Los datos muestran que Julio comienza a mostrar una recuperación del impacto negativo del COVID-19 en el mercado laboral regional.
Este trimestre móvil comienza a mostrar una reducción de los efectos económicos de la pandemia, ya que la tasa de desocupación combinada cae de 28,9% a 27,4%.
El número de ocupados comienza a aumentar y aunque la tasa de desocupación aumenta de 10,6% a 11%, lo hace por que las personas salen a buscar trabajo, lo que se traduce en una reducción de los inactivos respecto del trimestre anterior.
Este mes, adicional a entregar la realidad específica de la región de Valparaíso, hemos preparado el Boletín Laboral CEPR - Especial COVID19 el que provee un análisis comparativo de los impactos diferenciados del COVID19 en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío.
El boletín publicado este mes (Septiembre), corresponde a los datos del trimestre móvil Mayo-Junio-Julio (MJJ-2020), los cuales fueron publicados por el INE el 28 de Julio de 2020.
Los resultados anteriores deben analizarse con cautela, ya que, aunque es probable que el próximo mes la situación del empleo continúe al alza (resultados de agosto), los efectos de la cuarentena indefinida en las principales comunas del Concepción Metropolitano, que se inició el 28 de agosto, sólo podrán apreciarse en las cifras reportadas a fines del mes de octubre.
CIFRAS CLAVE | MJJ-2019 | MJJ-2020 |
OCUPADOS | 704,154 | 581,446 |
DESOCUPADOS | 56,124 | 71,650 |
INACTIVOS | 574,763 | 693,066 |
TASA DE DESOCUPACIÓN | 7.4% | 11.0% |
TASA DE OCUPACIÓN | 52.7% | 43.2% |
TASA DE DESOCUPACION COMBINADA (SU3) | 16.9% | 27.4% |
TASA DE PARTICIPACIÓN | 56.9% | 48.5% |
Los principales resultados del trimestre son:
En las personas que permanecen inactivas, se mantienen como principales razones para dejar de buscar empleo el esperar mejores condiciones del mercado laboral y debido a que se espera no encontrar trabajo en este período.
Se mantienen como grupos más afectados los más jóvenes y los mayores de 60 años, al igual que lo que se observó en los boletines anteriores. Otro efecto importante es el incremento en 48% en la cantidad de personas desocupadas en el rango de 45 a 59 años. Los mayores de 60 años que salen del mercado laboral no se han incorporado a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
Otro grupo que se ha visto fuertemente afectado son las personas con educación primaria y secundaria, quienes pierden más de 36 mil y 67 mil empleos en este período en comparación al mismo período del año anterior.
En comparación con el mismo trimestre (MJJ) del año 2019, existen 123 mil ocupados menos. Lo anterior, acompañado a un incremento de las personas desocupadas (aumentaron en más de 15 mil personas), generó un aumento sustancial de los inactivos (118 mil personas más).
Este cambio de tendencia que anunciamos en el Boletin de Junio, donde planteabamos que la situación seguía empeorando para a una tasa más lenta, ahora podemos decir que, pasamos a número azules y podemos hablar del comienzo de un periodo de recuperación.
Cabe destacar que durante este trimestre, la ley de protección del empleo se encuentra en pleno uso, por lo que aún no observamos la caída en el empleo adicional, asociada a la disminución del apoyo que entrega esta política pública. Por lo tanto, es de esperar que el número de desocupados e inactivos continúe aumentando de manera importante en los próximos meses, este análisis se realizará comparativamente en el Boletín Laboral CEPR - Especial COVID19.
La tasa combinada de desocupación, o tasa ampliada, suma a la tasa de desocupación la proporción de personas inactivas que está dispuesta a trabajar pero que no hizo esfuerzos por encontrar trabajo en las semanas previas a la encuesta.
Esta tasa alcanzó un 27,4% en el trimestre y muestra que aun la situación de desocupación es muy grave. Sin embargo, esta es menor que la del trimestre previo y esto se puede interpretar como un signo de recuperación. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo continua creciendo, pero lo hace no por perdida de empleo, sino porque parte de la población inactiva, es decir, que no salía a buscar trabajo comenzó a hacerlo y a encontrar ocupación.
