Metodología

Para realizar el análisis de varianza de la densidad de los condrictios respecto al sitio, se definió como factor la densidad y se hizo el modelo, seguidamente, se realizó la prueba de Shapiro para saber si es asimétrica, luego se hizo la prueba para conocer si es balanceado y se aplicó prueba de Fligner para determinar homocedasticidad, la prueba de ANOVA realizada que se ajusta con los supuestos obtenidos fue la de Kruskal Wallis, por último se realizó un boxplot para observar los datos en forma gráfica.

Resultados

La prueba de Kruskal-Wallis para comparar las medias de la densidad de organismos , según la isla donde fueron avistados, presentó un valor estadístico de 0.97157, e indica que el p-value = 0.8081, esto significa que se acepta la hipótesis alternativa, que menciona que las medias de la densidad de tiburones no van a variar según el sitio.

densidad<-data.frame(BD_Condrictios$Sitio, BD_Condrictios$`Densidad(org/m2)`) factor1<-as.factor(densidad$BD_Condrictios.Sitio) modelo_desidad<-aov(BD_Condrictios$`Densidad(org/m2)`~ BD_Condrictios$Sitio) shapiro.test(modelo_desidad$residuals) tapply(BD_Condrictios$`Densidad(org/m2)`,BD_Condrictios$Sitio , length) fligner.test(BD_Condrictios$`Densidad(org/m2)`~ BD_Condrictios$Sitio) kruskal.test(BD_Condrictios$`Densidad(org/m2)`~ BD_Condrictios$Sitio)

Figura 1. Distribución de datos de la densidad de organismos según el sitio de muestreo.

Los datos de las densidades en cada isla, indican que todas presentaron un mínimo muy cercano a 0 org/m2, y un máximo de 1.2 org/m2 aproximadamente. A su vez, el primer cuartil, que corresponde al 25% de los datos, la densidad es cercana a 0.2 org/m2 en todas las islas. En el caso de la mediana, el 50% de los datos, tiene un valor de 0.3 aproximadamente, para las densidades de todas las islas. El tercer cuartil, que abarca el 75% de los datos, tiene variaciones según la isla, este va a presentar 0.6 org/m2 para la Isla del Coco (IC) y la Isla Revillagedo (IR), 0.7 org/m2 para la Isla Galápagos (IGE), y la Isla Guadalupe va a constar con una densidad de 0.65 org/m2.

Discusión

Las islas son sitios donde muchas especies de animales marinos que se encuentran dispersos en miles de kilómetros de mar convergen para reproducirse o descansar (e.g. tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos) (Sánchez Pacheco, José Ángel, & Tershy, Bernie, & Aguilar, José Luis, 2000). En este sentido, podemos decir que las islas son puntos calientes de biodiversidad y un modelo perfecto para el estudio de interacciones bióticas. (Gutiérrez-Fonseca, Ramírez, Umaña & Springer, 2013); debido a esto, muchos países han optado por proteger sus ecosistemas en ultramar. Este es el caso de las cuatro islas a estudiar. En el “boxplot” adjunto, se puede notar que no existen diferencias significativas entre los grupos categóricos (Kruskal-Wallis chi-squared = 0.97157, df = 3, p-value = 0.8081), por lo tanto la densidad poblacional en cada isla podría estar relacionada con esta protección ya que, una alta biodiversidad se traduce en una alta riqueza de recursos marinos disponibles para la macrofauna, en este caso, las cuatro especies de tiburón estudiadas; por lo tanto todas las islas deben poseer igual disponibilidad de recursos. Ejemplo de esto es la distribución de algunas presas típicas de los tiburones, en este caso del tiburón zorro, este depredador mostró una dieta dominada por presas de hábitos oceánicos, principalmente los calamares D. gigas y S. oualaniensis (Polo-Silva, Rendón, Galván-Magaña, 2009), ambos ampliamente distribuidos en las aguas del Océano Pacífico, incluidas las islas protegidas. En el caso del tiburón martillo común, Magaña, Castro y Ariadna (2003) dataron que la dieta del tiburón martillo se basa en casi un 30% de cefalópodos, reforzando así la hipótesis establecida a cerca de la disponibilidad de recursos en las islas, relacionado con la densidad poblacional de tiburones; poniendo en evidencia la importancia de las zonas protegidas para la conservación de estas y más especies marinas, debido a su alta biodiversidad.

Bibliografía

Sánchez Pacheco, José Ángel, & Tershy, Bernie, & Aguilar, José Luis (2000). Acciones de conservación de las islas de México. Gaceta Ecológica, (56),41-45.[fecha de Consulta 27 de Octubre de 2020]. ISSN: 1405-2849. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=539/53905603

Gutiérrez-Fonseca, P. E., Ramírez, A., Umaña, G., & Springer, M. (2013). Macroinvertebrados dulceacuícolas de la Isla del Coco, Costa Rica: especies y comparación con otras islas del Pacífico Tropical Oriental. Revista de Biología Tropical, 61(2), 657-668.

Polo-Silva, C. A. R. L. O. S., Rendón, L., & Galván-Magaña, F. E. L. I. P. E. (2009). Descripción de la dieta de los tiburones zorro (Alopias pelagicus) y (Alopias superciliosus) durante la época lluviosa en aguas ecuatorianas. Pan-American Journal of Aquatic Sciences, 4(4), 556-571.

Aguilar Castro, N. A. (2003). Ecología trófica de juveniles del tiburón martillo Sphyrna lewini (Griffith & Smith, 1834) en el Golfo de California (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.).