1. Introducción
La descripción espacial y temporal de variables climáticas es de gran utilidad para comprender el funcionamiento de procesos bio-físicos. La precipitación es una de las principales variables climáticas requeridas para la estimación de balances hídricos, recargas de frontera en la modelación de flujos de agua subterránea, evaluar procesos de erosión, así como para definir las condiciones climáticas actuales. Sin embargo, la representación espacial fiable de la precipitación, es particularmente difícil en zonas montañosas con escasa disponibilidad de estaciones climáticas en donde el efecto orográfico es grande (Hevesi et al., 1992; Huade et al., 2005).
Diversos métodos han sido desarrollados para predecir la distribución espacial de variables climáticas que difieren en su concepto y formulación matemática. Métodos globales de interpolación que permiten el procesamiento de datos topográficos y geográficos han sido ampliamente utilizados en diversas partes del mundo para generar mapas de precipitación (Ninyerola et al., 2000).
En términos generales, un método de interpolación es una herramienta que permite el cálculo de valores en puntos no muestreados, a partir de los valores recogidos en otra serie de puntos. El número de métodos distintos es muy amplio, y es importante reseñar que la bondad o no de uno u otro va ligada no solo al método en sí, sino también a la variable interpolada y al uso que se dé posteriormente a la capa resultante (Olaya, 2014). En este sentido, existen principalmente dos grandes grupos de modelos de interpolación, los determinísticos (o mecánicos), como polígonos de Thiessen, IDW e Isoyetas; y los geoestadísticos como Kriging y sus múltiples variacones (Mair & Fares 2011).
La interpolación de datos ofrece la ventaja de proyectar mapas o superficies continuas a partir de datos discretos. Dependiendo del tipo de datos analizados, su costo y dificultad de obtención determinan que tan valioso es finalmente el uso de la interpolación. Otro aspecto a mencionar, es que la precisión en el mapa generado, depende en gran medida de la estructura espacial de los datos, donde entre más fuerte la correlación espacial, mejor la calidad del mapeo (Kravchenko 2003). De esta manera, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo de tres métodos de interpolación “polígonos de Thiessen, IDW y Kriging” para modelizar la precipitación durante los últimos cinco días del mes de abril de 2020 para el departamento de Boyacá a partir de datos de precipitación de CHIRPS (Centro de riesgos climáticos de Precipitación infrarroja con datos de estación).
2. Descripción de la zona de estudio
La zona de estudio corresponde al departamento de Boyacá.
Boyacá es un departamento ubicado en la cordillera oriental de los Andes; localizado entre los 04°39′10″ y los 07°03′17″ de latitud norte y los 71°57′49″ y los 74°41’35″ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23,189 km², lo que representa el 2,03 % del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el este con los departamentos de Arauca, Casanare y con el país vecino de Venezuela, por el sur con Cundinamarca, y por el oeste con el rio Magdalena, Caldas y Antioquia (Aranza, Y. et al. 2016).
El departamento de Boyacá cuenta con una población de 1’276.407 Habitantes (Proyección DANE 2015), está dividido en 123 municipios (Fig 1.), 44 corregimientos, 185 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Su capital es Tunja.
En este territorio se presenta una diversidad de accidentes geográficos que forman las regiones del valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el Altiplano Cundiboyacense y el piedemonte de los llanos orientales. Gracias a ello, en el departamento se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas desde los 35 °C en Puerto Boyacá, hasta temperatura bajo cero grados, en la Sierra Nevada de Güicán. El departamento presenta altitudes que varían entre 145-3100 m.s.n.m a excepción de los nevados que están a 5.490 m.s.n.m (Gobernación Boyacá, 2012).
La agricultura en el departamento de Boyacá, es una de las principales actividades económicas junto con la producción pecuaria y la minería (Fig 3). Boyacá, rico en recursos naturales, con una infraestructura energética, vial y de servicios adecuada y una posición geográfica privilegiada ha centrado su actividad económica en la agricultura tradicional, con un alto porcentaje de la producción dedicada a abastecer el mercado interno, se caracteriza por ser uno de los departamentos con mayor producción papera en el país, aunque también se cultiva maíz, cebada, cebolla, caña, café, cacao, frutales, hortalizas y muchos más (Secretaría de Agricultura, 2019).
