“Probabilidad es el lenguaje matemático para cuantificar incertidumbre.” Wasserman
El espacio de resultados \(\Omega\) es el conjunto de posibles resultados de un experimento aleatorio.
e.g. Si lanzamos una moneda dos veces entonces:
\[ \Omega = \{AA, AS, SA, SS \} \]
Un evento es un subconjunto del espacio muestral, los eventos usualmente se denotan por letras mayúsculas.
e.g. Que el primer lanzamiento resulte águila.
\[ A = \{AA, AS\} \]>
Eventos Equiprobables
La probabilidad se puede ver como una extensión de la idea de proporción, o cociente de una parte con respecto a un todo.
e.g. En la carrera de Ing. Quimica hay 300 estudiantes hombres y 700 mujeres, la proporcion de hombres es:
\[ \frac{300}{700+300}=0.3\ \]
Eventos equiprobables Si todos los elementos en el espacio de resultados tienen la misma oportunidad de ser elegidos entonces la probabilidad del evento A es el número de resultados en A dividido entre el número total de posibles resultados:
\[ P(A)=\frac{\#(A)}{\#(\Omega)} \]
Por lo que solo hace falta contar.
e.g. Combinaciones
Un comité de 5 personas será seleccionado de un grupo de 6 hombres y 9 mujeres. Si la selección es aleatoria, ¿cuál es la probabilidad de que el comité este conformado por 3 hombres y 2 mujeres?
Hay \(\dbinom{15}{5}\) posibles comités, cada uno tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
Por otra parte hay \(\dbinom{6}{3} \dbinom{9}{2}\) posibles comités que incluyen 3 hombres y 2 mujeres, por lo tanto, la probabilidad que buscamos es:
\[ \frac{\dbinom{6}{3} \dbinom{9}{2}}{\dbinom{15}{5}} \]
y la función para calcular las combinaciones es choose(n, r)
choose (6, 3) * choose(9, 2) / choose (15, 5)
## [1] 0.2397602
Una frecuencia relativa es una proporcion que mide que tan seguido, o frecuente, ocurre una u otra cosa en una sucesion de observaciones.
lanzamientos_10 <- sample(c("A", "S"),10, replace=TRUE)
lanzamientos_10
## [1] "A" "A" "S" "A" "A" "A" "A" "A" "A" "A"
Podemos calcular la secuencia de frecuencias relativas de aguila:
cumsum(lanzamientos_10 == "A")
## [1] 1 2 2 3 4 5 6 7 8 9
Dividiendo
## [1] 1.00 1.00 0.67 0.75 0.80 0.83 0.86 0.88 0.89 0.90
##Distribuciones de probabilidad