Análisis de los datos públicos del sistema ECOBICI publicados en el portal de Datos Abiertos Buenos Aires Data.
Comprende el período 2011 a 2020.
Las características propias de los datos publicados en el portal de BAD, los cuales no están todos completos en la misma dimensión, hacen que los análisis de este informe se realicen en diferentes niveles.
EcoBici es un sistema de bicicletas compartidas que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente cuenta con 200 estaciones y 1.200 rodados. El pasado año (2019) más de 600.000 usuarios realizaron más de 8 millones de viajes durante el año. Su uso, que requiere un registro previo, es totalmente gratuito.
A partir de 2019, el sistema es operado por la empresa brasileña Tembici.
El 20 de Marzo de 2020 el sistema fue suspendido por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. En Mayo de 2020 el sistema fue restablecido a la mitad de su capacidad: 200 estaciones y 1000 bicicletas. El tiempo de uso gratuito fue reducido de una hora los días de semana y dos horas los sábados y domingos a 30 minutos, mientras que el tiempo de espera para sacar una nueva bicicleta se incrementó de 5 a 15 minutos.
Actualmente el sistema está presente en 30 de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionando los 365 días del año 24 horas.
El 60% de los recorridos del período analizado (2011 a 2020) fueron realizados durante los años 2018 y 2019, donde parece que el sistema alcanza una madurez en cuanto a uso. Se encuentra desarrollado e internalizado el uso en los ciudadanos.
El promedio de viajes diarios durante este período es de 5155.
En general, hasta la segunda mitad de 2017, los viajes diarios se mantienen por debajo del promedio mencionado, para luego crecer exponencialmente y lograr picos de más de 30.000 viajes diarios a mediados de 2019.
Luego del cierre del sistema en Marzo de 2020 por las medidas del ASPO, se observa un crecimiento de la cantidad de viajes a valores similares del año 2018, posiblemente fomentado por las restricciones en el uso del transporte público.
Observando la información anualizada se hace más notorio lo comentado. Con un promedio de 1.355.000 viajes anuales, el período comprendido entre los años 2011 y 2017 presenta un volumen de viajes por debajo de esa cifra.
2019 alcanza la suma de 6.367.000 viajes.
El incremento de los viajes en 2019 puede ser explicado por una conjunción de factores.
Uno es el ingreso de la empresa brasileña Tembici en la operación del sistema, a partir de la norma que aprobó la Legislatura porteña en 2018, y la duplicación de la cantidad de bicicletas disponibles.
Otra explicación podría ser el aumento escalonado en el precio del boleto del transporte público. Como ejemplo de esto, en el gráfico se puede ver la relación con el precio del boleto de Subte (en gris) con los viajes realizados. De manera similar se comportan los aumentos en trenes y colectivos urbanos.
La duración promedio de los viajes en el período analizado es de unos 33 minutos.
Con viajes diarios cuya duración se mantiene por encima del promedio general durante 2011, el sistema logra consolidarse con un uso promedio.
2016 y 2017 son récord de uso respecto a la duración para luego caer en años siguientes. Es destacado que tanto en 2018 y 2019, que como se observó en el gráfico anterior, son años récord en cuanto a cantidad de viajes realizados, los mismos tengan menor duración promedio. Más viajes, pero más breves.
En 2020 hay una marcada disminución de la duración de los viajes. Los usuarios reemplazaron en parte el transporte público por las bicicletas, pero sus desplazamientos fueron mucho más cortos. Posiblemente sea resultado de las medidas del ASPO.
Hasta 2014 inclusive el uso del sistema durante el día muestra una distribución pareja entre la mañana, el mediodia y la tarde (de 8 a 19 horas).
A partir de 2015, posiblemente debido a un cambio en las características del sistema, la utilización se comienza a expandir a lo largo de todo el día. El uso durante la noche (a partir de las 20 horas) mantiene un crecimiento sostenido desde 2015 (15%) hasta 2020 (23%).
2020 vuelve a presentar cambio de hábitos, disminuyendo la proporción de viajes durante la mañana, y acrecentándolos durante la tarde y noche.
Constitución es la estación con mayor cantidad de viajes, tanto iniciados como finalizados.
Pacífico, Parque Las Heras, Parque Centenario, Ecuador, Congreso y Retiro mantienen un volumen destacado, aunque más lejano que el que administra Constitución.
El 44% de las estaciones donde se inician los viajes están ubicadas en la zona Norte de la ciudad.
Hay una notoria ausencia de estaciones de la zona Sur de la Ciudad entre las que administran mayor volumen de viajes.
Al analizar los desplazamientos comparando inicios y destinos, se observa que el 14% de los viajes se originan y finalizan en una misma estación de ECOBICI.
El 31% de los viajes se realizan dentro del mismo barrio. Esto indica que las distancias que cubren los recorridos no son pequeñas ya que el 69% se desplaza entre barrios.
Aun nivel más macro se encuentra un 37% de desplazamientos entre zonas de la Ciudad (Norte a Centro, Centro a Este).
A pesar de la falta de identificación de los usuarios para varios años del período analizado (2011-2012 y 2015-2017) se nota una tendencia similar a la mostrada al inicio del informe.
2019 presenta una elevada cantidad de usuarios activos en torno a los 430.000. Si tomamos en cuenta la cantidad de viajes realizados durante ese año (casi seis millones y medio) podemos obtener un promedio de 14.6 viajes al año por usuario.
En este capítulo se analizan los datos de los usuarios registrados en el sistema ECOBICI hasta el año 2018 inclusive.
