Empresa McDonald’s
McDonald’s La historia comienza en 1948 cuando los hermanos Mac y Dick McDonald abren un restaurante sobre la carretera de San Bernardino en California. Seis años más tarde, los dos hermanos se cruzaron con Ray Kroc, un vendedor de máquinas de malteadas que fue el primero en ver su idea como un modelo exitoso. En 1955, Kroc pagó por los derechos de franquicia y creó la cadena de restaurantes que hoy factura 61 mil millones dólares al año. Tres años más tarde, compró a los McDonald su parte y se convirtió en el único dueño de la marca. Sus principales productos son las hamburguesas, las patatas fritas, los menús para el desayuno y los refrescos [1].
Comportamiento del precio de cierre de McDonald’s: 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020
En la figura 1 se presenta el comportamiento de la empresa McDonald’s a partir del 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020.
Durante el 28 de enero de 2015 McDonald’s registró un precio mínimo de $88.78 MXN al igual que el día 25 de agosto de 2015 con precio de $91.21 MXN a pesar de estas caídas en el precio, McDonald’s se recuperó y mosto una tendencia alcista con un precio de $123.95 MXN en 2016. A partir de 2016 McDonald’s presento una tendencia alcista (tendencia “toro”) con ligeras caídas no tan significativas ya que no tocaron suelo, esta tendencia alcista se reflejó hasta febrero de 2020 con un precio de 217.42 MXN.
La tendencia “toro” que presentaba la emisora McDonald’s de enero de 2015 a febrero de 2020 se vio duramente afectada, ya que en marzo de 2020 muestra una fuerte caída con precio de $137.10 MXN; este comportamiento se atribuye al brote de COVID-19 y al impacto operativo provocado por factores como el cierre de restaurantes, operaciones limitadas y los cambios en el comportamiento del consumidor.
Sin embargo, octubre de 2020 permitió a McDonald’s un gran re apunte el 15 de octubre de 2020 registrando su precio máximo de $229.64 MXN; este comportamiento se atribuye debido a que sus clientes en Estados Unidos ordenaron más hamburguesas y papas fritas en los locales de auto-servicio y mediante aplicaciones de entregas a domicilio para evitar comer en lugares públicos durante la pandemia [2].
Descomposición de variables de McDonald’s
Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:
Tendencia \(\left ( T_t \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.
Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.
Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).
La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\] STL es un método para estimar las componentes Tt y St con base a la Regresión Loess desarrollado por Cleveland et al. [1990]. STL consiste de una secuencia de dos aplicaciones iteradas de Regresión Loess. Para aplicar este método se debe especificar una frecuencia de muestreo relacionada con el periódo de la componente estacional[3]
Descomposición tomando el calendario bursátil
Para la primera propuesta de pronóstico se utiliza una ventana \(w=252\) días, la cual se caracteriza por considerar el año bursátil. En la Figura 2 se muestra la descomposición de variables de McDonald’s:
En la Figura 2 se observa lo siguiente: en el primer rectángulo se gráfica el precio de cierre de McDonald´s acorde al precio de muestra utilizado, donde se puede apreciar la fuerte caída por la pandemia de Covid-19 y el crecimiento que se presenta en meses posteriores, en el siguiente rectángulo podemos visualizar el componente tendencial el cual hace un suavizamiento de la serie a partir del promedio de cotización, la tendencia se identifica con un movimiento suave de la serie a largo plazo. En ella podemos ver la tendencia al alza que está siguiendo McDonald´s. En el tercer rectángulo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, estos tipos de efectos son fáciles de entender y se pueden medir explícitamente, nos muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de McDonald´s, donde a una baja le corresponde un alza. Finalmente se observa el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional el cual va fluctuando a lo largo del tiempo, mostrando duras fluctuaciones negativas en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, al igual que fluctuaciones positivas por el re apunte y oportunidades aprovechadas por McDonald´s.
