iShares MSCI Brazil ETF (EWZ)

Logotipo EWZ

iShares MSCI Brazil ETF (EWZ) busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de Brasil, que enumera 55 de las empresas de gran y mediana capitalización del mercado de valores de Brasil y representa el 85% del valor de mercado total de todas las acciones brasileñas. Se cotiza como un fondo cotizado en bolsa (ETF) en la NYSE Arca bajo la clave de pizarra EWZ [1]. El índice MSCI Brasil fue creado el 10 de julio de 2000 por Morgan Stanley Capital International (MSCI) para evaluar el desempeño del mercado de valores de Brasil como mercado emergente [2]. A principios de 2001, la corporación de inversión BlackRock agregó el índice a su selección de instrumentos ETF iShares y lanzó iShares MSCI Brazil ETF (EWZ) [2]. Con una cartera de activos de más de $ 12 mil millones, EWZ es el tercer ETF más grande de mercados emergentes y actualmente representa a 12 sectores estratégicos de la economía brasileña como el financiero, energía, materiales, productos básicos de consumo, consumo discrecional, industriales, servicios, cuidado de la salud, comunicación, efectivos y derivados, bienes raíces y tecnología de la información [2].

Comportamiento del precio de cierre de EWZ: 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020

En la figura 1 se visualiza el comportamiento del precio de cierre del ETF (EWZ), en un periodo análisis a partir del 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. La tendencia de enero de 2015 a enero de 2016 es bajista llegando a registrar un mínimo de 17.33 dólares, esto debido a los problemas que presentaba la economía brasilera a inicios del 2015, con una tasa de desempleo superior a la del 2008, con un PIB desacelerado llevándolo a una recesión y altos grados de corrupción en el caso Petrobras (NYSE:PBR), lo que reflejaba la negatividad y pesimismo que se vivía en el país, generando temor y pánico en los inversionistas[3]. Sin embargo, a partir del 21 de enero de 2016 comenzó a presentar una tendencia alcista que duro hasta el 26 de febrero de 2018 llegando a registrar un precio máximo de cierre de 47.33 dólares. El proceso de destitución que termino con el mandato de la primera presidenta mujer de Brasil Dilma Rousseff y con 13 años de gobierno de su partido por escándalos de corrupción en el año de 2016 genero bastante movimientos en el mercado [3].

Figura 1. Precio de cierre de EWZ

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

No obstante, el 26 de febrero del 2018 se presentó una caída en el precio de cierre que se recuperó a partir del 14 de septiembre del mismo año, logrando registrar un máximo de 48.41 dólares, esto fue gracias a las expectativas que generaba la contienda electoral de Brasil, definiéndose el candidato electo el 28 de octubre del 2018 [3]. En el año 2020 la llegada del covid-19 hizo que se presentara una caída abrupta del precio de cierre presentando un mínimo de 20.82 dólares, ya que, este ETF (EWZ) contempla diversos sectores estratégicos de la economía brasileña que fuerón afectados por el confinamiento de las personas para reducir la propagación del virus [3]. Este instrumento al contemplar los distintos sectores económicos estratégicos de Brasil, ocasiona que el contexto político y económico del país repercuta de manera significativa en la debilidad y volatilidad del mismo.

Descomposición de variables de EWZ

Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:

Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.

Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.

Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición utilizando como ventana el calendario bursátil

Inicialmente para realizar el pronóstico, se aplicará una ventana de \(w = 252\) días, esta ventana seleccionada considera el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de EWZ:

Figura 2. Descomposición de variables de EWZ, w = 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 se observa lo siguiente: En el primer rectángulo se muestra el gráfico del precio de cierre de EWZ del periodo de analisis de 2 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020, en segundo lugar, se presenta el componente de tendencia el cual suaviza la serie a partir de la ventana seleccionada,en tercer lugar, se muestra el componente estacional marcando las variaciones regulares y repetitivas que presenta la serie de tiempo, por último, se visualiza el componente aleatorio (ruido) resultado de restarle al precio de cierre su componente estacional y de tendencia, este componente no responde a ningún patrón de comportamiento, sino que es el resultado de factores fortuitos o aleatorios que inciden de forma aislada.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 3. Descomposición anual de EWZ con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A partir de la descomposición anual de 252 días, se puede observar el comportamiento por año que tuvo iShares MSCI Brasil ETF (EWZ), al ser un ETF que considera diversos sectores de la economía brasileña, es muy sensible a las tensiones políticas, sociales y económicas, mismos que se pueden reflejar en el año 2015 con los diversos problemas a nivel macroeconómico en Brasil, además, de las tensiones políticas por las elecciones del 2018 y los impactos de la pandemia a inicios del 2020 y su lenta recuperación.

Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=252\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 4 se muestra el pronóstico del ETF (EWZ) a partir de una ventana de \(w\) = 252 lo que indica que el comportamiento del precio de cierre tendrá una tendencia alcista lo que resta del 2020 e inicios del siguiente año, sin embargo, a mediados del mes de febrero del 2021 se pronostica una caída significativa. Sin embargo, para obtener un mayor análisis se necesita realizar una comparación con una especificación distinta, ya que, esto brindara la posibilidad de seleccionar la mejor descomposición que cumpla de la mejor manera los distintos criterios establecidos, es por esto que se propone el utilizar una venta de 249 días. A continuación se presenta la descripción.

Descomposición con una ventana distinta al calendario bursátil

El anterior pronóstico tomaba en cuenta el calendario bursátil de \(w\) = 252 días, sin embargo para mejorar el ajuste del modelo se utilizará una ventana de \(w\) = 249 días, para verificar si esta selección puede otorgar un mejor resultado sin la necesidad de sobreajuste y/o subestimar demasiado la serie de tiempo, se busca no alejarse demasiado del promedio anual y tener el pronóstico más adecuado para el ETF (EWZ).

En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de EWZ con \(w= 249\):

Figura 5. Descomposición de variables de Peñoles, w = 249 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A partir de seleccionar una ventana de tiempo más corta, se le hacen más particiones a la serie, esto altera su comportamiento, lo que ocasiona, que el componente estacional de la serie sea más corto por el sobreajuste.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 6. Descomposición anual de EWZ con \(w=232\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Con la ventana de \(w\) = 249 días, no se obtiene cambios significativos en el gráfico de descomposición por año, ya que, al considerar una ventana menor pero no tan lejana que la anterior que consideraba el calendario bursátil, ocasiono que la descomposición no se desfasara de forma que sesgará el resultado, no obstante, puede ser que se obtenga ciertas mejoras en el pronóstico y los criterios de información AIC Y BIC.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=232\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Los resultados obtenidos del pronóstico a través de la selección de la ventana de \(w\) = 249 días, capta de igual forma una tendencia alcista que durará hasta principios de 2021, por lo tanto, de acuerdo con el periodo analizado el ETF (EWZ), no llegará a superar el máximo histórico que registro el 2 de enero de 2020 de 48.41 dólares.

Comparativo de pronósticos contra dato real

W= 252
Fecha Dato real Pronóstico Diferencial AIC BIC
11-nov-20 $31,77 $30,26 $1,51 9742.588 9758.479
W= 249
Fecha Dato real Pronóstico Diferencial AIC BIC
11-nov-20 $31,77 $30,76 $1.01 9704.898 9720.789

De acuerdo a con los resultados obtenidos por medio de una ventana de \(w = 252\) que considera el caledario bursátil y una propuesta de \(w = 249\) con motivo de mejorar la especificación del modelo, el pronóstico que tuvo el mejor resultado es el segundo, debido, a que los criterios de información AIC y BIC fuerón menores respecto al obtenido con la ventana de 252 días, además, tiene un menor diferencial en el precio de cierre pronosticado respecto al dato real del 11 de noviembre del 2020 (1.01), ya que, el resultado con la ventana de \(w = 252\), su diferencial es mayor (1.51) respecto al dato real. De este modo, el segundo pronóstico al tener los menores criterios de información significa que es más estable y converge a través del tiempo, por lo tanto, por medio de la propuesta planteada de utilizar una venta de \(w = 249\), se cumplió el objetivo de este trabajo, ya que, mejoro significativamente la especificación del pronóstico para el ETF (EWZ).

Teniendo en cuenta los resultados de la ventana de \(w = 249\), es conveniente una postura de compra, debido, a que el precio de cierre del ETF (EWZ), presentará una tendencia alcista hasta mediados del 2021, de este modo se podrán vender antes de llegar a febrero del mismo año donde se iniciará de acuerdo con el pronóstico una caída significativa del precio de cierre.

Referencias

[1] https://www.investing.com/etfs/ishares-brazil-index-profile

[2] https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/productos/239612/ishares-msci-brazil-capped-etf

[3] https://mx.investing.com/search/?q=EWZ&tab=articles