Tursiops truncatus
La ecolocalización es la capacidad que tienen ciertos organismos para ubicarse en su entorno a partir del uso de ondas sonoras y eco, el cual es emitido por ellos mismos.
Este sistema es el principal medio de comunicación empleado por los delfines. Se dice que estos son capaces de hacer hasta 190 sonidos distintos que van desde chillidos y gruñidos hasta golpeteos y chasquidos, los cuales emitirán dependiendo de la situación en la que se encuentren.
Se han realizado una diversa cantidad de estudios sobre este rasgo en los delfines y como este los hace seres sumamente inteligentes. dichas pruebas arrojaron que el cerebro de estos individuos es bastante más grande y complejo que el de los seres humanos, lo cual los posiciona en el top tres de los animales más inteligentes en este planeta junto con el chimpancé y nosotros.
Además, otros ensayos realizados trajeron a la luz la posibilidad de que estos animales tengan sonidos característicos que usan con sus iguales para comunicarse de manera especifica con un individuo en cuestión, algo así como si tuviesen un nombre, un ejemplo de esto es que a los delfines más jovenes sus madres les enseñan estos sonidos distintivos para poder comunicarse con ellas y con los machos aliados. Sin embargo, no es algo cien por ciento comprobado, ya que muchos expertos aseguran que esto se debe más que todo a la inmensa capacidad de aprendizaje que estos tienen y no realmente a una conducta relizada de manera consciente. (Leer más al respecto.) NOTA: La especie que se dice posee todas las características antes mencionadas y que más interacción suele tener con los seres humanos es Tursiops truncatus