Cambio climático en Sonora
Introducción
El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) describe al cambio climático, como un cambio en las propiedades del clima (por ejemplo, el promedio de Temperatura) identificado utilizando métodos estadísticos en un periodo extendido de tiempo. Este cambio puede ocurrir por causas naturales o por actividades humanas, o el conjunto de ambas. Científicos en todo el mundo han realizado trabajos de investigación para entender este fenómeno global. En 1896, Svante Arrhenius describió como el CO2 (dióxido de carbono) tiene la capacidad de absorber y reflejar la radiación de onda larga (calor) emitida por la superficie Terrestre, por lo tanto, el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera asemeja el efecto de un invernadero.
De manera simple, el cambio climático es la variación del clima provocada de manera natural o por la actividad humana que persiste por largos periodos de tiempo.
El cambio climático es un problema de seguridad estratégica, nacional y mundial, por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación (reducción de emisiones de Gas Efecto Invernadero) y desarrollar capacidades de adaptación ante sus impactos adversos previsibles. Con base en la evidencia científica, la información económica más reciente indica que la inacción en el presente elevará exponencialmente los costos de adaptación en el futuro (Martínez, 2007).
También impone un desafío considerable a la medición estadística, tanto para los países y las agencias. La comunidad estadística enfrenta una creciente demanda de estadísticas y datos de diversas partes interesadas como: Acuerdo de Paris, Políticas Nacionales sobre Cambio Climático, entre otras. La demanda de información sobre cambio climático es mayor que la oferta, particularmente en los aspectos ambientales. La brecha es mayor en países en vías desarrollo y menos desarrollados, porque sufren una mayor escacez de recursos, poseen capacidades técnicas limitadas, debilidad institucional y falta de coordinación en las instituciones nacionales. La mayor parte de la literatura sobre Cambio Climático se enfoca en aspectos analíticos y políticos. Existe orientación estadística principalmente para la estimación de emisiones de GEI. Se ha impulsado el desarrollo de metodologías en otros aspectos relevantes del Cambio Climático, como la evidencia e impactos, ocurrencia de desastres y esfuerzos de adaptación.
Antecedentes
Ante el fenómeno del cambio climático, el Estado de Sonora tiene ahora mayores probabilidades de verse impactado por huracanes, de que el nivel del mar se incremente y de sufrir sequías más prolongadas. Sin embargo la actividad turísticoinmobiliaria se está impulsando en todas nuestras costas, ignorando las declaraciones de renombrados científicos como Jay Zwally, climatólogo de la NASA, quien después de evaluar el deshielo de Groenlandia durante 2007 declaró: “A este ritmo, el Océano Ártico podría quedar casi sin hielo para el final del verano de 2012, mucho más rápido que las predicciones anteriores.” Según los expertos, el derretimiento total del Ártico elevaría el nivel del mar hasta en 6.4 metros, lo que prácticamente dejaría bajo el agua una buena parte de nuestras costas.
En los últimos años, el auge inmobiliario en el noroeste de México ha creado polos de atracción de mano de obra barata proveniente de diferentes puntos del país y ha sido materia inacabable de discursos promotores del empleo. Pero ahora que nuestros vecinos del norte se dieron cuenta de que están entrando a una recesión económica, han dejado de comprar los condominios que alegraban las cuentas de inversionistas y constructores, llevando a la industria a detener obras hasta en un 70%, como es el caso del paraíso inmobiliario en Sonora: Puerto Peñasco. Aunado a la construcción de infraestructura sin considerar los efectos del cambio climático, un problema en Puerto Peñasco es la creación de nuevos asentamientos humanos, generalmente ilegales y sin servicios básicos de agua, luz, drenaje, escuelas, hospitales, etcétera, lo que ubica a estos grupos en los primeros lugares de vulnerabilidad ante una catástrofe ambiental.
Por otro lado, la ciudad de Hermosillo ha experimentado un crecimiento constante a lo largo del siglo pasado y las proyecciones muestran similares tendencias a futuro. Históricamente el Estado de Sonora ha ocupado un lugar preponderante en el país por su desarrollo económico, basado principalmente en la agricultura y en la ganadería. Está situado en la porción más árida del territorio nacional, en la ecoregión conocida como Desierto de Sonora que se extiende a través de los estados de California y Arizona en la Unión Americana y Baja California y Sonora en México, esta última entidad alberga el 40% de las poco más de 22 millones de hectáreas que comprende este desierto. (MARSHALL, R. 2000).
