FXI3

iShares China Large-Cap ETF (FXI)

iShares China Large-Cap es un ETF que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de China de alta capitalización y que cotizan en la bolsa de valores de Hong Kong.[1]. Entre algunas de las empresas y valores en que invierte este fondo se encuentran: Meituan, China Construction Bank, Tencent Holdings, Alibaba Group, Ping An Insurance, Industrial and Commercial Bank of China, Xiaomi Corp, Wuxi Biologics, China Merchants Bank, Bank of China, China Mobile, entre otros.

Comportamiento del precio de cierre de iShares China Large-Cap ETF del 1 de Enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020

Se puede observar a continuación (Figura 1) el comportamiento del ETF iShares China Large-Cap (FXI) a partir del 1 de Enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. En Febrero de 2016 tocó el punto más bajo de la muestra seleccionada, con un precio de 28.44 dólares, para posteriormente comenzar una tendencia alcista, alcanzando un máximo en Enero de 2018, cotizando en un nivel de 54 dólares. Se puede considerar que este ETF ha presentó una tendencia lateral en el invervalo de 28.44 y 54 dólares, durante los últimos 5 años, que se consolidaría más (reduciendo su volatilidad) entre Junio de 2018 y Octubre de 2019. Dicha lateralidad podría estar explicada por la reducción en el atractivo de este fondo entre los inversionistas debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocando una contracción en el volumen de bursatilización (Figura 2).

En el gráfico del volúmen, se puede observar como los picos de mayor número de operaciones coinciden con declaraciones polémicas de mandatarios de los paises;

Figura 1. Precio de cierre de iShares China Large-Cap ETF (FXI)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Figura 2. Volumen de operaciones diarias de iShares China Large-Cap ETF (FXI)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Respecto al comportamiento y futuro próximo del ETF, cabe señalar que las recientes elecciones de Estados Unidos, donde resultó Joe Biden ganador, brindaron optimismo en torno a la mejoría de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

-El día 7 de Noviembre de 2020, Joe Biden dio un discurso triunfal confirmando su victoria sobre el candidato republicano. Como se observa en ambos gráficos (Figura 1 y 2) tanto el precio como el volumen de operaciones (a la compra) se incrementó significaticamente, superando el techo de 48 dólares de precio que desde Mayo de 2018 persistía. En ese sentido, se espera que la eventual aparición de una vacuna contra la Covid 19, así como las -hasta ahora virtuales- mejorías de la condición de relaciones comerciales de Estados Unidos y China comience a repercutir en el precio de este fondo en torno a una apreciación.

Método de descomposición de variables aplicado a FXI

El análisis a través de la descomposición de variables plantea que de una serie temporal pueden extraerse 4 componentes, mismos que se describen a continuación:

Tendencia \(\left ( T_t \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo, es decir, el comportamiento que sigue y que es visualmente representado de una forma más lineal.

Fluctuación cíclica \(\left ( S_{t} \right)\), Se refiere a las secuencias de observaciones que ocurren hacia arriba o hacia abajo de la línea de tendencia, y que duran más de un año. Este componente se mantiene después de que se han eliminado las variaciones o tendencias estacional e irregular. Están ligadas, por ejemplo, al ciclo comercial o económico y no propiamente a factores climáticos o sociales.

Fluctuación estacional \(\left ( S_{s} \right)\) Se refiere al comportamiento periódico o recurrente que tiene la serie, debido a la influencia de estaciones (por ejemplo, celebraciones y festividades, factores culturales, hábitos de consumo). Corresponde a los movimientos de la serie que recurren año tras año (o cada cierto plazo períodico) en los mismos meses (o en los mismos trimestres) del año, con un efecto o intensidad similar.

Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), Se trata de los movimientos aleatorios o estocásticos, componente mismo que recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables tras conocer el comportamiento de la serie (como huelgas, desastres naturales, declaraciones políticas, controversias, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición tomando ventana igual al año bursátil (252 días)

Tomando en cuenta que el año bursátil consta de 252 días, la selección estándar sería de ajustar la ventana de descomposición a 252. En la figua 3 se muestran los resultados de dicha descomposición.

