Antes de empezar de lleno con el análisis estadístico, es preciso conocer algunos de los conceptos básicos en estadística, así como los tipos de variables y escalas de medición de las mismas.
Comprender los conceptos básicos en estadística
Entender el concepto de variable y sus diferentes tipos
Comprender las diferentes escalas de medición
Al finalizar este módulo, el estudiante comprenderá el concepto de estadística, su conexión con los diferentes tipos de investigación, los tipos variables y sus escalas de medición.
Según la RAE, la estadística es:
- “Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.”
- “Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.”
En las últimas décadas la estadística ha alcanzado un alto grado de desarrollo, hasta el punto de involucrarse en la mayoría de las áreas del conocimiento.
La estadística es la ciencia que se ocupa de los métodos y las técnicas para recoger, clasificar, resumir y analizar conjuntos de datos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de tomar decisiones racionales en situaciones que impliquen incertidumbre.
La estadística es una ciencia de apoyo para todas las ramas del saber, y su utilidad es evidente teniendo en cuenta que la mayoría de los quehaceres y las decisiones en cualquier disciplina involucran grados de incertidumbre o incerteza.
¿En qué momentos han escuchado hablar de estadística?
Población: Conjunto de individuos o elementos que tienen características en común. Ej: -Estudiantes activos del curso de Bioestadística. -Mujeres mayores de 30 años que viven en Bogotá. -Pacientes con infección activa por SARS-CoV2 en el mes de agosto. -Plantas cultivadas en un terreno.
Muestra: Es un subconjunto de la población.
Individuos o elementos: Son aquellos que conforman la población
En general, la mayoría de las veces trabajamos con los datos de una muestra, ante la imposibilidad de tener la medición de todos los individuos de la población (censo).
Hay dos tipos de métodos estadísticos: descriptivos e inferenciales. Estas dos ramas no son independientes; por el contrario, son complementarias, y juntas proporcionan suficiente información sobre la realidad, para que quien tenga poder de decisión, pueda tomar las mejores decisiones con el mayor grado de certeza posible.
Es aquella cuyo objetivo es caracterizar un grupo de datos (población o muestra).
Las conclusiones aplican únicamente para los elementos estudiados.
Apoyándose en el cálculo de probabilidades:
Es aquella que permite sacar conclusiones para una población, a partir una muestra de ella.
La inferencia estadística se puede hacer de dos formas: vía estimación (puntual,intervalo) o por medio de pruebas de hipótesis.
Identificación de un vacío en el conocimiento (Justificación: es relevante, ¿cuál es su propósito -para qué-?).
Planteamiento de una pregunta de investigación
Planteamiento de objetivos (¿Qué?) e hipótesis de investigación
Planteamiento de la metodología:¿Cómo resolver la pregunta de investigación?
Conducción del estudio
Análisis de datos
Resultados
Discusión y conclusiones: En éstas debe estar resuelta la pregunta de investigación y por lo tanto los objetivos de la misma.
En Bioestadística podemos pensar en dos tipos de estudios: descriptivos y analíticos.
Consiste en estudios que pretenden explicar el comportamiento de una población o un fenómeno, sus conclusiones puedes apllicar únicamente sobre la población estudiada. Éstos a su vez pueden ser transversales o longitudinales.
Ej: ¿Cuál es la prevalencia de ansiedad en la población de los estudiantes de bioestadística? ¿Cuáles son las características de las plantas de un terreno determinado?
Los estudios analíticos son aquellos que pretenden determinar si existe una relación entre un factor o exposición y un desenlace. Generalmente se conducen con una muestra de la población y se quiere extrapolar dichos resultados. Entre este tipo de estudios se encuentran, en orden de rigurosidad:
Estudios transversales: En un punto del tiempo
Estudios de casos y controles: Comparación de la exposición entre casos y controles
Estudios de cohorte: Se sigue durante un periodo los individuos expuestos para al finalizar evaluar si tuvieron o no el desenlace.
Experimentos: Se asigna el tratamiento o exposición de forma aleatoria.
Ej: ¿Cuáles son los factores de riesgo para complicación por COVID-19? ¿Cuáles y en qué concentración son los nutrientes del suelo relacionados con la mayor producción de un cultivo determinado?
Una variable es una característica medible en cada uno de los individuos de la población. Ej:
Hay dos tipos de variables: cuantitativas y cualitativas
Son aquellas cuyos valores no pueden usarse para hacer operaciones aritméticas.
Ej: Color de ojos, estado civil, estado de salud,…
Son aquellas cuyos valores pueden ser usados (y tiene sentido) para hacer operaciones aritméticas. Es decir, que son aquellas numéricas. Éstas a su vez pueden ser:
Discretas: Son aquellas contables, es decir entre dos posibles valores de ella se puede contar cuántos otros posibles valores hay. Ej: Número de hijos
Continuas: Son aquellas en las que entre dos valores hay infinitos posibles valores. Ej: Estatura (cm)
En toda investigación se quiere obtener datos precisos en relación con las características de interés. Por consiguiente, la medición es fundamental para que los resultados sean acertados y válidos.
La medición es un proceso mediante el cual se asignan valores cuantitativos o cualitativos a los atributos de los elementos objeto de estudio, de acuerdo con unas reglas claramente preestablecidas.
Una escala de medición es un esquema específico para asignar símbolos o números con el objeto de designar los valores de una variable.Es importante tener claro en qué escala de medición tenemos cada una de las variables que vamos a analizar, pues de ésto dependerá el tipo de análisis que podamos llevar a cabo.
Corresponde a aquellas variables medidas de tal forma que solo podamos establecer relaciones de equivalencia:“igual a”, “diferente de”.
Ej:- Un importante marcador pronóstico en cáncer de mama es el factor de crecimiento epidérmico 2, HER2 (positivo-negativo), las pacientes que resulten con dicho factor positivo tienen peor pronóstico de su enfermedad. - Raza de perros - Tipos de rocas
Un variable está medida en escala ordinal si se puede establecer un orden en sus categorías.
Ej: - Colesterol LDL medido como: Normal (<100 mg/dL), alto - Estrato socioeconómico
También permite establecer un orden entre sus posibles valores, pero adicionalmente permite determinar la distancia (diferencia), entre dos de ellos.De otra parte su cero es arbitrario, es decir que no significa ausencia de la característica.
Ej: Temperatura, año calendario.
Permite establecer un orden, medir distancia y adicionalmente determinar qué proporción es un valor del otro. Adicionalmente su cero es real, es decir implica ausencia de la característica.
Ej: Talla, colesterol HDL, peso, IMC, .
Barón F.J. Bioestadística. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/bioestadistica.pdf
Soto O, Franco D. Fundamentos conceptuales de estadística. Universidad Nacional de Colombia. Notas de clase.