Para poder analizar las características determinantes del riesgo basta con obtener las variables que son significativas en el modelo. Tras correr el modelo obtenemos las siguientes variables significativas y en qué casos lo son:
A partir de la aplicación del modelo podemos obtener la probabilidad de default para cada cliente del portafolio. Consideraremos a un cliente como riesgoso si este tiene una probabilidad de default mayor a 0.5, para el portafolio actual tenemos que:
Bajo la estrategia actual, de los 1000 préstamos entregados tenemos los siguientes datos:
Del monto total prestado se recupera cerca del 64% lo que hace sentido considerando que el 30% de los clientes cayeron en default. Sin embargo, podemos notar que la media de los préstamos en default es mayor a la media de los prestamos sin default lo que indica que se está prestando montos más altos a las personas que no pagan. El modelo debe cambiar esto pues otorgar préstamos altos a clientes con riesgo de default implica mayores pérdidas para el banco.
Tomaremos al cliente más riesgoso, al menos riesgoso y a un cliente con una probabilidad cercana a 0.5 según el modelo y modificaremos algunas variables para ver como estos cambios afectan la probabilidad de default. Las variables que tienen más peso para aumentar la probabilidad de default son duration, credit_amount e installment_commitment así que cambiaremos ambas variables para ver si logramos convertir un cliente riesgoso en uno no riesgoso o viceversa
El cliente menos riesgoso tiene las siguientes características:
Con duration = 18, credit_amount = 2600, e installment_commitment = 3 la probabilidad de default aumenta a 3.16% que parece no ser mucho, pero es casi tres veces más probabilidad.
El cliente medio tiene las siguientes características:
Para este caso basta con reducir duration = 40 para que la probabilidad de default disminuya a 43.75% lo cuál es una reducción amplia.
El cliente menos riesgoso tiene las siguientes características:
Para este caso modificamos las variables para conseguir que se volviera un cliente no riesgoso, para esto tuvimos que reducir las variables hasta quedar: duration = 39, credit_amount = 6500, e installment_commitment = 1. Con estas nuevas cantidades logramos que la probabilidad de default bajará a 49.11% volviendo a este cliente riesgoso a uno no riesgoso.
De lo anterior podemos notar que para clientes que están cerca de 0.5 casi cualquier modificación logra cambiar de estatus al cliente mientras que para los clientes con valores de probabilidad en los extremos (0 o 1) es mucho más difícil cambiarlos de estatus.