La tasa de desocupación aumento de 10.6% a 11% respecto del trimestre anterior, y muy superior aun a la del mismo trimestre del año anterior que era de un 7,4%. Estos indicadores muestra que la situación de la desocupación sigue siendo grave, pero con señales que permiten ir haciendo crecer el optimismo para la Región del Biobío.
Lo anterior se refuerza cuando se estudian los motivos por los cuales los inactivos no salieron a buscar trabajo. Se reducen respecto del trimestre anterior, por reducción en los que dicen que saldrán a buscar trabajo cuando repuente el mercado y en este sentido se puede decir que una parte de la población laboral ya está viendo un repunte del mercado laboral regional.
Un segundo grupo que también muestra una disminución, es aquel que planteaba que no salía a buscar trabajo porque no lo encontró cuando lo hizo. Este grupo que esta volviendo a buscar trabajo, lo está encontrando y está dejando su condición de inactivo por ocupado en una proporción mucho mayor que por desocupado.
| OCUPADOS | DESOCUPADOS | INACTIVOS | ||||||
TRAMO EDAD | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN |
15 - 29 AÑOS | 141,757 | 104,091 | -26.6% | 22,596 | 22,637 | 0.2% | 205,342 | 247,971 | 20.8% |
30 - 44 AÑOS | 246,093 | 213,372 | -13.3% | 22,336 | 29,420 | 31.7% | 74,456 | 87,546 | 17.6% |
45 - 59 AÑOS | 228,339 | 198,899 | -12.9% | 8,702 | 17,170 | 97.3% | 90,913 | 118,289 | 30.1% |
60 O MÁS AÑOS | 87,965 | 65,084 | -26% | 2,490 | 2,423 | -2.7% | 204,051 | 239,260 | 17.3% |
La tabla anterior muestra que todos los grupos de edad fueron golpeados con una disminución en la ocupación, un aumento en la desocupación (excepto los mayores de 60 años) y un aumento de los inactivos, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En ambos grupos, menores de 30 y mayores de 60, no se observan aumentos importantes en los desocupados, por lo que la pérdida de empleos se traduce en inactividad, sin que exista una búsqueda activa de nuevos empleos.
Los grupos más golpeados con la pérdida de empleos corresponden a los grupos de 15-29 años, quienes pierden más de 37 mil empleos en un año, y las personas de 60 o más años, quienes pierden casi 23 mil puestos de trabajos, representando en ambos casos más de un 26% de los puestos existentes el año anterior. Adicionalmente, es sigue siendo preocupante el rango de edad de 45 a 59 años, donde los desocupados se incrementan en un 97.3% y los inactivos aumentan en 30.1%.
Los sectores que en general representan una mayor proporción del empleo este trimestre (en barras) son Comercio, Industrias Manufactureras, Servicios Personales y Sociales, y Educación– representando en conjunto más de un 50% del mercado laboral.
El ranking de la estructura sectorial de la Región del Bío-Bío se mantiene relativamente estable respecto del mismo trimestre del 2019, pero vuelven a aumentar, al igual que el trimestre anterior, de manera considerable la participación de los sectores Industrias Manufactureras, Servicios Personales y Sociales, mientras se reduce de manera importante la participación del sector comercio.
Los sectores que más reducen participación laboral son los asociados a servicios como Actividades Profesionales y Administrativas, y las Actividades de los Hogares.
Al igual que en el boletín anterior, continua la disminución relativa en el sector de Explotación de Minas y Canteras, al igual que el sector de actividades profesionales y actividades el hogar.
Como es esperable, los sectores que pierden participación son los que tienen una menor capacidad de adaptación frente a las medidas de distanciamiento social.
| OCUPADOS | DESOCUPADOS | INACTIVOS | ||||||
NIVEL EDUCACIONAL | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN | MJJ-2019 | MJJ-2020 | VARIACIÓN |
Primaria o menos | 124,383 | 90,409 | -27.3% | 5,079 | 7,452 | 46.7% | 192,483 | 213,549 | 10.9% |
Secundaria | 302,390 | 233,320 | -22.8% | 20,832 | 31,857 | 52.9% | 247,040 | 292,318 | 18.3% |
Técnica | 109,826 | 98,979 | -9.9% | 9,969 | 12,631 | 26.7% | 44,492 | 62,816 | 41.2% |
Universitaria o más | 167,370 | 157,806 | -5.7% | 20,244 | 19,709 | -2.6% | 90,621 | 115,615 | 27.6% |
Al analizar el trimestre MJJ-2020 por nivel educacional, nuevamente se ve un gran impacto negativo en los trabajadores con sólo enseñanza primaria y secundaria. Mientras los primeros pierden casi 34 mil empleos, los segundos reducen su ocupación en más de 69 mil puestos de trabajo, lo que representa una caída de 27,3% y 22,8%, respectivamente. Por otra parte, los técnicos y universitarios pierden un poco menos de 11 y 10 mil puestos de trabajo respectivamente.