Es levemente mayor el uso del sistema por parte de los hombres.
Si bien la diferencia no es amplia (55% vs 45%), es de destacar teniendo en cuenta que la población de la Ciudad de Buenos Aires está compuesta en proporciones inversas (46% de hombres y 54% de mujeres entre 15 y 80 años según el último Censo Nacional).
El usuario del sistema es joven.
Cuatro de cada diez usuarios tienen entre 21 y 30 años de edad. Junto a los usuarios de 31 a 40 años, suman el 68% del total del sistema.
Pasados los 32 años de edad, la cantidad de usuarios decae a medida que crece la edad.
No hay diferencias significativas respecto del género.
La antigüedad promedio de los usuarios en el sistema es de 44 meses (aproximadamente 4 años).
Una parte importante de los usuarios tiene entre dos y tres años de antigüedad. Es importante destacar que los datos disponibles sólo están actualizados hasta el año 2018.
Sería importante contar con los datos del año 2019, puesto que habiendo observado el gran aumento de los recorridos en ese año, a priori hace pensar que el perfil de antigüedad en el sistema se modificaría a la baja (habría más usuarios nuevos).
En este capítulo se analizan los datos de las 200 estaciones que componen actualmente el sistema ECOBICI y se analizan los viajes realizados durante el año 2019.
La red de ciclovías se comenzó a construir en Julio de 2009. En un comienzo había menos de 25 km preexistentes. Actualmente existen 250 km y 200 estaciones en funcionamiento.
A pesar de la extensión actual de la red, se puede observar que es escasa en barrios del oeste y del sur de la Ciudad.
Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Devoto, Villa del Parque, Liniers, Villa Luro, Mataderos, Villa Lugano, Villa Soldati y Parque Avellaneda no tienen estaciones ECOBICI instaladas actualmente.
Si analizamos geográficamente los viajes realizados podemos notar que en los barrios de la zona Norte y Este de la Ciudad, hay mayor concentración de éstos. Todo lo contrario en las zonas Oeste y Sur.
Habiendo revisado previamente la ubicación geográfica de las estaciones y de las ciclovías, podemos establecer una relación clara entre el desarrollo del sistema en cuanto a su ubicación y la cantidad de viajes realizados durante 2019.
Un ejemplo de esto es el barrio de Palermo. Si bien es el de mayor superficie de la Ciudad, también lo es en cuanto a estaciones ECOBICI. Esto explica claramente el motivo por el cual es el barrio con mayor cantidad de viajes iniciados durante 2019.
Si analizamos la relación entre la cantidad de viajes iniciados y la población de cada barrio, el eje de importancia se traslada a la zona céntrica.
Puerto Madero alcanza una alta densidad, debido a la baja población en la zona y un uso intensivo dada la alta concentración de empresas en la zona y las opciones de esparcimiento y deporte.
En los barrios con mayor cantidad de población (Palermo, Caballito, Flores, Recoleta y Balvanera), en términos de densidad, el uso es relativamente bajo.
Finalmente, si analizamos los barrios según la cantidad de estaciones ECOBICI que tienen instaladas en su perímetro, vemos cierta relación entre la disponibilidad de las estaciones con la cantidad de viajes realizados.
Palermo (29), San Nicolás (19), Recoleta (17) y Balvanera (13) son los barrios que mayor cantidad estaciones poseen y la relación con el número de viajes está levemente por encima de la media.
Constitución presenta una situación totalmente atípica. Mientras tiene sólo dos estaciones en su perímetro, el promedio de viajes es muy alto. Esto se debe a que como vimos anteriormente, el barrio tiene a la estación con mayor cantidad de viajes de todo el sistema.
El sistema tiene un crecimiento notorio entre 2018 y 2019, el cual podría haberse mantenido de no ser por su cierre a instancias de la cuarentena y las medidas del ASPO.
Este crecimiento se observa tanto en la cantidad de viajes realizados, como en los usuarios activos del sistema. Los viajes en este período presentan dos características disruptivas:.
1.La duración promedio de los viajes cae por debajo del promedio general.
2.Y hay un crecimiento en la proporción de los viajes realizados después de las 19 horas.
Respecto de los desplazamientos, lo primero que se observa es que las principales estaciones de inicio y de destino son las mismas. En su mayoría están situadas en importantes nodos de transbordo de pasajeros y en plazas y parques de la Ciudad, lo que permitiría a priori inferir en parte de uso que le dan los usuarios.
Siete de cada diez desplazamientos se realizan de un barrio a otro. Y con una duración de entre 25 y 29 minutos da una idea que su uso no es de proximidad sino más bien similar al del transporte público.
El usuario característico del sistema es joven, de 20 a 30 años y en menor medida, masculino. Tiene una antigüedad promedio de entre 3 y 4 años en el sistema, que sería menor si se pudiera contabilizar a los usuarios registrados en 2019
Finalmente, si bien la red y el sistema se amplió en los últimos años, todavía deja fuera a barrios del sur y del oeste de la Ciudad.
Se nota que las zonas Norte, Centro y Este de la Ciudad hacen un uso sostenido del sistema. Y que los barrios con mayor cantidad de estaciones ECOBICI no siempre son los que más uso le dan.
Teniendo en cuenta que en las zonas mencionadas el transporte público es algo más abundante, sería de importancia estratégica desarrollar el sistema en las zonas Sur y Oeste. Allí el transporte es más escaso, y los viajes en bicicleta podrían ayudar a la integración y comunicación de esos barrrios.