En el mes de marzo, devino la Pandemia y sin previo aviso la comunidad académica universitaria a través de las Facultades de Psicología del país se enfrentaron a la tarea de ayudar y servir a una desolada y ansiosa población a través del trabajo remoto en contención e intervención en crisis en la línea 171 opción 6, (espacio que se conformó por iniciativa de los Decanos de las Facultades de Psicología del país y el Ministerio de Salud Pública - MSP). La labor desarrollada puso en evidencia la gran preparación académica de estudiantes y docentes con sus capacidades de adaptación a un espacio que era poco conocido como lo fue la “Teleasistencia”, en este espacio brindaron soporte y esperanza a cada usuario de la línea.
La información de esta teleasistencia generó un registro formado por 12023 observaciones y 22 variables.
A continuación se presenta la cantidad de atenciones que se realizaron durante el período comprendido entre el 24 de abril del 2020 al 18 de junio del presente. Se aprecia que los primeros días de mayo existió un pico de 399 atenciones y luego la tendecia fue hacia la baja. En esta gráfica se puede conocer el valor exacto de casos por fecha al ubicar el mouse en un punto especifico de la curva.
La figura 2 muestra la cantidad de casos atendidos por género, se evidencia que la mayor cantidad de personas atendidas corresponde al género femenino, condición que se repite en usuarios de atención psicológica.
En el mapa del Ecuador, se presenta la cantidad de casos atendidos por Provicia. Se debe ubicar el mouse en cada provincia para evideciar el valor correspondiente. Las provincias con mayor número de casos atendidos son Pichincha, Guayas y Manabí lugares en los que se localiza la mayor cantidad de habitantes.
Los estudiantes supervisados por un docente, atendieron diversas temáticas entre las cuales podemos observar atenciones de tipo estrictamente psicológico entre las necesidades que mencionaron los usuarios se incluyen las siguientes: personas con sospecha de violencia doméstica, violencia de género síndrome de abstinencia, brotes psicóticos, asesoramiento psicológico, riesgo suicida, personas agresivas, así también se remarcan atenciones en función coadyuvante, es decir recibieron la llamada, estabilizaban emocionalmente al usuario y de inmediato transferían las llamadas a los servicios correspondientes entre ellos están pacientes para recibir ayuda psiquiátrica, solicitud de alimentos, denuncias por abandono y atención médica.