El clima del norte de México es esencialmente semiárido, con precipitaciones anuales mayores hacia las regiones costeras. La evaporación excede la precipitación y por tanto existen importantes déficit de humedad en el suelo. La precipitación promedio anual en el estado de Sonora es de aproximadamente 428 mm, y en la región de Hermosillo entre 250 y 300 mm. La mayor parte de la precipitación ocurren en los meses de verano asociada con el llamado Monzón Mexicano. En invierno, algunos frentes fríos llegan a producir lluvias y nevadas en las partes altas del estado. La temperatura media anual en Hermosillo varía entre 15 y 25° C. Sin embargo, la mayor parte del año las temperaturas máximas están por encima de los 30° C, y en algunos casos, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 45° C. Existen marcadas variaciones inter-decadales en la temperatura media anual. La década de los 70 y 80 fueron relativamente frescas, resultado de mayores precipitaciones y nubosidad. Por otro lado, las lluvias estacionales exhiben una marcada variabilidad interanual, por lo que en ciertos años las lluvias pueden alcanzar los 600 mm en un año mientras que en otros difícilmente alcanzan los 200 mm.
Las décadas de los 70 y 80 vieron un marcado aumento en la precipitación. Sin embargo, en los noventa la tendencia se revirtió, regresando a lluvias de entre 200 y 300 mm anuales, aunque muchos concluyeron equivocadamente que se trató de una década de sequías (meteorológicas). Un análisis de la precipitación en la región de Sonora indica que la tendencia de la lluvia en el siglo XX fue positiva, aunque con variaciones inter-decadales marcadas.
Objetivos
El uso de la estadística y del análisis de datos, se utilizará para poder observar cómo afectan diversos factores en el cambio climático de temperatura en el estado de Sonora. Reducir en forma sostenible los impactos negativos del cambio climático y adaptarnos a los cambios. Proteger el suelo, agua y aire como matrices de desarrollo de la vida en el planeta, así como la biodiversidad y los ecosistemas para evitar la desertificación y la sequía.
Los objetivos de la investigación es responder a la pregunta central:
- ¿Cómo ha sido el cambio de temperatura durante el transcurso de los años en el estado de Sonora?
Adicionalmente, a través de análisis de datos, se dará réplica a las siguientes cuestiones:
¿En qué año se pudo observar mayores temperaturas?
¿Cómo ha evolucionado en tiempo la temperatura?
¿A qué se deben los cambios en la temperatura?
Como resultado de responder a estas interrogantes, esta investigación demostrará la utilidad de los datos en el análisis del cambio climático.
Teoría
Sobre el cambio climático
Estudios recientes indican que el incremento en el calentamiento global continuará durante el presente siglo (IPCC 2001). Existe un consenso general de que dicho calentamiento es en parte resultado del incremento en las concentraciones de gases de invernadero de origen antropogénico como son: el vapor de agua, el bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y los clorofluorocarburos (CFC). A excepción de estos últimos, todos los otros existen de manera natural en la capa más baja de la atmósfera (conocida como troposfera) y atrapan parte del calor que emite la superficie de la Tierra re-emitiéndola a la superficie. Este proceso corresponde al llamado efecto de invernadero, un proceso esencial dentro del sistema climático. Los gases de invernadero son muy eficientes en atrapar el calor que emite la superficie de la tierra por lo que un ligero incremento en estos gases es suficiente para modificar significativamente las propiedades de la atmósfera (i.e., temperatura promedio) y, consecuentemente, del clima. Por ejemplo, se ha observado que la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado entre 0.3 y 0.6°C desde 1886. Los escenarios futuros que ha generado el PICC muestran rápidos incrementos en la temperatura promedio global para el presente siglo, lo que ya está ocasionando alteraciones al ciclo hidrológico y consecuentemente, cambios importantes en la disponibilidad de agua.
Consecuencias del calentamiento global
1. Temperaturas más cálidas
La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.
