La estadística es la ciencia que se ocupa de los métodos y las técnicas para recoger, clasificar, resumir y analizar conjuntos de datos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con el fin de tomar decisiones racionales en situaciones que impliquen incerteza.
Hay dos tipos de métodos estadísticos: descriptivos e inferenciales. Estas dos ramas no son independientes; por el contrario, son complementarias, y juntas proporcionan suficiente información sobre la realidad, para que quien tenga poder de decisión, pueda tomar las mejores decisiones con el mayor grado de certeza posible.
La estadística descriptiva describe y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen la información contenida en ellos.
La estadística inferencial apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de un conjunto de datos menor (muestra), permite efectuar estimaciones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto de datos mayor (población). Generalmente, el análisis estadístico inferencial se lleva a cabo para mostrar relaciones de causa y efecto, y para probar hipótesis y teorías.
Población, colectivo, o universo: conjunto de todos los individuos o mediciones que satisfacen las características propias de la investigación.
Muestra: subconjunto de individuos o mediciones de una población.
Parámetro es una función definida sobre los valores de una característica medible de una población.
Estadístico es una función definida sobre los valores de una característica medible de una muestra.
Ejemplo 1
Caracterizan el comportamiento de un fenómeno o una población; sus conclusiones aplican únicamente sobre el conjunto de individuos bajo estudio. Éstos a su vez pueden ser transversales o longitudinales.
Pretenden determinar si existe una relación entre un factor o exposición y un desenlace. Generalmente se conducen con una muestra de la población con el fin de extrapolar los resultados. Entre este tipo de estudios se encuentran, en orden de rigurosidad:
Una variable es una característica observable o medible de un individuo, que se expresa acorde con una escala de medición bien definida.
Variables cualitativas: se expresan en forma verbal como categorías o atributos.
Variables cuantitativas varían en términos de cantidad y se sexpresan en forma numérica (discretas o continuas).
Discretas: entre dos posibles valores de ella se puede contar cuántos otros posibles valores hay. Ejemplo: Número de hijos.
Continuas: entre dos valores hay infinitos posibles valores. Ejemplo: Estatura.
Siempre es importante estar seguro qué significa cada variable y las unidades de medida.
Una matriz de datos Forma común de organizar datos. Cada fila de una matriz de datos corresponde a un individuo (registro) y cada columna corresponde a una variable.
Ejemplo 2
En toda investigación se quiere obtener datos precisos en relación con las características de interés. Por consiguiente, la medición es fundamental para que los resultados sean acertados y válidos.
La medición es un proceso mediante el cual se asignan valores cuantitativos o cualitativos a los atributos de los elementos objeto de estudio, de acuerdo con unas reglas claramente preestablecidas.
Una escala de medición es un esquema específico para asignar símbolos o números con el objeto de designar los valores de una variable.Es importante tener claro en qué escala de medición tenemos cada una de las variables que vamos a analizar, pues de ésto dependerá el tipo de análisis que podamos llevar a cabo.