A continuación se presenta la descomposición por año:
En la figura 3 podemos ver el comportamiento por año de McDonald’s en función de la descomposición del año bursátil, es visible que en el año 2015 a McDonald’s no le fue bien debido a que los consumidores desertaron hacia opciones más saludables y frescas, el cambio de director ejecutivo a finales de enero, las ventas internacionales se derrumbaron después del escándalo en Asia, de una escasez de materia prima para sus papas fritas en Venezuela y tras el breve cierre forzado de uno de sus centros en Rusia y los ingresos en China bajaron abruptamente dado que se determinó que un proveedor utilizaba pollos y carne poco salubre[4]. Sin embargo la compañía americana elaboró ese mismo año un nuevo plan estratégico y depositó sus esperanzas en el mercado nacional, introduciendo novedades en el menú lo generando que los siguientes años McDonald’s volviera a crecer, este crecimiento se detuvo en marzo de 2020 dada la una fuerte caída presentada que impacto de forma significativa al negocio; este comportamiento se atribuye al brote de COVID-19 y al impacto operativo provocado por factores como el cierre de restaurantes, operaciones limitadas y los cambios en el comportamiento del consumidor. Dada esta fuerte caída McDonald’s tiene un gran rebote en octubre de 2020, este debido a que aumento la demanda a través de apps y autoservicio, sus clientes ordenaron más hamburguesas y papas fritas en los locales de auto-servicio y mediante aplicaciones de entregas a domicilio para evitar comer en lugares públicos durante la pandemia.
Tomando la descomposición del año bursátil, se toma un subconjunto a partir de 2018 con 100 días de pronóstico a partir de la ventana o descomposición \(w\) = 252 que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.El pronóstico de la Figura 4 con \(w\)=252, nos permite tomar una decisión más acertada de acuerdo al pronóstico, de acuerdo al comportamiento de la serie existe una pequeña caída para el cierre del año de 2020, sin embargo, también se muestra que a largo plazo existirá un crecimiento en lo precios de McDonald’s seguido nuevamente de una fuerte caída, esta volatilidad que se presenta es debido a los estragos de la pandemia de COVID-19. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición y un mejor pronóstico, se propone utilizar una ventana de 251días ya que se tomó el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora McDonald’s. A continuación, se presenta la descripción.
Descomposición seleccionando una ventana distinta al calendario bursátil
En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\)=251 días. El tomar esta ventana de tiempo es muy cercana al calendario bursátil, se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo o por arriba del calendario bursátil y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico.
En la Figura 5, se observa lo siguiente: en el primer rectángulo se gráfica el precio de cierre de McDonald´s acorde al precio de muestra utilizado, en el siguiente rectángulo podemos visualizar el componente tendencialel cual hace un suavizamiento de la serie a partir del promedio de cotización, la tendencia se identifica con un movimiento suave de la serie a largo plazo. En el tercer rectángulo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, estos tipos de efectos son fáciles de entender y se pueden medir explícitamente, nos muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de McDonald´s. Finalmente se observa el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional.
A continuación se presenta la descomposición por año:
En la figura 6, se puede observar como a McDonald’s no le fue bien debido a diversos factores ya mencionados, sin embargo, McDonald’s supo aprovechar la nueva estrategia en cuanto cambios en el menú e innovaciones en las hamburguesas y postres denotando un alza que le permitió obtener buenas ganancias. Todo esto fue parte de la estrategia de Easterbrook por convertir a McDonald’s en una " compañía de hamburguesas moderna y progresista", lo que es una jerga de mercadeo que significa alimentos más ricos y frescos[4]. Es hasta marzo de 2020 cuando se ve duramente afectado por la pandemia de COVID-19 ya que tuvo fuertes pérdidas, pero al igual que en 2015 esto le permitió un crecimiento exponencial derivado de su adaptabilidad y servicios con sana distancia.
Tomando la descomposición de la ventana con \(w=251\) por promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de McDonald’s, se toma un subconjunto a partir de 2018 con 100 días de pronóstico la cual se presenta en la Figura 7.
El pronóstico de la Figura 7 con \(w=251\) se apega al comportamiento de la serie permitiéndonos ver una caída para el cierre del año 2020 en el precio de McDonald’s al igual observada en la del calendario bursátil, posteriormente muestra un alza para después de nuevo tener otra caída debido a la volatilidad que está presentando McDonald’s por la Pandemia de COVID-19.
