Biología en Buscando a Nemo

Buscando a Nemo es una película de Pixar Animation Studios lanzada en el 2003 que cuenta la historia de Nemo que es secuestrado por unos buzos y su padre recorriendo el mar para encontrarlo. Buscando a Nemo muestra imagenes maravillosas de los ecosistemas marinos y sus especies pero siempre crece la curiosidad de que de todo esto es verdadero en la naturaleza marina. A continuación veremos algunas comparaciones entre la película y la realidad en el océano.

Peces payaso

Empecemos con Coral y Marlin, son una pareja de peces payasos, Amphiprion ocellaris, que viven de forma solitaria en una anemona en un arrecife de coral. Los peces payaso en realidad viven en grupos y la mayoría son machos, solo hay una mujer en este grupo la cual es la más grande y es el paz más importante, es la más agresiva y tiene un nivel más superior que el macho. Estos también tienen secuencia hermafrodita (que cambia de sexo en un punto de su vida), al morir la hembra el macho más grande del grupo cambia de sexo y se convierte en la hembra. Primero, esto significa que todos los huevos eran machos. También, cuando Coral murió Marlin debió tomar su lugar como hembra del grupo.
Como ya se mencionó, Marlin y Nemo viven en una anemona. Los peces payaso realmente viven en anemonas ya que hay una relación mutualista entre ellas, la anemona le provee protección de depredadores al pez payaso y el pez payaso provee de alimento a la anemona y también limpia a la anemona de sus desecho. Los peces payaso tiene una mucosidad en el cuerpo que los hace resistentes a las picaduras de las anemonas y también a las de las medusas, por esto al atravesar las medusas a Marlin no le afectan tanto las picaduras como a Dory.

Pez payaso

Tiburones

En su busqueda por Nemo, Dory y Marlin se encuentran con tres tiburones: Bruce,un Tiburón blanco (Carcharodon carcharias), Anchor, un tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y Chum,un tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus), los cuales tiene una sociedad en donde no comen pez, “Los peces son amigos, no comida”. En realidad los tiburones blancos suelen ser solitarios y por su gran tamaño no suelen alimentarse de animales pequeños como lo son Marlin y Dory, suelen alimentarse de focas, leones y lobos marinos. También, aunque los tiburones en general tienen el sentido del olfato bastanta desarrollado y pueden detectar la sangre en el agua a grandes distancias, se llega a confundir el frenesí del alimento con una locura con la presencia de sangre cuando en realidad es por la presencia de muchas presas. Entonces Bruce en la realidad no se volvería loco cuando Dory se rompe la nariz.

Tiburon blanco Carcharodon carcharias

Gill

Nemo está atrapado en una pecera de un dentista, ahí conoce a Gill, un pez que hace varios planes para salir de ahí. Gil es un pez ídolo moro (Zanclus cornutus) ,estos peces no pueden vivir en acuarios, ya que llegan a ser muy agresivos en cautiverio o no comen o se comen todo, y esto hace que sean difíciles de mantener en acuarios. En el mar este pez es de naturaleza pacífica pero al estar en acuarios llegan a ser bastante agresivos, destructivos y comer todo vorazmente ya que les estresa el bajo nivel de agua. Ellos no llegan a vivir más de un año cuando se encuentran en acuarios cuando su esperanza de vida es de 2 a 4 años.

pez ídolo moro Zanclus cornutus

Rape abisal

En la búsqueda de Nemo, Dory y Marlin pierden el visor donde está la dirección de Nemo, entonces nadan a las profundidas del mar, ahí se encuentran con un rape abisal (Melanocetus johnsonii), esta especie aterrada que persigue a Dory y Nemo, el rape abisal tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces en la oscuridad que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape.

Rape abisal Melanocetus johnsonii

Corriente Australiana oriental y Crush

Marlin y Dory se dan cuenta de que Nemo esta en Sidney y deben recorrer la Corriente Australiana Oriental para llegar ahí. La corriente Australiana Oriental realmente existe. Es una corriente que transporta agua calida hacia la costa oriental de Australia, y transporta a miles de especies marinas desde a la gran barrera de coral hasta las costas de Sidney.

Corriente Australiana Oriental

Allí conocen a Crush, una simpatica tortuga verde (Chelonia mydas) y a Chiki, su hijo. Crush le ayuda a Marlin a dejar ir a Nemo y no ser tan sopreprotector con él, lo cual es un poco ironico ya que las tortugas marinas dejan sus huevos en la playa. Ya cuando estan listas las tortugas deben volver al agua por sí solas y enfrentarse a la vida sola. Realmente las tortugas marinas no vuelven con sus padres para ser criadas hasta cuando esten listas. Entonces en la realidad, Crush no cuida de Chiki, él se enfrenta a la vida solo.

tortuga verde Chelonia mydas

Ballena

Una de las cosas más características de esta película es Dory hablando “cetáceo” para comunicarse con su amigo ballena. Las ballenas realmente hablan “cetáceos”, en mejores palabras usan la ecolocación donde se emiten sonidos que se expanden por el agua hasta llegar al receptor, los cetáceos al no tener oído desarrollado siente las vibraciones del sonido en su piel y utilizan esta ecolocación para comunicarse, detectar posibles presas y algunos posibles depredadores. Dory realmente no tiene esta cualidad entonces en realidad ella nunca “habla cetáceo”.
También podemos ver en la película donde la ballena azul (Balaenoptera musculus) expulsa a Marlin y a Dory por el espiráculo. En realidad en las ballenas el sistema digestivo no está conectado con el sistema respiratoria entonces esto no puede ser posible.

Canto de la ballena azul Balaenoptera musculus

Buscando a Nemo es una película que dio una visualización del océano e hizo que creciera la fascinación por el mar. Inspiró a muchos a conocer más de la biodiversidad marina y a darnos cuenta que, aunque la película es maravillosa, la realidad es aún más deslumbrante.