\(~\)

FigName

\(~\)

Inicio

\(~\)

Objetivo

Se procurará explorar las consecuencias emergentes del virus covid 19 en Sudamérica, dando cuenta de los rasgos salientes de la movilidad local en cuatro de las ciudades con mayor cantidad de habitantes y densidad poblacional de la región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y San Pablo. Para ello se articulará la extracción y análisis de grandes volúmenes de información pública (y pública no-estatal), con registros propios de la epidemiología y la teoría social.

\(~\)

Sala de Situación

El presente documento electrónico sistematiza los primeros resultados de un nuevo proceso de investigación aplicada de la Sala de Situación de IDEP Salud; un espacio interdisciplinario para el monitoreo y seguimiento de fenómenos epidemiológicos desde una perspectiva socio-sanitaria.

\(~\)

Los Datos

\(~\)

Informes de Movilidad Local (Google)

Tendencias de movimiento a lo largo del tiempo, ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías, a saber: tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

\(~\)

JHU Data (Universidad Johns Hopkins)

Repositorio universitario de datos globales sobre los eventos covid19.

\(~\)

Datos Abiertos Nacionales (Estado Argentino)

Datos abiertos del Estado Nacional sobre los eventos covid disponibles en el el Portal Oficial. Con consultas al portal de datos covid19 de Google.

\(~\)

FigName

\(~\)


Movilidad Local

\(~\)

Circulación en Grandes Ciudades

\(~\)

La sistematización, graficación y animación de los datos de movilidad local en tanto objeto analítico (elaborados en base los informes abiertos por Google durante el ultimo año), permite hacer referencia, en sincronía, a los flujos de movimiento colectivo en las grandes ciudades de Sudamérica, desde el día 15 de febrero de 2020 al 16 de julio de 2020.

\(~\)

Los datos de movilidad local dan cuenta de los grandes desplazamientos de personas día a día, en las distintas ciudades, y son una fuente secundaria de sólida información para indagar en la intensidad de macro tendencias globales.

\(~\)

En contexto de una pandemia planetaria, como lo es el Covid 19, resultará significativo observar cómo se comportan 1) los flujos de movimiento de las urbes a la luz de la llegada del virus, 2) a la luz de las medidas de aislamiento social preventivas y obligatorias, dispuestas por los distintos Estados Nacionales-Locales (dependiendo el grado de articulación).

\(~\)

15 de febrero establece el día cero de equilibrio relativo. Definido por los criterios estadísticos de Google, opera como punto ideal de “mundo sin pandemia”, para proyectar los movimientos a partir de la llegada del covid19 a nuestros países.

\(~\)

En el cuadro que sigue veremos las variables de movilidad animadas, plasmando la circulación en 4 Grandes Ciudades dentro de una misma línea de tiempo. (Tener en cuenta que las variables manejan puntuaciones independientes entre sí.)

\(~\)

\(~\)

Una observación de orden general para todas las ciudades indica que el conjunto de variables inicia en el punto común: 15 de febrero, y progresa aproximadamente un mes con variaciones normales. Al cruzar la segunda mitad del mes marzo, 5 variables se desploman y una crece (la línea amarilla). Hacia el final del ciclo, las 6 líneas tienden nuevamente a encontrarse.

\(~\)

Lo que mostrará el gráfico animado, en definitiva, es cómo en un momento de normalidad, los flujos de circulación en torno a tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo van en paralelo con los de las zonas residenciales . Estas últimas aumentan su intensidad en detrimento de las otras una vez que el virus impacta, y se establece la consigna sanitaria y socio-culturalmente significativa: “quedate en casa” / “fique em casa”

\(~\)

Por fuera de los patrones generales, las líneas varían en función de las realidades específicas de cada lugar, lo cual se abordará con mayor detalle en el cuadro interactivo del siguiente apartado.