Figura 3. Descomposición de FXI con una ventana igual al año bursátil (w = 252 días)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

De la descomposición anterior podemos notar lo siguiente: - El primer recuadro muestra el comportamiento del precio de cierre de FXI, mismo que se ha mostrado anteriormente, y sobre el cual se comentó que entró en un período de lateralidad a partir de 2018, y que comienza a mostrar señales de un cambio de tendencia a finales de 2020.

A continuación, se muestran las gráficas

Figura 3.1. Descomposición anual de Peñoles con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Al analizar la descomposición anual de la serie es posible nota cómo en el año 2018 comenzó a experimentar una fuerte tendencia bajista, misma que se mantuvo prolongada durante el 2019. Esto coincide con la manera en la que se desenvolvió la relación entre Estados Unidos y China, y los momentos clave en que se comenzó a tornar más tensa. Asímismo, si se observa la línea correspondiente a 2020 se puede notar cómo el precio de dicho activo comenzó a incrementarse conforme se acrecentaban las especulacioenes en torno a la salida del presidente Donald Trump del gobierno de Estados Unidos, y con ello una posible mejoría de las relaciones comerciales con China.

Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Pronóstico de precio de cierre de FXI a 100 días con ventana de 252 días

Se puede observar que, de acuerdo con el pronóstico obtenido, el precio de cierre del iShares China Large-Cap ETF entraría en un momento de lateralidad hacia finales de 2020, pero comprimiendo su volatilidad. Dentro de los intervalos resaltados en azul, se pueden observar las distintas trayectorias que la serie podría tomar considerando grados de confianza de 80% (azul fuerte) y 95% (azul claro). En ninguno de los casos apunta a que la serie alcanzaría un precio tan bajo como el mínimo más reciente, es decir, el que alcanzó el 18 de Marzo de 2020 (33.91 dólares). Mientras tanto, el nivel más alto considerando un intervalo de 80%, no sería suficiente para romper el techo del máximo más reciente del ETF, cuando cotizó a 54 dólares el 26 de enero de 2018.

Descomposición tomando ventana de 248 días

Tomando en cuenta el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora a partir de la muestra utilizada (es decir, entre el 2 de Enero de 2015 y el 10 de Noviemrbe de 2020), se obtiene un número de días de cotización promedio de \(\bar{x}\) = 248 días por año. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de FXI, empleando una ventana de 248 días \((w=248)\):

Figura 5. Descomposición de FXI con ventana de 248 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Ante la ausencia de algunos días de cotización aún de año 2020 podría resultar mejor el realizar el cálculo del modelo STL empleando una ventana de 248 días, que es el promedio de días de cotización de este ETF para la muestra seleccionada. La descomposición anual de la serie puede observarse de manera más clara a continuación (figura 5.1)

Figura 5.1. Descomposición anual de Peñoles con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Al analizar la descomposición anual de la serie ahora con una ventana de 248 días es posible notar la trayectoria que durante cada uno de los años seleccionados siguió durante cada año, que ilustra un comportamiento muy similar con la ventana anterior. En este sentido cabe señalar además que al emplear esta ventana se extiende la línea de observaciones del año 2021 más allá del visualizado con una ventana de 252 días.

El pronóstico del precio de cierre resultante del modelo empleando esta ventana (\(w=248\)) se muestra a continuación (figura 6):

Figura 6. Pronóstico de precio de cierre de FXI a 100 días con ventana de 248 días

De manera muy similar (pues no se ha afectado de manera considerable la ventana empleada), el pronóstico refleja un comportamiento ligeramente lateral para el precio de FXI, mismo que se encontraría oscilando entre lod 45 y 50 dólares durante los próximos 100 días con un 90% de confianza, y dentro de las bandas a un 80 y 95% de confianza.

Comparativa de pronósticos contra dato observado real

Si bien ambos pronósticos son muy similares, la selección de una ventana distinta genera pronósticos ligeramente distintos. En la siguiente tabla (figura 7) se muestran los comparativos de cada uno de los valores pronosticados y el valor que efectivamente tuvo al cierre el precio del FXI, así como su diferencial.

