Introduccion
Argentina y Chile han entrado en proceso de modernizacion en los ultimos 30 años, durante este periodo compararemos la evolucion de principales indicadores macroeconomicos para ver las diferencias entre ambos casos
primero veremos una comparacion de los distintos PIB per capita entre ambos paises
gpa<-Quandl("ODA/ARG_NGDPDPC", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
gpc<-Quandl("ODA/CHL_NGDPDPC", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
gpa.c<-rev(gpa[,c(2)])
pa<-ts(gpa.c,start =1980 )
PIB.Capita.Argentina<-window(pa, start = c(1990), end = (2019))
gpc.c<-rev(gpc[,c(2)])
pc<-ts(gpc.c,start =1980 )
PIB.Capita.Chile<-window(pc, start = c(1990), end = (2019))
gpt = data.frame (cbind(PIB.Capita.Argentina,PIB.Capita.Chile))
Comparacion.PIB<-ts(gpt,start =1990 )
plot(Comparacion.PIB, plot.type="single",col= 1:2)
legend("topleft",colnames(gpt),col = 1:2, lty = 2)
Como se puede ver en el grafico Argentina durante 1990 tenia un Pib per capita superior a los 4,000 dolares el que fue creciendo lentamente hasta desplomarse a inicios del nuevo milenio situandose en 2,700 dolares (supunto mas bajo se estos 30 años) Chile en cambio ha mostrado un crecimiento relativamente sostenido de 1,500 dolares a mas de 3,000 durante el mismo periodo. posteriormente durante el 2002 al 2012 ambos paises multiplicaron su Pib per capita alcanzando los 14,000 dolares en ambos paises. aunque en los ultimos años argentina ha reducido su pib per capita a 11,500 dolares.
otro aspecto a considerar es la similitud entre ambos graficos. si vemos su correlacion (Usando el metodo de pearson) esta resulta de 0,874 con un t = 11.812
cor.test(gpc.c,gpa.c)
##
## Pearson's product-moment correlation
##
## data: gpc.c and gpa.c
## t = 11.812, df = 43, p-value = 4.362e-15
## alternative hypothesis: true correlation is not equal to 0
## 95 percent confidence interval:
## 0.7812724 0.9293344
## sample estimates:
## cor
## 0.8743025
El crecimiento economico es insuficiente para medir la modernidad, tambien es importante darle una mirada a la desigualdad (medida con el coeficiente de gini)
la evolucion de ese coeficiente se muestra a continuacion,
ginia<-Quandl("FRED/SIPOVGINIARG", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
ginic<-Quandl("FRED/SIPOVGINICHL", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
ginia.c<-rev(ginia[,c(2)])
ga<-ts(ginia.c,start =1988 )
Indice_Gini_Argentina<-window(ga, start = c(1990), end = (2017))
plot(Indice_Gini_Argentina)
Como se puede ver en el grafico la desigualdad aumento en argentina hasta el año 2003 (llegando a un maximo de 0,54) sin embargo posteriormente disminuyo rapidamente hasta llegar a un minimo cercano a los 0,42
El siguiente caso muestra un grafico que compara la desigualdad con el crecimiento de argentina, desde el 2002 hasta el 2012 argentina logro un gran crecimiento economico y una disminucion de sus desigualdades.
PIB.Capita.Argentina<-window(pa, start = c(1990), end = (2017))
plot(PIB.Capita.Argentina,Indice_Gini_Argentina)
El caso chileno a diferencia del argentino muestra una disminucion constante de la desigualdad de 0,56 (1990) a casi 0,44 a finales del 2017, a diferencia de argentina ha existido una disminucion sostenida de la desigualdad.
plot(ginic, type="l")
Otro factor muy relevante a considerar es el Nivel de deuda medido como % del Pib, si vemos la comparacion en ambos paises el grafico resultante es similar al siguiente.
da<-Quandl("ODA/ARG_GGXWDG_NGDP", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
dc<-Quandl("ODA/CHL_GGXWDG_NGDP", api_key="xJNM_67PxmhKcsaYbDLf", collapse="annual")
da.c<-rev(da[,c(2)])
dat<-ts(da.c,start =1990 )
Deuda_Bruta_Porcentaje_PIB_Argentina<-window(dat, start = c(1990), end = (2019))
dc.c<-rev(dc[,c(2)])
dct<-ts(dc.c,start =1990 )
Deuda_Bruta_Porcentaje_PIB_Chile<-window(dct, start = c(1990), end = (2019))
dt = data.frame (cbind(Deuda_Bruta_Porcentaje_PIB_Argentina,Deuda_Bruta_Porcentaje_PIB_Chile))
Comparacion.DEUDA<-ts(dt,start =1990 )
plot(Comparacion.DEUDA, plot.type="single",col= 1:2)
legend("topleft",colnames(dt),col = 1:2, lty = 2)
Durante 1990 la deuda argentina era casi la mitad de la chilena, sin embargo chile logro reducir considerablemente su deuda llegando el 2007 a tener una deuda igual al 3% de su PIB. luego de esa fecha la deuda de chile ha aumentado lentamente llegando a ser de un 23% el 2017. argentina en cambio llego a tener una deuda 150 % el año 2002. en los proximos años argentina ha logrado un equilibrio en la deuda que normalmente se encuentra por debajo del 60% Pero sobre el 40%. Es decir el doble de chile.