Lo anterior plantea un gran desafío social, ya que el gran impacto en la ocupación está sobre el grupo de menor educación que al mismo tiempo es el grupo de más bajos ingresos. La encuesta CASEN sistemáticamente muestra que el salto en ingresos está asociado a la educación superior y técnica profesional, mientras que aquellos trabajadores que solo poseen enseñanza media completa o inferior, sus ingresos tienen a ser considerablemente menores. Por esta razón, existe una posibilidad de que una gran proporción de este grupo se incorpore en el grupo de pobres, lo que demandará políticas especiales y urgentes.
Por otra parte cuando se comparan estos número con los del trimestre anterior, se tiene que la recuperación se concentra casi exclusivamente en aquellos que tienen educación superior, lo que refuerza el desafío planteado en el parrafo anterior.
En el trimestre MJJ de 2019 había 530.561 trabajadores formales, que representaba un 75,4% de la fuerza laboral, mientras que en MJJ de 2020 este grupo se había reducido en más de 48 mil trabajadores. Es decir, de los más de 118 mil personas que pasaron de la fuerza laboral a inactivos y desempleados, más de la mitad fue por pérdida de trabajos formales.
El impacto en el sector informal es mucho mayor que en el sector formal, donde los puestos de trabajos informales se reducen en 48.604 personas, lo que representa un 28% del total, contrastando con el 14,3% de reducción de puestos de trabajo en el sector formal.
Concordante al boletín anterior, la estructura sectorial de los trabajadores muestra que los sectores Comercio, Actividades Sociales y Personales, Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca poseen una proporcion relativa mayor entre empleos informales. Sin embargo, este trimestre se incrementa significativamente el sector de la construcción pasando a formar parte de este grupo de sectores con mayor informalidad.
También se aprecia un incremento muy significativo de la informalidad del sector de Servicios Sociales y Personales que junto con el sector construcción pareciera ser que están siendo parte importante de la leve recuperación del trimestre.
Los datos actuales de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) no entregan suficiente detalle aún para poder analizar cómo los cambios y restricciones de movilidad han afectado al mercado laboral. Sin embargo, existen otras fuentes de datos que aprovechan los beneficios del “Big Data” para capturar información relevante. En los siguientes gráficos se muestra el porcentaje de cambio en la movilidad de celulares y de automóviles en la región de Valparaíso y en las regiones de Chile donde se tienen datos.
Se puede apreciar que en general la región incrementado la movilidad los meses de julio y agosto, como lo resalta la linea de tendencia, pasando de un nivel de tendencia de 40% a fines de junio a menos de 30% el 25 de agosto de 2020, lo que puede ser riesgoso si los contagios no están bien controlados o trazados.
Al mirar todo el periodo de la pandemia, se aprecia una abrupta reducción de la movilidad des el mes de marzo, que fue reforzada por la cuarentena en abril, llegando a un mínimomde tendencia la segunda semana de ese mes. Sin embargo, desde que terminó la cuarentena, la movilidad comenzó a aumentar, estabilizandose a mediados de junio y desde allí retomando una tendencia que podría ser riesgosa y volver a tener consecuencias negativas sobre el mercado laboral si esta mayor movilidad trae consigo significativos aumentos de contagios.
Elaboración: Esteban López, Director Ejecutivo CEPR - UAI
Edición:
- Hugo Salgado, U. de Concepción
- Patricio Aroca, Director de Investigación Escuela de Negocios
- Juan Eberhard, Director CEPR - UAI
Apoyo en Programación: Martín Sielfeld, Ayudante CEPR - UAI
El Boletín Laboral CEPR es un producto UAI con el apoyo del centro COES (ANID/FONDAP/15130009). Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de UAI o COES