En cuanto a clima, el departamento presenta una alta variabilidad territorial en la distribución de la precipitación (Fig 4.). Las áreas con menores lluvias, de 500 a 1000 mm anuales, se localizan a lo largo del altiplano cundiboyacense y a partir de esta zona las lluvias se incrementan tanto al oriente como al occidente del departamento. Al oriente ocurren las lluvias orográficas correspondientes a la vertiente oriental de la cordillera oriental, registrando valores en el rango de 2000 a más de 5000 mm. Al occidente, en dirección al valle del Magdalena, las lluvias oscilan entre 2000 y 3000 mm al año (Gobernación Boyacá, 2012)..
3. Descripción de datos y métodos
3.1. Datos: Se utilizaron datos de precipitación de CHIRPS (Centro de riesgos climáticos de Precipitación infrarroja con datos de estación). Estos son un conjunto de datos de precipitaciones cuasi global de más de 30 años, con un alcance de 50 ° S-50 ° N (y todas las longitudes). Se basa en enfoques previos de técnicas de interpolación “inteligentes” y estimaciones de alta resolución con datos de la estación in situ para crear series de tiempo de lluvia cuadriculadas o estimaciones de precipitación diarias, pentadales y mensuales desde 1981 al presente, para el análisis de tendencias y el monitoreo estacional de la sequía (Funk, C. et al. 2015).
Chirps combina los datos de la estación para producir un producto de información preliminar con una latencia de 2 días y un producto final con una latencia promedio de 3 semanas. Casi todos los datos tienen una resolución espacial de 0.05 ° × 0.05 ° grados que equivale a 5.5km x 5.5km. Estos datos se proporcionan en formatos ráster como lo es NetCDF, GeoTiff y Esri BIL, sus unidades son mm por período de tiempo, por ejemplo, mm por día, mm por pentad, mm por mes. Otro aspesto importante es que maneja tres dominios espaciales principales que son Global (7200 × 2000 píxeles, 180 ° W a 180 ° E, 50 ° N a 50 ° S), África (1500 × 1600 píxeles, 20 ° W a 55 ° E, 40 ° N a 40 ° S) y Centroamérica-Caribe (720 × 350 píxeles, 93 ° W a 57 ° W, 23.5 ° N a 6 ° N)(Funk, C. et al. 2015).
Teniendo en cuenta que los datos de precipitación son un conjunto de datos de cobertura global y su CRS es un sistema de coordenadas geográficas, se carga un archivo shape que represente el área de interés, en este caso Boyacá, que también esta en coordenadas geográficas, para recortar y trazar los datos de precipitación de cultivos por extensión de Boyacá (Fig 5).
Algo adicional que se realizó fue modificar el tamaño de las celdas del ráster antes de convertirlo a puntos para obtener un mapa de puntos mucho más legible, esto se hace mediante la función aggregate de la librería ráster, donde con fact = 3 dará como resultado un nuevo objeto Raster con 3 * 3 = 9 veces menos celdas. Es decir, si antes las celdas ráster tenían una resolución de 0.05° con un total de 14’400.000 celdas, ahora es de 0.15° con 1’600.800 celdas.
Posteriormente, como los datos que se tienen están en datum WGS84, los cuales están en coordenadas geográficas, no se puede hacer interpolación o no se recomienda. Para hacer la interpolación se hace la conversión a coordenadas planas (más recomendable). Adicional a la transformación de coordenadas o reproyección, se tienen que colocar los datos en el formato apropiado para que las librerías de R puedan trabajar, las librerías que hay trabajan bien con el tipo de estructura SpatialPointsDataFrame, en otras palabras, es la conversión de ráster a puntos utilizando la función * rasterToPoints* de la librería ráster, obteniendo finalmente un mapa de puntos de precipitación para el departamento de Boyacá, estos datos muestran que en ese periodo de tiempo la precipitación estuvo entre 4.7-93 mm y se puede observar en la Figura 6.
