La educación es uno de los principales elementos que determinan el potencial desarrollo y crecimiento socioeconómico de un país y su población. De esta manera, es sumamente importante la calidad de la educación que se imparte no solamente en el ambito superior (universidades, técnicos, etc.) sino también a nivel básico (colegios y liceos). En Chile existe una gran brecha en cuanto a la calidad entre los colegios particulares, subvencionados y municipales, que son un reflejo de la gran desigualdad socioeconómica del país. Por un lado, los colegios particulares suelen destacar con un nivel educacional superior, mientras que la de los subvencionados es mucho más baja. Este punto suele marcar las oportunidades laborales futuras de las personas que estudian y puede ser una de las razones por las cuales se sigue manteniendo la brecha socioeconómica en Chile. Por esta razón, consideramos que es relevante estudiar las proporciones y variaciones de los distintos tipos de establecimientos educacionales, analizando los cambios en la oferta de colegios a nivel país, el nivel de concentración de los diferentes tipos de liceos y colegios en las regiones y la representatividad de estos en relación al nivel de densidad de la region.
Cómo ha evolucionado la tendencia de la educación básica en Chile durante los últimos 10 años en base a la concentración y oferta por región.
Se utilizarán las bases de datos del Ministerio de Educación de los establecimientos educacionales del país, tanto del año 2009 como del 2019 para hacer una comparación evolutiva de estos.
Base 2019: http://datos.mineduc.cl/dataviews/253515/directorio-de-establecimientos-2019/
Base 2009: http://datos.mineduc.cl/dataviews/235560/vista-directorio-de-establecimientos-2009/