Mobula birostris
La manta oceanica es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes.Puede crecer a un tamaño de hasta 7 m, con un peso de alrededor de 3000 kg, pero su tamaño medio comúnmente observado es de 4,5 m. Son los peces con el cerebro más grande, y a diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola.
Son parientes muy cercanos de los tiburones ya que ambos son elasmobranquios, cuyo esqueleto está formado por cartílago y su cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero. El patrón de color mas común para las mantas oceánicas es negro para la zona dorsal (superior) con algunas manchas claras en su zona central o en el borde de las aletas pectorales, mientras que la parte ventral es blanca, con algunas manchas negras, y lo curioso de estas manchas es que es una especie de huella dactilar que diferencia a una manta de otra, ya que el patrón de manchas es único para cada individuo.
Necesitan nadar constantemente para que el agua pase por sus branquias y así poder respirar. Los gráciles movimientos de las mantas son una de sus características más notorias, moviendo sus aletas e impulsándose lentamente como si volasen e incluso planeasen por el océano. Cuando no se encuentran surcando los océanos, es probable que las encontremos en las denominadas «estaciones de limpieza», lugares donde estos grandes viajeros hacen un alto en el camino para desparasitarse gracias a la acción de pequeños peces.
Alimentacion Las Mantas oceánicas pasan la mayor parte de su vida, que se cree que puede llegar a estar entre los 50 y los 100 años, viajando entre aguas lejos de tierra, aprovechando las corrientes para viajar allí donde pueden encontrar grandes concentraciones de plancton, que es su alimento principal.Consumen grandes cantidades llegando a alimentarse del 13% de su peso corporal cada semana. Las aletas cefálicas pueden encontrarse plegadas en espiral pero se despliegan y aplanan cuando este pez está alimentándose, permitiendo dirigir mayor cantidad de alimento hacia su boca.
Localizacion Las mantas se pueden encontrar alrededor del mundo, principalmente en las aguas tropicales y templadas. Esta especie se encuentra circuntropical en todos los océanos hasta 40 N (Nueva Jersey, EE. UU. Y Honshu, Japón) y 40 S (norte de Tasmania, Australia).
Reproduccion Son ovovivíparos, y la hembra acarrea los huevos fertilizados en su interior, que ha depositado el macho durante el cortejo, que consiste en uno o varios machos persiguiendo a la hembra, hasta que el ganador agarra una de las aletas pectorales y presiona su parte ventral contra la de la hembra, flexionando uno de sus pterigopodios (órgano reproductor masculino de los elasmobranquios) para introducirlo en la hembra. Todo este proceso no dura más de unos minutos y una vez finalizado, el macho se desentiende de la hembra. Las crías suelen medir entre 1,2 y 1,5 metros en el momento de su nacimiento, y se cree que las madres prefieren aguas poco profundas para el momento del parto.
Amenazas a la especie La mayor amenaza para las mantarrayas es la sobrepesca y debido a su larga vida y baja tasa reproductiva, la pesca excesiva puede reducir seriamente las poblaciones de estos peces. Tanto la pesca comercial como artesanal pescan a las mantas por su carne, piel y el aceite de su hígado con redes, redes de arrastre e incluso arpones. También son diezmados por sus branquias, utilizadas como remedio en la medicina tradicional china.
Otras amenazas a las que se enfrentan las mantas son las redes a la deriva, en las que quedan atrapadas, la ingesta de microplásticos, los derrames químicos y las colisiones con embarcaciones. Las mantas, debido a su gran tamaño, cuentan con pocos depredadores naturales, solo los más grandes tiburones y las orcas se atreven a atacar a estos animales
Aún se desconoce mucho sobre las Mantas oceánicas, ya que debido a su carácter itinerante es difícil su estudio. Por ejemplo, aun se desconoce la duración exacta del periodo de gestación, que se estima entre 9 y 15 meses, y sus lugares de cortejo o de puesta.
Esta especie está catalogadas como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se encuentran protegidas en aguas internacionales por la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, pero son vulnerables cerca de la costa.
Mas informacion sobre diferentes especies de mantas oceanicas: https://www.mantacaribbeanproject.org/sobremantas https://www.youtube.com/watch?v=0k_Ky_H8Ods&ab_channel=NationalGeographic.