En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. Este año, 2019, estamos ante una nueva crisis que está siendo dramática: la emergencia de la sequía en el Cuerno de África requiere ayuda inmediata. De lo contrario, 7,6 millones de personas pueden morir a causa del hambre extrema.
2. Tormentas más intensas
El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.
3. Propagación de enfermedades
Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.
Este hecho afecta también a los países en desarrollo. Según informa Veo Verde, un estudio de casos en Etiopía y Colombia realizado por científicos de las universidades de Denver (UD) y Michigan (UM), el calentamiento global incrementa el peligro de contagiarse de malaria en altitudes altas y, además, advierte de que el aumento de un solo grado en la temperatura del ambiente tiene como consecuencia el desarrollo de 3 millones de casos de malaria más en Etiopía en pacientes de menos de 15 años.
4. Olas de calor más fuertes
El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.
5. Derretimiento de los glaciares
Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.
Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.
6. Huracanes más peligrosos
El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…
7. Cambio de los ecosistemas
Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos…
El Mar de Aral era, en antiguamente uno de los mayores lagos del mundo, con 68.000 km2. Debido a su extensión recibió el nombre de Mar. Hoy queda menos del 10%.
8. Desaparición de especies animales
Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.
9. Aumento del nivel del mar
Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.
10. Alimentos más caros
El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigo, y esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos y todas, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadoras. Además, el calentamiento global que provoca esta falta de alimento en la vida cotidiana de las personas deriva en guerras y migraciones de pueblos enteros que deben buscar un destino diferente donde encontrar alimento.
Clima de Sonora, México
La ciudad de Hermosillo ha experimentado un crecimiento constante a lo largo del siglo pasado y las proyecciones muestran similares tendencias a futuro. Históricamente el Estado de Sonora ha ocupado un lugar preponderante en el país por su desarrollo económico, basado principalmente en la agricultura y en la ganadería. Está situado en la porción más árida del territorio nacional, en la ecoregión conocida como Desierto de Sonora que se extiende a través de los estados de California y Arizona, en la Unión Americana y Baja California y Sonora en México, esta última entidad alberga el 40% de las poco más de 22 millones de hectáreas que comprende este desierto.
El clima del norte de México es esencialmente semiárido. La precipitación anual en Sonora es alrededor de 420 mm, pero varía de alrededor de 200 mm cerca de la frontera con los Estados Unidos a más de 600 mm en altitudes más altas. La mayor parte de la precipitación ocurren en los meses de verano asociada con el llamado Monzón Mexicano. En invierno, algunos frentes fríos llegan a producir lluvias y nevadas en las partes altas del estado.
La temperatura media anual en Hermosillo varía entre 15 y 25° C. Sin embargo, la mayor parte del año las temperaturas máximas están por encima de los 30° C, y en algunos casos, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 45° C. Existen marcadas variaciones inter-decadales en la temperatura media anual. La década de los 70 y 80 fueron relativamente frescas, resultado de mayores precipitaciones y nubosidad. Por otro lado, las lluvias estacionales exhiben una marcada variabilidad interanual, por lo que en ciertos años las lluvias pueden alcanzar los 600 mm en un año mientras que en otros difícilmente alcanzan los 200 mm. Las temperaturas máximas pueden estar muy por encima de 308C durante todo el año, Un evento de precipitación extrema se define como 24 h de precipitación acumulada, lo suficientemente alta como para tener un 10% probabilidad de ocurrencia (Mendez Pérez 2003).
Una tendencia positiva en la precipitación extrema es relacionado con tormentas más severas, particularmente durante los meses de verano. llegando a 458C en verano. En la mayor parte del norte de México, la evaporación supera la precipitación. y, en consecuencia, hay bajos niveles de humedad del suelo durante la mayor parte del año.
Uno de los aspectos más interesantes de la precipitación en Hermosillo es que los períodos de el aumento de la precipitación están asociados con eventos de precipitación más extremos. Esto significa que más precipitaciones resultan de tormentas más severas. De hecho, tiene una positiva tendencia en eventos de precipitación intensa en la mayor parte del estado de Sonora. Lluvias de verano que resultan Las inundaciones en las calles de Hermosillo son ahora más frecuentes que en décadas anteriores.
desafíos del cambio climático en Sonora.