3.2. Métodos: A continuación se realiza una breve descripción de los tres métodos de interpolación empleados en el desarrollo de este informe:
3.2.1. Polígonos de Thiessen
Es el método más básico y simple de interpolación, siendo especialmente apropiado cuando las variables son cualitativas. Está basado en las áreas de influencias de las estaciones, que se crean al unirlas entre sí, trazando las mediatrices de los segmentos de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control o estaciones. A partir de los polígonos creados, simplemente se asignan pesos como segmentos del área de influencia sobre elk área total (Moreano, 2008).
3.2.2. Interpolación ponderada de distancia inversa (IDW)
El método IDW está basado principalmente en la inversa de la distancia elevada a una potencia matemática para estimar el valor de una celda. En este método los puntos de muestreo se ponderan durante la interpolación de tal manera que la influencia de un punto en relación con otros disminuye con la distancia desde el punto desconocido que se desea crear, es decir, la influencia de la ponderación decae mientras la distancia hacia el punto nuevo se incrementa (Díaz, 2008; Olaya, 2014). La ecuación general es:

La precisión del modelo de interpolación se define por la medida en que el valor predicho de una ubicación coincide con el valor real en esa ubicación. Una manera de estimar el error o incertidumbre de los resultados es mediante validación cruzada.
La validación cruzada, conocida como el método “jacknife” remueve consecutivamente un valor de los datos y el valor ausente es interpolado con los datos remanentes para luego ser comparado con el dato removido u observado. Comparar un porcentaje de las observaciones reales con las observaciones interpoladas, entre más similares sean estos valores existe un aumento en la efectividad de predicción (Mateu y Morrell, 2003; Henríquez et al., 2013)
3.2.3. Kriging
El kriging es un método de interpolación estocástico, exacto, aplicable tanto de forma global como local. Se trata de un método complejo con una fuerte carga geo-estadística, del que existen además diversas variantes (Olaya. 2014). El Kriging es un conjunto de técnicas geoestadísticas de interpolación que predicen valores de la variable de interés en lugares no muestreado, proporciona un mapa de predicciones en todas las ubicaciones de interés y una varianza estimada del error de predicción. En otras palabras,en vez de decir solamente cuánta lluvia hay en lugares específicos, kriging también le dice la probabilidad de cuánta lluvia habrá en un lugar específico.
El método Kriging cuantifica la estructura espacial de los datos mediante el uso de variogramas llamados algunas veces semivariogramas debido a su similitud en el cálculo y los predice mediante la interpolación, usando estadística. Se basa en la suposición de que entre dos puntos cercanos debe existir algún tipo de correlación que no existe entre puntos lejanos, de forma que asigna peso, se asume que los datos más cercanos a un punto conocido tienen mayor peso o influencia sobre la interpolación, influencia que va disminuyendo conforme se aleja del punto de interés (Villatoro, 2008).
El semivariograma se trata de un gráfico en él que se representa la semivarianza en función de la distancia a la que se encuentran los datos, describe la variabilidad espacial del fenómeno de interés y responde a la siguiente pregunta ¿Qué tan parecidos son los puntos en el espacio a medida que estos se encuentran más alejados? y proporciona información del comportamiento espacial de la variable (Núñez, 2014).
La ecuación general del método krigin es:

4. Resultados
Validación cruzada
Rutina de validación de omisión para medir el error en los valores interpolados y se trazan las diferencias (fig 9). El error cuadrático medio (RMSE) es [1] 10.52289.
Intervalos de Confianza: En la figura 10 se observa el mapa de intervalo de confianza del 95% del modelo de interpolación utilizando un parámetro de potencia de 2 (idp = 2.0).
4.3. Interpolación Kriging: Se ajustó el modelo de variograma Gaussiano a los datos de precipitación como se observa en la figura 11:
A partir del variograma Gaussiano y definir un modelo de tendencia, se generó la superficie interpolada kriged como se evidencia a continuación:
Se generó el mapa de varianza y el mapa de intervalo de confianza de la interpolación kriging a partir del objeto dar.krg.
5. Análisis de resultados
4.1. Interpolación Polígonos de Thiessen: Este método de interpolación tiene poco sentido porque lo que queda son cuadrados en su gran mayoría y no polígonos, esto se debe a que los datos están en una grilla espaciados uniformemente, es decir, tienen la misma distancia en X e Y. Este método tiene la ventaja de aprovechar la información de estaciones vecinas, sin embargo no contempla los aspectos orográficos y la distribución de las lluvias.
