Fecha de muerteEl estudio de la cantidad de muertes debidas a covid-19 es quizá uno de los indicadores más robustos para el seguimiento de la pandemia en cualquier país, mucho más que el número de casos registrados, pues éste depende de la cantidad de pruebas realizadas. Por esta razón se analizó la variable Fecha de muerte del dataset Casos_positivos_de_COVID-19_en_Colombia.csv descargado el 14 de septiembre del sitio datos.gov.co. De este sitio de internet también se descargaron datos del día 15 para los meses de junio, julio y agosto.
Las líneas verticales que hice tienen 14 días de diferencia respecto al último dato de cada dataset y es donde empiezan las líneas rojas, un subregistro marcado.
Lo que sugiero con este análisis es que si los datos no han tenido cambio en su forma de manejo, podríamos confiar en los datos de hace dos semanas o antes, pero no después. Si eso es así, se puede observar una caída en las muertes por covid-19 al menos en el lapso que comprende las últimas 6 a 2 semanas, habría que ver cómo se comportan futuros datasets que ajusten esta información.