\(~\)

Comparativa

\(~\)

La visión detallada de la movilidad local, por ciudad, coadyuva a establecer puntos temporales de referencia para explorar, tangencialmente, la adscripción de la ciudadanía al complejo normativo que supone la cuarentena; intervención estatal efectiva (según la Organizacion Mundial de la Salud) para gestionar la expansión de la pandemia y evitar el colapso de los sistemas de salud, producto del shock de la demanda incremental que generan los efectos derivados del Covid 19.

\(~\)

La siguiente figura permite resaltar las variables individualmente para comparar los fenómenos aislados o agrupados en fecha.

\(~\)

Unidos en la diferencia a partir de la pandemia la oscilación de las variables representadas, alimentadas por infinitas hitorias de vida y circunstancias, dan cuenta, en mayor o menor medida, del interjuego entre las complejas intervenciones normativas del Estado orientadas en materia de salud y la interpretación/introyección que las personas hacen de esas acciones.

\(~\)

Cabrá observar cómo se plantean las cuarentenas en cada Ciudad:

  • Santiago de Chile: 26/03/2020 a la fecha.

  • San Pablo: 24/03/2020 al 01/06/2020 (Medida Estadual, divergente al mandato del Estado Nacional.).

  • Bogotá: 25/03/2020 a la fecha (con relajamientos focales).

  • CABA: 20/03/2020 con relajamiento gradualess a partir del 18 de julio.

\(~\)

Habiendo descripto las curvas generales de movilidad, notamos que en buena medida los indicadores caen al decretarse las cuarentenas en las distintas ciudades a partir de la tercera semana de marzo. La baja de las actividades relacionadas al movimiento general de la ciudad (ocio, parques, transporte y áreas de trabajo) es considerable y repentina en CABA, Bogotá y Santiago de Chile. Del mismo modo, se incrementa en estos lugares una permanencia significativa en las zonas residenciales.

\(~\)

En San Pablo el fenómeno se plantea tendencialmente similar, aunque de forma mucho más moderada, ocurriendo ello en contexto de una cuarentena Estadual acotada a 6 semanas y con un poder Ejecutivo Nacional con serias dificultades en materia de política sanitaria.

\(~\)

En casa?

\(~\)

Puesto que es menester de este documento aportar nuevos elementos técnicos y empíricos para pensar una pandemia situada, avanzaremos en la construcción de un cuadro comparativo para observar el impacto de la cuarentena en las ciudades, prestando atención a los promedios de dos variables reagrupadas:

\(~\)

  1. Permanencia en zonas residenciales (promedio de la variable original).

\(~\)

  1. Circulación fuera de zonas residenciales (variable promedio que deviene de los valores de tiendas y espacios de ocio, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo).

\(~\)

La imagen que sigue da cuenta de ambos fenómenos, comparando los promedios de permanencia y circulación local entre el 25 de marzo (fecha intermedia entre las cuarentenas de las 4 ciudades) y el 16 de julio de 2020.

\(~\)

\(~\)

Para interpretar la figura, recordemos que la escala de movilidad local de Google estipula puntajes independientes que van de 100 a -100. Idealmente, será significativo que la barra azul de permanencia en zonas residenciales tienda a 100 , e, inversamente, que la barra verde de circulación tienda a -100 para dar cuenta del acatamiento de la cuarentena (en el gráfico pueden consultarse de forma individual presionando el botón de cada variable).

\(~\)

Respectivo a la permanencia en zonas residenciales (“quedate en casa”), Bogotá es la ciudad que mayor índice, con 30.81, seguida de cerca por Buenos Aires con 30.34 y Chile con 29.09. San Pablo, en cambio, con 17.04 de promedio general, es quien más se aleja de los 100 puntos ideales de permanencia en el hogar.

\(~\)

FigName

\(~\)

Las métricas de circulación plantean una situación significativa ya que se vislumbran 3 tendencias diferenciables. Por un lado Buenos Aires con un indice de -74.15 , a poco más de 15 puntos de Bogotá y Santiago que disminuyeron en promedio su movilidad a mas de la mitad (-60 pts). Al igual que en el caso anterior, San Pablo plantea una tendencia a la reducción de la circulacion del -23.97, pero con una intensidad notablemente menor al resto de las Ciudades.