Algo que se presenta en los mapas de Polígonos de Thiessen, es que en la zona de mejor distribución de estaciones se presentan un mayor número de polígonos, disminuyendo el área de influencia de cada estación, generando así una estimación más confiable. Sin embargo en donde la distribución de estaciones es más distante el polígono es de mayor tamaño lo cual disminuye la precisión de la estimación. En el mapa correspondiente a este método (fig 7), si se observa fijamente es posible notar que hacia el occidente, específicamente los municipios de Puerto Boyacá, Otanche, Quípama, La victoria, Pauna, Maripí, Muzo, Coper, Buenavista, Caldas, entre otros; el noreste como Cubará, Chiscas y Güicán hay polígonos más grandes respecto a la parte central del departamento, es decir, en estos lugares la estimación es menos precisa ya que se asume que la precipitación de la estación o punto es la misma de toda la zona que representa geométricamente, lo cual no siempre es cierto. Otra limitante de este método, es que no se puede estimar el error asociado.
4.2. Interpolación IDW: Las superficies de precipitación de los últimos cinco días de abril, mediante la interpolación con el método IDW, muestra como en la zona noreste del departamento existen valores de precipitación que se encuentran entre los 0 y 10mm, siendo la zona donde llovió muy poco e incluso ni llovió; mientras que sobre el área del sur y occidente aumentan hasta aproximadamnete 90 mm (fig 8). Aquí ya es notoria la diferencia respecto a los polígonos Thiessen, pues en estos se observa una precipitación más uniforme desde la parte central y todo el orente con valores de 0-20mm.
Una desventaja de este método es que como solo genera valores que no estan fuera del rango, es decir, valores que estén entre 4.7-93 mm, esto puede causar efectos indeseados ya que las precipitaciones pueden variar, pueden haber sobreestimaciones de los valores de precipitación. Además, la calidad del resultado de interpolación también disminuye si la distribución de los puntos de datos de la muestra es desigual como pasa con los polígonos thiessen, por ende, los resultados pueden no representar en forma suficiente la superficie deseada. Aún con estas desvenyajas, este método tiene sentido, pues parece capturar la variación o seguir la tendencia natural de los datos de la muestra usada.
Por otra parte, una medida que puede ser empleada para conocer la presición del metodo de interpolación IDW, es el cálculo de los intervalos de confianza con ayuda de la técnica de validación cruzada para cada pixel. En la validación cruzada se observa un gráfico de dispersión de los valores predichos frente a los valores medidos para cada punto, junto con una linea de regresión roja para los puntos. En una situación ideal, los valores predichos serán cercanos a los valores medidos, de forma que la línea de regresión sequiría un ángulo de 45 grados. Se muestra una línea de referencia de color gris en la ventana para evaluar la cercanía de la línea de regresión a este ángulo ideal de 45 grados. Para este punto, la línea de regresión roja es un poco más plana que la línea de referencia gris y existe una gran variabilidad en los puntos alrededor de las líneas. Sin embargo, la diferencia no parece ser demasiado grave. Si la línea roja estuviera cerca de ser totalmente plana o vertical, indicaría problemas graves que no se deberían aceptar.
Con base en lo anterior, al calcular el error cuadrático medio, se obtiene un RMSE de 10.5 mm en la estimación, es deicir que hay un error en promedio de 10.5 mm cuando se usa esta intrpolación. Este es un error masomenos razonable teniendo en cuenta que hay precipitaciones altas. En cuanto al intervalo de confianza (fig 10), este describe la variabilidad entre la medida obtenida en un estudio (precipitación prevista) y la medida real (Observado), teniendo en cuenta que dentro del rango dado se encuentra el valor real de un parámetro con 95% de certeza. En este caso el error del intervalo de confianza para el departamento tiene valores en su mayoría de 0.0 a 0.2 mm, lo que significa que el método de interpolación IDW se ajustó bien a los datos de precipitación.
