se presentan bajas ni altas importantes. Posteriormente en 2018 se presenta un alza que deja un escenario bueno para el inicio de 2019 donde vemos que la tendencia es alcista, pero a mediados de este hubo una caída muy drástica de la cual ya no logro recuperarse a los niveles a los que estaban sus precios de cierre.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=290\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

La Figura 4 nos muestra el pronostico con w=290 en la cual sugiere una tendencia lateral para el cierre de 2020 en el precio de cierre de iShares US Real Estate (IYR); en seguida, el pronostico nos indica una tendencia bajista para IYR, llegando a un precio de alrededor de 83 dólares.

Comparativo de pronósticos contra dato real

Tabla 1

Fecha Precio Real Pronóstico w=252 Diferencial w=252 Akaike w=252
11-nov-20 $84.77 $82.17 -$2.60 10464.1
Fecha Precio Real Pronóstico w=290 Diferencial w=290 Akaike w=290
11-nov-20 $84.77 $83.77 -$1.00 10438.15
Fecha Precio Real Pronóstico w=152 Diferencial w=152 Akaike w=152
11-nov-20 $84.77 $84.50 -$0.27 10569.51

De acuerdo con los pronósticos presentados con una ventana de \(w = 252\) en el cual se considera el calendario bursátil, se presentan dos propuestas de mejora una de \(w = 290\) y otra de \(w = 152\), podemos observar que el mejor pronóstico para iShares US Real Estate ETF (IYR) es la segunda opción y explicare los motivos del porqué. La segunda opción es buena por dos razones: en primer lugar, presenta un menor diferencial de precio con respecto al dato real que se registró para el 11 de noviembre (solamente de 1.00 dólar); en segundo lugar, la ventana de \(w = 290\) presenta un Akaike menor, por lo que se asume que este modelo tiene una estabilidad mayor en el tiempo, por estos motivos se valida que esta segunda opción es la mejor.

Por otro lado, se presentó una tercera propuesta de mejora con una \(w = 152\) esta es acceptable ya que presenta un diferencial de precio menor con relación a la cifra registrada para el día 11 de noviembre (solamente 0.27 centavos de dólar); a pesar de que nuestro criterio de Akaike es mayor respecto a nuestro otros dos escenarios esta propuesta puede ser una opción si se piensa invertir en el corto plazo ya que por ser mayor el criterio AIC presenta una inestabilidad al largo plazo.

En el caso del pronóstico que considera el calendario bursátil \(w = 252\), se presenta un diferencial de 2.60 dólares, estando por debajo del precio real de IYR.

¿Compraría el fondo analizado?

El ETF que estamos analizando en los últimos años no ha presentado caídas importantes a excepción de la que sufrió este año a consecuencia de la pandemia que estamos enfrentado actualmente, aunque esta caída provoca una baja importante IYR está recuperándose y ya esta llegando a sus precios de cierre pasados. En mi opinión es momento de comprar acciones de iShares US Real Estate ETF ya que los mercados están presentando una recuperación o al menos una estabilidad que indican que esta acción nos puede traer buenos rendimientos a futuro. Esta acción la podemos comprar a final de año por la caída que va a presentar y posteriormente esperar que llegue a un nivel más alto para así poder vender las acciones y obtener mayores beneficios, esta recuperación la esperamos cuando llegue una vacuna que traiga un alza en los mercados. Muchos especialistas dicen en estas situaciones que hay que comprar abrigos en el verano y en esta ocasion podemos decir que estamos en verano y es momento de aprovechar.

Referencias

[1] https://www.ifcmarkets.com/es/market-data/cfd-etf-prices/etf-iyr

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/05/2018-un-mal-ano-para-el-mercado-inmobiliario-de-ee-uu/

[3] https://www.investopedia.com/real-estate-stocks-enter-long-term-downtrends-4801953?utm_campaign=quote-yahoo&utm_source=yahoo&utm_medium=referral

[4] https://www.investopedia.com/real-estate-stocks-enter-long-term-downtrends-4801953?utm_campaign=quote-yahoo&utm_source=yahoo&utm_medium=referral