\(~\)

Finalmente, para complementar la exploracióm comparada, plantearemos un cuadro dinámico con los promedios generales de las variables de movilidad para cada ciudad, por categoría, durante la cuarentena. En una nueva columna agregaremos, además, los valores actuales de fallecimientos a causa del Corona Virus (provistos por los repositorios de datos abiertos de las ciudades/estados.)

\(~\)

\(~\)

Al poner nuestra atención en la tabla resumen, resaltan las cifras de habitantes muertos por causas Covid 19 en San Pablo, las mismas casi triplican a las de Santiago, segunda ciudad con mayor cantidad de muertes en la selección.

\(~\)

Cabra aclarar que San Pablo cuenta con una población de más de 12 millones de habitantes y es uno de los enclaves urbanos más densamente poblados de Latinomerica con 8005,25 hab/km², datos que en parte explican, proporcionalmente, la magnitud de los eventos en comparación con el resto. No obstante, también vale observar que la mortalidad por cien mil de habitantes a causa de la pandemia en dicha ciudad es a la fecha de 163.7, una de las cifras mas altas de la región.

\(~\)


Contrapuntos

\(~\)

Para finalizar, pondremos nuestro foco en las analíticas de movilidad específicas de la Ciudad de Buenos Aires, y sugeriremos un punto de encuentro y desencuentro entre métricas de capital argentina y el resto de las ciudades analizadas. Los períodos en este caso remiten nuevamente a 15-02-2020 | 16/07/2020.

\(~\)

CABA | San Pablo

\(~\)

CABA Y San Pablo presentan tendencias similares, aunque analíticas sumamente diferenciables. Como ya lo hemos mencionado, uno de los factores relaventes que incide en el movimiento de las ciudades a partir de marzo, por ausencia o presencia, es la cuarentena.

\(~\)

\(~\)

Este cuadro comparativo da cuenta del mismo período de tiempo en las 2 ciudades. Se indican 3 puntos temporales a considerar: 1) Carnaval, pre pandemia 2) Cuarentena y 3) julio 2020, actualidad.

\(~\)

Al poner nuestra atención en los números de movilidad local, considerando particularmente relevante las cifras de transporte y trabajo, notaremos como en ambas ciudades se plantea una baja considerable entre los días de carnaval, debido al consecuente receso festivo. Tomando esa merma como referencia, podrá reconocerse fácilmente la disminución de la movilidad a partir de la cuarentena: comparable al flujo que se genera un feriado de carnaval .

\(~\)

\(~\)

De forma inversa, a partir de mayo, luego de una baja acentuada de la movilidad que supone el día no laborable (1 de Mayo), en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene una cuarentena estricta y su movilidad general en leve alza. San Pablo, por su parte, retoma progresivamente la rutina, lo cual se plasma cabalmente en la variable de áreas de trabajo, que presenta una tendencia similar a la que sostenía en el punto cero de pre pandemia 3 meses atrás.

\(~\)

CABA | Santiago

\(~\)

\(~\)

Comparado con San Pablo, la Ciudad de Buenos Aires tiene una movilidad local afín, en términos de tendencia, a la de Santiago de Chile, con las variables de transporte y trabajo en umbrales inferiones a -30. Si bien Santiago inició la cuarentena de forma gradual (lo cual puede verificarse en el último gráfico), hacia finales de junio las variables de circulación se emparejan con CABA.

\(~\)

Ocurren también dos hechos socialmente significativos que desbordan una lectura lineal de la pandemia: dos picos de movilidad local, uno en cada ciudad, en fechas y por razones diferentes.

\(~\)

El primero se observa el 8 de marzo en Chile, Día Internacional de la Mujer. La variable de circulación en plazas de Chile refleja máximo nivel en toda la serie. Los medios locales e internacionales informaron que se trató de una multitudinaria movilización, poliactoral, cúspide de un proceso de efervesencia social y política en Chile contra del gobierno de Piñera.