Figura 7. Tabla comparativa de pronósticos con ventana de 252 y 248 días

Fecha Precio Real Pronóstico (w=252) Pronóstico (w=248) Diferencial (w=252) Diferencial (w=248)
11 Noviembre 2020 47.60 45.83 46.43 1.77 1.17
12 Noviembre 2020 47.10 45.63 46.14 1.47 .96
13 Noviembre 2020 47.47 45.66 46.02 1.81 1.45
16 Noviembre 2020 47.68 45.46 46.11 2.22 1.57
17 Noviembre 2020 47.36 45.71 46.40 1.65 .96

Asímismo, de acuerdo con los criterios de información (figura 8):

Figura 8. Tabla comparativa de criterios de información para los modelos con ventanas de 252 y 248 días

Akaike Information Criterion Bayesian Information Criterion
Modelo w=252 días 9007.907 9023.708
Modelo w=248 días 9081.638 9077.73

De acuerdo con los criterios de información (es deseable un número más próximo a 0 en los criterios de información), el modelo con una ventana de 252 días parecería ser más eficiente, sin embargo, empíricamente el de 248 días presentó diferenciales menores con respecto a los precios de cierre observados. Podría ser, sin embargo, que al tener un (ligeramente) menor criterio de akaike y bayesiano el modelo con ventana de 252 días, resulte más estable y efectivo para el resto de observaciones pronosticadas. De cualquier manera, ambos pronósticos reflejan un comportamiento similar al que ha presentado el iShares China Large-Cap ETF, y podrían emplearse como una noción sobre el comportamiento esperado al mediano plazo.

Para efectos de asunción de una postura en torno a este ETF, se tomará el modelo con ventana de 252 días. Esto debido a que, como se comentó anteriormente, al resultar mejor con respecto al criterio de Akaike y Bayesiano, brindaría mayor estabilidad de referencia en el pronóstico o trayctoria del precio al largo plazo, a pesar de que la segunda ventana aparentara ser más eficiente para hacer pronóstico diario, al corto plazo. Asimismo, este análisis está orientado a la adquisición del ETF como parte de una estrategia de inversión diversificada o de portafolio, donde se mantenga en posición el activo durante un plazo prolongado, mas no para trading u operaciones de corto plazo.

Postura con respecto a iShares China Large-Cap ETF (FXI)

De acuerdo con el pronóstico y análisis elaborado, la postura emitida en torno a este fondo es de:

Mantener (Hold)

Esto debido a que, si bien el precio del ETF ha alcanzado (y rebasado por muy poco) el último techo que tuvo, no existen factores contundentes para creer que, de acuerdo con los pronósticos, análisis y hechos hasta ahora, el precio supere su tendencia lateral. Se recomienda, entonces, con base en este análisis al 15 de Noviembre de 2020, que si se posee el activo se mantenga, y si no se posee, esperar a una posible reducción en su precio. Esto debido a que hay una serie de factores que podrían incidir positiva o negativamente en el precio del fondo y que serían señales en torno a un cambio de trayectoria del mismo:

Referencias

[1] https://www.blackrock.com/cl/productos/239536/ishares-china-largecap-etf

[2] Swanson, A. (2018). U.S.-China Trade Deficit Hits Record, Fueling Trade Fight. The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/02/06/us/politics/us-china-trade-deficit.html

[3] Infobae (2018). Donald Trump dijo que los chinos “han vivido muy bien por mucho tiempo” y advirtió que tiene listas nuevas medidas comerciales. https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/10/11/donald-trump-dijo-que-los-chinos-han-vivido-muy-bien-por-mucho-tiempo-y-advirtio-que-tiene-listas-nuevas-medidas-comerciales/

[4] Baumgautener, E. (2020). As coronavirus outbreak worsens, China agrees to accept help from WHO. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/science/story/2020-01-28/coronavirus-china-accepts-who-help