Desde hace tres décadas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene contabilizados 159 mil 245 sismos en el país, siendo el año 2018 el más activo, con 30 mil 407 movimientos.
library(pacman) # Abrir bases de datos geograficas
library(leaflet) # Visualización interactiva (mapas)
library(tidyverse) # Manejo de bases de datos
p_load(sf, readxl, janitor, scales, plotly, ggplot2)
sismos <- read_excel("01_Datos/sismos.xlsx")
sismos19s <- read_excel("01_Datos/Sismos19S.xlsx")
edo <- st_read("https://raw.githubusercontent.com/JuveCampos/MexicoSinIslas/master/Sin_islas.geojson", quiet = TRUE)
historial <- sismos %>%
group_by(AÑO, `TOTAL SISMOS`) %>%
count()
plt <- historial %>%
ggplot(aes(x = AÑO,
y = `TOTAL SISMOS`,
fill = AÑO)) +
geom_col(color = "white") +
coord_flip() +
labs(title = "Número de sismos registrados en México 1990-2019", x = "", y = "", caption = "Fuente: SSN") +
theme(legend.position = "none")
plt
Como vemos en la gráfica 1.1, es de destacar que durante la última década, el número absoluto de sismos registrados ha tenido aumentos significativos respecto a las anteriores. Probablemente esto se debe a que el SSN tiene mayores herramientas en la detección y registro de los movimientos. O bien, obedece a un reacomodo natural en las capas tectónicas y a las réplicas de sismos fuertes, como sugieren algunos expertos.
De 1990 a 2019, solo dos sismos han superado la magnitud 8: uno en 1995 y el de 2017. Y en este mismo periodo, 15 movimientos telúricos, entre 7 y 7.9, se han registrado en todo el país.
Sin duda, el año más activo fue el 2018, con 30 mil 407 sismos, de los cuales solo 1 superó la magnitud 7; en segundo sitio está el 2017, con 26 mil 564 movimientos, año que sin duda marcó al país con dos sismos: el del 7 y el del 19 de septiembre.
Por su parte, los temblores con magnitudes menores a 5 han sido 158 mil 166.
historial <- sismos %>%
group_by(AÑO, `TOTAL SISMOS`, `No calculable`, `Magnitud 8 - 8.9`, `Magnitud 5 - 5.9`, `Magnitud 6 - 6.9`, `Magnitud 7 - 7.9`) %>%
count()
plt <- historial %>%
ggplot(aes(x = AÑO,
y = `TOTAL SISMOS`,
fill = AÑO,
text = paste0("<b>No. sismos: </b>", `TOTAL SISMOS`, "<br>", "<b>Mayor a 8: </b>", `Magnitud 8 - 8.9`, "<br>", "<b>Entre 7 y 7.9: </b>", `Magnitud 7 - 7.9`, "<br>", "<b>Entre 6 y 6.9: </b>", `Magnitud 6 - 6.9`, "<br>", "<b>Entre 5 y 5.9: </b>", `Magnitud 5 - 5.9`, "<br>", "<b>No fueron calculables: </b>", `No calculable`, "<br>"))) +
theme(legend.position = "none") +
geom_col(color = "white") +
coord_flip() +
labs(title = "Sismos y magnitudes en México (1990-2019)", x = "", y = "",caption = "Fuente: SSN")
### Interactivo
ggplotly(tooltip = "text") %>%
config(displayModeBar = F)
Cada 19 de septiembre es un día de sentimientos encontrados para los mexicanos: por un lado el recuerdo de las víctimas fatales y de las personas que quedaron su vivienda, y por el otro, la unión que la mayoría de gente mostró en 1985 y 2017, respectivamente.
Si bien cada día el SSN registra sismos, los del 19-S cobran particular relevancia. ¿Y cómo nos fue este año?
Mapa_Est <- merge(x = edo,
y = sismos19s,
by.x = "CVE_EDO",
all.y = TRUE)
## Graficamos
Mapa_Est %>%
ggplot(aes(fill = ENTIDAD)) +
geom_sf() +
theme_minimal() +
labs(title = "Los sismos el 19-S (2020)",
caption = "Fuente: SSN",
fill = "CVE_EDO") +
theme(axis.text = element_blank(),
panel.grid = element_blank(),
panel.border = element_blank(),
panel.background = element_rect(),
axis.ticks = element_blank())
De los 51 temblores que se registraron el pasado 19 de septiembre, 18 fueron en Oaxaca y 8 en Guerrero. En los 7 estados restantes el balance fue el siguiente: Chiapas (6), Michoacán (6), Colima (4), Jalisco (4), Baja California (3), Veracruz (1) y Zacatecas (1).
Y si hablamos de magnitudes, el más fuerte fue de 4.6 (Chiapas), sin que hubiera mayores afectaciones.
leaflet() %>%
addProviderTiles(providers$CartoDB.DarkMatter) %>%
addPolygons(data = Mapa_Est, color = "blue", fill = NA, opacity = .1, popup = paste0("<b>Entidad: </b>", Mapa_Est$Entidad, "<br>", "<b>Magnitud: </b>", Mapa_Est$Magnitud, "<br>", "<b>Fecha y Hora: </b>", Mapa_Est$`Fecha y Hora`, "<br>", "<b>Epicentro: </b>", Mapa_Est$Epicentro, "<br>"))