Comparativo de pronósticos contra dato real
| Fecha | Dato Real | Pronóstico w=252 | Diferencia w=252 | Akaike w=252 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $210.83 | $7.19 | 12588.71 |
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=251 | Diferencia w=251 | Akaike w=251 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.51 | $6.51 | 12568.23 |
Como se puede apreciar el pronóstico tanto en la ventana del año bursátil y la ventana propuesta está muy alejado del precio real cotizado el día 11 de noviembre de 2020, esto es debido a la volatilidad presentada en McDonald’s. Aun observando las bandas de confianza del pronóstico de la ventana \(w=251\), el precio real de McDonald’s sigue siendo mayor.
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=251 | Diferencia w=251 | Más una Desv. Estandar | Más dos Desv. Estandar | Akaike w=251 |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.51 | $6.51 | $214.82 | $216.58 | 12568.23 |
Esto se debe a que McDonald’s el día 10 de noviembre 2020 al día 11 noviembre de 2020 tuvo un cambio abrupto en el precio, por lo que el pronóstico no alcanza a tomar dicha información, sin embargo presenta el menor criterio de Akaike, por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo.
Nota: En Akaike cuando el residual es más pequeño implica un mejor ajuste sobre nuestro modelo, es decir, es más consistente pues tienen menos varianza y son más estables en el tiempo.
Se usaron otras ventanas para denotar si efectivamente la ventana \(w=251\) era la mejor opción:
Comparación de ventanas \(w=n\) días
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=253 | Diferencia w=253 | Akaike w=253 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.21 | $6.81 | 12574.10 |
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=249 | Diferencia w=249 | Akaike w=249 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.38 | $6,64 | 12584.30 |
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=247 | Diferencia w=247 | Akaike w=247 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.84 | $6.18 | 12607.11 |
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=245 | Diferencia w=245 | Akaike w=245 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $211.07 | $6.95 | 12575.62 |
| Fecha | Dato Real | Pronostico w=240 | Diferencia w=240 | Akaike w=240 |
|---|---|---|---|---|
| 11-nov-20 | $218.02 | $210.80 | $7.22 | 12607.67 |
Observando estas 5 ventanas con distintos \(w=n\) días podemos observar que el diferencial del pronóstico sigue siendo alto, sin embargo, el mejor criterio de Akaike se presenta en la ventana con \(w=251\) días por lo que se puede asumir que este modelo tiene mayor estabilidad en el tiempo.
A partir de los pronósticos realizados en nuestro estudio en donde contemplamos la ventana de \(w=252\) correspondiente al calendario bursátil y la propuesta de una nueva ventana con la finalidad de que existiera una mejora en el pronóstico de \(w=251\), podemos determinar el mejor escenario es del de \(w=251\) días.
En términos de pronóstico diario no es la mejor opción dado que es muy susceptible a volatilidad, pero como pronóstico estable y de largo plazo podemos tomar la ventana de \(w=251\) días ya que mejora en los criterios de diferencial y criterio de Akaike y nos muestra la trayectoria de largo plazo que puede seguir McDonald’s.
Postura:Compra, Venta o Hold
Es difícil decir tomar una decisión debido a la volatilidad presentada en McDonald’s, Carlos Ponce autor del libro Estudiar, trabajar y ahorrar no es suficiente, ¡invierte en bolsa!, nos menciona que hay que tener en cuenta el riesgo por encima del rendimiento y obviamente considerar el perfil del inversionista. En lo personal compraría acciones en McDonald’s ya que ha presentado grandes incrementos en el precio, sin embargo, de acuerdo al pronóstico presentaría una caída a finales del año 2020 por lo que se debería estar atento al mercado y los factores que afectan de forma positiva o negativa a McDonald’s y considerar valuaciones en lugar de precios con la finalidad de vender si es necesario y no apuntalar a grandes riesgos por un mínimo beneficio.
Conclusiones
A pesar de que se encontró un modelo que mejoraba el pronóstico es más recomendable enfocarlo hacia largo plazo dado que los criterios son favorables e implican una estabilidad en el tiempo. McDonald’s presento volatilidad por lo que sería conveniente utilizar otra metodología a fin de tener una mejor y mayor precisión en el pronóstico diario o bien para capturar mejor el precio se pueden utilizar ventanas mucho más cortas que permitan aproximar el pronóstico al precio real sacrificando la temporalidad.
Referencias