Abstract
Palabras clave: mantillo, abundancia, fósforo, nitrógeno, distribución poblacional.
Introducción La descomposición de las hojas en el mantillo es un proceso natural de gran importancia en los ecosistemas. Este es utilizado como una medida de renovación en los nutrientes que están contenidos en el suelo, ya que aporta estos nutrientes a las plantas, lo cual ayuda a una mayor riqueza de especies; posee una función importante en los procesos naturales en un ecosistema, el cual se puede ver afectado por la deforestación, ya que la cobertura vegetal ejerce efectos directos sobre la naturaleza del mantillo (Guzmán & Walker 1991; Xiong et al., 2003; Liu et al., 2006). En cuanto al fósforo (P) y el nitrógeno (N), juegan un papel importante en la calidad del mantillo, asimismo, son nutrientes muy esenciales en las plantas, el P es utilizado para la síntesis del ATP, ADN, ARN; y el N está asociado con las proteínas. Proporcionan un crecimiento rápido de las plantas (Flindt, 2005). Además, la temperatura y la precipitación poseen un papel significativo sobre el nitrógeno y el fósforo en el mantillo, ya que la concentración de N en el mantillo es directamente proporcional con la temperatura y la precipitación, esto quiere decir que, si la temperatura y las precipitaciones aumentan, el N aumenta. Por el contrario, el P disminuye si las precipitaciones y la temperatura aumentan (Yuan et al., 2009; Liu et al., 2006).
Este estudio se realizó en tres coberturas forestales (bosque secundario, bosque secundario maduro y tacotal), con el fin de identificar la abundancia de cuatro especies de plantas (Viburnum costaricanum (VC), Lozania mutisiana (LM), Symphonia globulifera (SG), Ilex lamprophylla (IL)) por cada diez metros cuadrados, así como analizar el porcentaje de los nutrientes de fósforo y nitrógeno en el mantillo y en el suelo en las dos diferentes épocas del año (seca y lluviosa). En paralelo, se desarrolló un experimento con la germinación de semillas de dos especies de plantas (VC y LM) a diferente temperatura y disponibilidad de sombra para analizar el número de semillas germinadas y el porcentaje del fósforo en el suelo donde se encuentran.
Objetivos
General: Identificar la distribución poblacional y composición de nutrientes en cuatro diferentes sitios en el Valle de Orosi.
Específicos: Distinguir cuales sitios presentan una mayor abundancia por cuadrante de 10m2 en las dos estaciones del año (seca y lluviosa). Establecer cuales sitios presentan una mayor cantidad de…
Metodología
Este trabajo se efectuó en cuatro sitios ubicados en las laderas que rodean el Valle de Orosi, Cartago, Costa Rica. Estos sitios corresponden al bosque secundario maduro (>50 años; BS1), bosque secundario (~ 25años; BS2), bosque secundario (~ 10años; BS3) y Tacotal (~ 10años; T). En cada uno de ellos se realizaron 30 cuadrantes de 10m2 de muestreo, con el fin de evaluar la composición de nutrientes, midiendo el porcentaje del fósforo y nitrógeno en el matillo y suelo en cada uno de los cuadrantes, así como, la distribución poblacional. Se eligieron cuatro especies de plantas Viburnum costaricanum (VC), Lozania mutisiana (LM), Symphonia globulifera (SG) e Ilex lamprophylla (IL), esto debido a que presentan una mayor abundancia natural. Los datos se evaluaron en dos años, en el 2009 y 2019, en las dos estaciones del año (seca y lluviosa).
Además, se realizó un experimento de banco de semillas, para conocer la capacidad que tiene el mantillo del bosque secundario maduro para regenerarse a diferentes temperaturas (20°C, 25°C, 30°C y 35°C) y disponibilidad de luz en un invernadero. Se evaluó el porcentaje de fósforo, así como, el número de semillas germinadas de las especies VC y LM, durante un periodo de 60 días.
Diseño experimental: se realizaron dos correlaciones tomando en cuenta la cantidad de nitrógeno presente en el suelo y en el mantillo de la especie VC tanto en época seca como en época lluviosa, posteriormente se confeccionó un gráfico con los resultados obtenidos en las pruebas estadísticas utilizadas.
Luego, se realizo una regresión lineal para analizar los datos del fosforo en el mantillo y en el suelo durante la epoca lluviosa del año 2019, posterior a esto se graficaron los resultado obtenidos.
Resultados
Se obtuvo una correlación del 78% entre el nitrógeno del mantillo y en el del suelo de la especie VC, durante las dos épocas en las que las muestras fueron tomadas, además, se encontraron diferencias significativas entre las variables lo cual valida la correlación planteada.
Figura 1. Distribución de la frecuencia del nitrógeno en el suelo y mantillo.
La figura 1 muestra la distribución de frecuencia del nitrógeno presente en el suelo y en el mantillo, así mismo, representa la correlación de ambas variables donde se denota que existe una correlación tanto significativa como positiva, finalmente, se obtiene el coeficiente de correlación y las diferencias significativas de los datos representado mediante los asteriscos.
En segundo lugar, en la regresión planteada se obtuvieron diferencias significativas entre las varialbles de fosforo en el suelo y el mantillo, representado en la Figura 2 como los asteriscos al lado del coeficiente de relación, asi como también se observa la distribución de frecuencia de las varibles.
Figura 2. Distribución de la frecuencia del fósforo en el suelo y mantillo.