4.3. Interpolación Kriging: Los datos parecen tener una distribucion normal, por lo que se ajustaron mucho mejor al modelo de variograma Gaussiano (fig 11). Este es el modelo que presenta mayor homogeneidad a distancias cercanas al origen dado a su regla de correspondencia gausiana, es decir, presenta poca variabilidad espacial a distancias cortas. El variograma gaussiano varía más suavemente que los otros en un entorno del origen, con lo que le da más peso a los puntos más cercanos al punto de estimación, lo cual implica una mayor continuidad espacial de la solución, es decir los valores estimados variarán más suavemente con un variograma gaussiano que con uno exponencial o uno esférico.
La ventaja de métodos de estimación que asignen pesos menores que cero o mayores que uno, respetando la condición de que la suma de los pesos sea igual a la unidad (condición de estimador no sesgado) es que pueden conducir a valores estimados mayores al mayor valor observado o menores que el menor valor observado. Es razonable pensar que los valores verdaderos que estamos estimando puedan sobrepasar los límites de los valores observados. La desventaja es que existe la posibilidad de estimar valores negativos cuando la variable estimada es necesariamente positiva. En estos casos está perfectamente justificado asignarles a estos valores negativos estimados el valor cero.
Kriging proporciona un mapa de predicciones en todas las ubicaciones de interés y una varianza estimada del error de predicción. Además de la predicción de la variable en cuestión ofrece la probabilidad de que la variable supere, o no supere, un umbral definido. El mapa obtenido a partir de esta interpolación (fig 12) también es más precisa que los polígonos thiessen, se diferencia muy bien las precipitaciones en el territorio del departamento, pero no hay mucha diferencia respecto a IDW.
En el mapa de varianza de esta interpolación (fig 13) se observa que la variabilidad de los datos respecto a su media es de 10mm^2 en la mayor parte del territorio, lo que resulta muy similar con el error cuadrático medio (RMSE) de IDW. Por otra parte, el mapa de intervalo de confianza de 95% (fig 14) indica claramente que el error del intervalo de confianza para la mayor parte del departamento tiene valores de 4 a 6 mm, siendo esta la principal diferencia con IDW, ya que lo supera por más de 5mm.
De lo anterior, se puede asumir que para este caso el método más preciso fue IDW.
6. Conclusiones
- CHIRPS Proporciona estimaciones de precipitación que cubren la mayoría de las regiones terrestres del mundo y tienen una latencia bastante baja, alta resolución, bajo sesgo y un largo período de registro. Este conjunto de datos puede usarse para hacer pronósticos efectivos de sequía a mitad de temporada o para analizar los cambios recientes en la precipitación en distintas regiones.
- El éxito en el uso de los modelos de interpolación espacial dependerá grandemente del tipo de modelo utilizado, la dependencia del modelo en relación a atributos geomorfológicos propios de la geografía (elevación, pendiente, aspecto, etc), la resolución espacial y temporal elegida, la complejidad y parámetros del modelo, la variabilidad temporal de los datos de entrada, la densidad de la red de observación, los objetivos de la interpolación misma y los recursos computacionales requeridos para llevar a cabo tal proceso.
- Considerando el error cuadratico medio (RMSE) y el mapa de intervalos de confianza 95%, se puede establecer que el método IDW fue el procedimiento de interpolación más adecuado para estos datos de precipitación ya que presenta errores un poco más bajos respecto a kriging.
- Aspectos como el número de estaciones, años de muestreo, análisis de normalidad en los datos, permite la disminución del error cuadrático medio, la determinación del método de interpolación más adecuado per mite estimar de manera óptima valores para ubicaciones desconocidas.
- La limitante más grande de este tipo de trabajos es, sin lugar a dudas, la poca y deficiente información climática en el país, provocada por la falta de estaciones climatológicas o la mala distribución de estas, ya que generalmente se ubican en zonas cercanas a las ciudades principales dejando grandes vacíos en otras regiones.
7. Referencias
Aragón, J., Aguilar, G., Velázquez, U., Jimenez, M. & Maya, A. 2019. Distribución espacial de variables hidrológicas. Implementación y evaluación de métodos de interpolación. Ingeniería Investigación y Tecnología. 2(2). ISSN 2594-0732 FI-UNAM. Recuperado de: https://www.revistaingenieria.unam.mx/numeros/2019/v20n2-11.pdf
Alzate-Velásquez, D.F., Araujo-Carrilo, G.A., Rojas-Barbosa, E.O., Gómez-Latorre, D.A., & Martínez-Maldonado, F.E. (2018). Interpolacion Regnie para lluvia y temperatura en las regiones Andina, Caribe y Pacífica de Colombia. Colombia Forestal, 21(1), 102-118. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cofo/v21n1/0120-0739-cofo-21-01-00102.pdf.