El problema actual de disponibilidad limitada de agua y la demanda en rápido crecimiento en Hermosillo implica que el agua seguirá siendo un problema en la región en el futuro, independientemente del cambio climático significativo.
Planeación ambiental y programas.
Aunque en alguna forma en México han mejorado las legislaciones ambientales, en particular en materia de agua, los mecanismos para implementar y hacer cumplir la legislación son poco eficientes. Es poca la atención que se presta a la vulnerabilidad a la variabilidad climática y menor aun la que se da al cambio climático. Por lo anterior, las estrategias de adaptación ante dicho fenómeno, rara vez son analizadas a nivel oficial. Las deterioradas condiciones económicas, sociales y ambientales incrementan el riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático. Dado el alto número de personas que viven en zonas de alto riesgo, la pérdida de vidas humanas, de viviendas y otro tipo de infraestructura es común. Los desastres “climáticos” pueden producir en pocos días grandes pérdidas equivalentes a varios años de desarrollo y calidad de vida. Los efectos del cambio climático en las economías nacionales y los costos de la asistencia oficial no han sido considerados en la mayoría de las evaluaciones de vulnerabilidad. Es a través el proceso de políticas públicas que la adaptación puede ser más efectiva. En la actualidad, las autoridades están considerando varias opciones para lograr metas de bienestar público tomando en cuenta en cierta forma el factor ambiental, e inclusive el climático. Así, la toma de decisiones en el sector gobierno puede resultar en mejores propuestas y adaptaciones para el reducir el riesgo climático presente, e incluso el riesgo climático futuro, asociado esencialmente al cambio climático.
¿Qué es CEDES?
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora es la responsable de la ejecución y evaluación de la política ambiental del Estado a través de la promoción de la participación y responsabilidad de la sociedad civil e iniciativa privada en la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos, acciones de información y vigilancia y, en general en las acciones ecológicas que emprenda el Estado.
La CEDES además es responsable de realizar y promover estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico en materia de ecología y medio ambiente, así como de difundir y promover la cultura y los valores ecológicos.
Así mismo es la responsable del adecuado funcionamiento del Centro Ecológico del Estado de Sonora y el Delfinario Sonora.
Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora
La presente Ley es de orden público e interés social, es de observancia general en todo el estado de Sonora y su fin es establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La misma deriva de las disposiciones en materia de medio ambiente y desarrollo de la Constitución Política del Estado de Sonora, y será aplicada de conformidad con la Ley General de Cambio Climático.
Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Sonora.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), y con la participación de un amplio sector de la sociedad del estado y de entidades del Gobierno Federal, se encuentra elaborando el Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático (PEACC). El objetivo del PEACC es definir una estrategia a nivel estatal para la mitigación (reducción) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el estado que contribuyen al cambio climático, y para la implementación de medidas de adaptación a los efectos del mismo esperadas para Sonora.
Emisiones de gases de efecto invernadero en Sonora y proyecciones de casos de referencia 1990-2020
Este informe es una evaluación preliminar de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el periodo de 1990 a 2005, así como una proyección de las emisiones hasta el 2020. El inventario y proyección sirve como un punto de partida para apoyar al estado con un panorama completo de las emisiones de GEI actuales y las posibles emisiones futuras en Sonora. Este estudio es fundamental para la elaboración del Plan Estatal de Acción Climática (PEAC). El inventario y las proyecciones comprenden los seis tipos de gases que se incluyen en el inventario nacional de emisiones de GEI de México y comúnmente se reportan en los informes internacionales conforme al Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs), y hexafluoruro de azufre (SF6). Las emisiones de estos GEI se presentan usando una métrica común, el CO2 equivalente (CO2e).
Comisión de Cambio Climático en Sonora.
Se crea la Comisión de Cambio Climático en Sonora como una instancia de coordinación y concertación de acciones, así como de asesoría y consulta, que tiene por objeto coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la planeación, formulación e instrumentación de las políticas públicas en materia de cambio climático y en la implementación de acciones de mitigación y adaptación a dicho cambio, en concordancia con la política nacional, así como concertar acciones en estas materias con los sectores social y privado, y con la sociedad civil.
Método
hola
Resultados y discusión
hola
Conclusión
hola