U2A4

Javier Salgueiro

16/10/2020

setwd("~/PYE1112ADITSON")

Probabilidad Condicionada

La probabilidad condicional se calcula partiendo de dos sucesos o eventos (A y B) en un espacio probabilístico, indicando la probabilidad de que ocurra A dado que ha ocurrido B. Se escribe P (A/B), leyéndose como “probabilidad de A dado B”.

Es importante tener en cuenta que no es necesario que exista una relación temporal o causal entre A y B. Esto quiere decir que A puede producirse antes que B, después o al mismo tiempo, y que A puede ser el origen o la consecuencia de B o no tener un vínculo de causalidad.

Fórmulas

Ejemplo 1 y 2

  • Se tira un dado y sabemos que la probabilidad de que salga un 2 es 1/6 (probabilidad incondicional). Si incorporamos nueva información (por ejemplo, alguien nos dice que el resultado ha sido un número par) entonces la probabilidad de que el resultado sea el 2 ya no es 1/6.

  • Una persona sufra problemas coronarios (evento B) es de 0.10 .Además, la probabilidad de que una persona sufra problemas de obesidad (evento A) es el 0.25 y la probabilidad de que una persona sufra a la vez problemas de obesidad y coronarios (evento intersección de A y B) es del 0.05. Calcular la probabilidad de que una persona sufra problemas coronarios si está obesa (probabilidad condicionada P(B/A).