\(~\)

\(~\)

El segundo en CABA, donde verificamos el pico máximo de las métricas de movilidad en la variable asociada a supermercados y farmacias hacia el 15 de marzo. Dado que la realidad social es compleja, caben múltiples explicaciones para dicha alza, no obstante: la hipótesis de este autor es que en la fecha indicada se produjo el hito máximo de desabastecimiento/ stockeo de productos por parte de particulares, para hacer frente a una crisis, imaginada inminente, tal como lo indicaran fuentes periodísticas.

\(~\)

\(~\)

CABA | Bogotá

\(~\)

\(~\)

Buenos Aires y Bogotá son las ciudades con más rasgos en común considerando el recorte sudamericano propuesto relativo a métricas de movilidad local. Ambas, iniciaron una cuarentena de alto cumplimiento y escasa, o nula, circulación a partir de la tercera semana de marzo.

\(~\)

Mientras que en Bogotá las métricas asociadas al transporte comienzan a agitarse e incrementarse a partir de junio, las de CABA se elevan en menor medida. Así lo indica la siguiente figura:

\(~\)

\(~\)

En sentido contrario, a partir del mismo mes, la movilidad en zonas residenciales porteñas comienza a decrecer gradualmente (el “quedate en casa” comienza a perder su predica social en el tiempo), aunque en Bogotá la variable asociada a hogar permanence en un rango constante a lo largo de todo el período.

\(~\)

\(~\)

Reflexiones preliminares

\(~\)

Cuando trabajamos con datos masivos como lo hemos hecho hasta aquí, la búsqueda de conclusiones deviene usualmente en un efecto contrario, es decir, la emergencia de multiplicidad de preguntas, tantas como la existencia de puntos de vista capaces de proponerse responder a esos interrogantes existan. Como un propuesta de síntesis, a continuación sugerimos una serie de ideas preliminares con objeto de seguir problematizando el tema.

A lo largo de este documento, sacamos una serie de “fotos” sobre la pandemia del Covid 19 en Sudamérica, y sus efectos generales en términos de movilidad en las ciudades, habida cuenta de las restricciones generales dispuestas por el Estado.

La animación de las figuras y cuadros estadísticos ha dinamizado nuestro planteo en clave temporal, una variable fundamental para pensar los procesos epidemiológicos en contexto, y un punto de referencia para comparar fenómenos.

En cuanto a la exploración en clave de movilidad en pandemia, notamos una diferencia suficiente entre los indicadores de San Pablo con el resto de las ciudades. Una lectura apresurada de estos valores indicaría que la ausencia de cuarentena, en un momento tan crítico, podría estar influyendo en la cifra de muertos por covid19 en dicha urbe.

Ahora bien, asociar las variables de movilidad a la mortalidad por covid sería una falacia en múltiples niveles debido a la falta de datos para concluir con evidencia en dicho sentido. No obstante, huelga plantear que la gestión de la pandemia en el vecino país pasó por numerosos conflictos, desajustes en las intervenciones, renuncias de ministros de salud y cuarentenas focales atravesadas por manifestaciones populares. Quedará para futuros estudios analizar en detalle qué ha pasado en San Pablo durante 2020, y en ese plano resultará relavante recuperar nuevamente las estadísticas de movilidad local de todos los Estados del Brasil.

Por otro lado, una reflexión preliminar dable y necesaria, invita a observar con atención el quiebre en el fluir de las curvas de movilidad local evidenciadas durante la cuarentena en las ciudades, medida sanitaria para la prevención, contención y mitigación de los efectos del Corona Virus en la población, pero también representación cabal del poder instituyente de los Estados Nacionales, en tanto actor colectivo clave, y como pudimos verificar, con incidencia social cuantificable en el contexto de una crisis de proporciones globales.

A partir del 18 de julio comienza en CABA y Provincia de Buenos Aires, dos de las zonas más afectadas por la pandemia, un proceso de relajamiento progresivo de la cuarentena en fases. La propuesta es repetir este estudio en un mes y comparar las variables de movilidad entre períodos.

\(~\)

\(~\)

 

Un análisis de Pedro Damian Orden

para la Sala de Situación IDEP Salud 2020.