ArcGeek, 2016. Entendiendo la interpolación. Recuperado de: https://acolita.com/entendiendo-la-interpolacion/#:~:text=La%20interpolaci%C3%B3n%20de%20%C3%A1reas%20utiliza,base%20para%20generar%20un%20TIN.
Díaz, G., Sánchez, I., Quiroz, R., G, J., Watts, C. & Cruz, I. (2008). Interpolación espacial de la precipitación pluvial en la zona de barlovento y sotavento del Golfo de México. Agricultura técnica en México, 34(3), 279-287. Recuperado en 24 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0568-25172008000300002&lng=es&tlng=es.
FALLAS, J. 1998. Sistemas Integrados e Información Geográfica. TELESIG. UNA. 79 p.
Funk, C.C., Peterson, P.J., Landsfeld, M.F., Pedreros, D.H., Verdin, J.P., Rowland, J.D., Romero, B.E., Husak, G.J., Michaelsen, J.C., and Verdin, A.P., 2014, A quasi-global precipitation time series for drought monitoring: U.S. Geological Survey Data Series 832, 4 p., http://dx.doi.org/10.3133/ds832.
Funk, C., Peterson, P., Landsfeld, M., Pedreros, D., Verdin, J., Shukla, S., Husak, G., Rowland, J., Harrison, L., Hoell, A., & Michaelsen, J. (2015). The climate hazards infrared precipitation with stations—A new environmental record for monitoring extremes. Scientific Data, 2(1), 150066. https://doi.org/10.1038/sdata.2015.66
Garbanzo, G., Alemán, B., Hernández, A. & Henríquez, C. 2017. Validación de modelos geoestadísticos y convencionales en la determinación de la variación espacial de la fertilidad de suelos del Pacífico Sur de Costa Rica. ScienceDirect. #(93): pp 20-41. SSN (digital): 2448-7279 • DOI: dx.doi.org/10.14350/rig.54706. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188461117300481
Henríquez, C., Méndez, J.C. & Masis, R. (2013). Interpolación de variables de fertilidad de suelo mediante análisis Kriging y su validación. Agronomía Costarricense, 37(2), pp. 71-82.
Hevesi, J. A.; Istok, J. D. and Flint, A. L. 1992. Precipitation estimation in mountainous terrain using multivariate geostatistics. Part I: structural analysis. J. Appl. Meteorol. 31:661-676.
Huade, G.; Wilson, J. L. and Makhnin, O. 2005. Geostatistical mapping of mountain precipitation incorporating autosearched effects of terrain and climatic characteristics. J. Hydrometeorol. 6:1018-1031
Mateu, J. I. Morell, (2003). Geoestadística y modelos matemáticos en hidrogeología. Universitat Jaume, Castellón, España, p. 312.
Ninyerola, M.; Pons, X. and Roure, J. M. 2000. A methodological approach of climatological modelling of air temperature and precipitation through GIS techniques. Int. J. Climatol. 20:1823-1841.
PIZARRO T, ROBERTO, RAMIREZ B, CLAUDIO, & FLORES V, JUAN PABLO. (2003). Análisis comparativo de cinco métodos para la estimación de precipitaciones areales anuales en períodos extremos. Bosque (Valdivia), 24(3), 31-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002003000300003
Universidad de California, Santa Barbara. 2020. CHIRPS: Estimaciones de lluvia de pluviómetro y observaciones satelitales. Recuperado de: https://chc.ucsb.edu/data/chirps.
Villatoro, M., Henríquez, C. & Sanch, F. 2008. Comparación de los interpoladores IDW y Kriging en la variación espacial del pH, Ca, CICE y P del suelo. Agronomía Costarricense 32(1): 95-105. ISSN:0377-9424. Recuperado de: https://www.mag.go.cr/rev_agr/v32n01-095.pdf.