Debido a la globalización, la innovación se ha convertido en un foco importante a tener en cuenta en los últimos años. Por esta razón, es fundamental saber como es posible crear una cultura con una gran disposición a innovar e investigar otras formas de crear nuevos productos o nuevas formas de hacerl estos, ya que es gracias a esto que se han logrado grandes avances económicos y sociales. Un buen ejemplo es el caso del lanzamiento de space x a cargo de una empresa privada dedicada al desarrollo e investigación de nuevas formas de conquistar el espacio. Nosotros como ingenieros comerciales insertos en un mundo de cambio, creemos que esta area es un pilar fundamental que definirá hacia donde se dirigen las nuevas tecnologías y nuevos negocios. Es necesario saber entonces, si la tarea de crear esta nueva cultura es misión del gobierno, es decir, que son ellos quienes deben invertir para fomentar la creación de nuevas tecnologías, lo que conlleva a aumentar tanto la efectividad de empresas existentes como a la creación de nuevas empresas, o existen otras variables externas que no tienen relación con la inversión de dinero, sino que, con temas sociales.
¿Cómo ha sido el comportamiento del gasto en investigación y desarrollo (Innovación) de los países del mundo a lo largo de la historia?
Para realizar esta investigación se utilizarán dos bases de datos extraídas del banco mundial. La primera base corresponde al porcentage del PIB que se destina a desarrollo e investigación de todos los países. La segunda base corresponde al PIB per cápita de todos los países. Para llevar a cabo esta investigación, se analizarán distintos países que se definirán más adelante. www.bancomundial.org
Ocuparemos los datos desde 1991, para así centrar el análisis con datos más actuales, considerando sólo el periodo de 28 años hasta 2019.
Creamos una variable extra que contiene el promedio de PIB per cápita por país para luego separar estos en cuartiles
## 0% 25% 50% 75% 100%
## 193.5788 1212.7525 3993.8591 13070.1041 129055.9562
En el gráfico se muestra la distribución por cuartiles según PIB per cápita, así podemos visualizar la distribución de los países en este, destaca el dato de que 50% de los países tiene un PIB per cápita menor a 4.000 dólares anuales. Esta separación la hicimos con la intención de saber cuales son los rangos numéricos de los PIB altos y PIB bajos para seguir con nuestra investigación.
Seleccionamos al azar dos países de categoría alta y baja, para así ver sus evoluciones del porcentaje del PIB que se destina a gasto en desarrollo e investigación. Por parte del cuartil más alto, se escogió a Suiza y a EEUU.
Como se aprecia en estos gráficos, ambos países presentan un aumento prolongado en el gasto en innovación, sin embargo, EEUU ha tenido una evolución menor a Suiza. Suiza, desde el año 2000 ha aumentado su gasto en más de un punto porcentual, mientras que EEUU aumentó en menos de un 0.2%. Además, Suiza, en el inicio de la medición, se encontraba en un porcentaje menor al de EEUU, pero al año 2015 lo superó en un 0.67%
Por parte del cuartil más alto, se escogió a Burkina Faso y Uganda.
Estos dos países del continente Africano muestran comportamientos distintas a lo largo de los años. En Burkina Faso, se aprecia, desde 2006, un alza del gasto relacionado con esta área, pasando de 0.11% a 0.7% en 13 años. Por otro lado, Uganda mostró un alza prolongado a lo largo del tiempo, sin embargo, se aprecia una disminución significativa para el año 2019, llegando a su valor mínimo del siglo, pasando, de un 0.47% en 2010, a un 0.17% en 2019.
Desde una perspectiva general, se puede percibir que, por un lado, los países más desarrolados (PIB más alto) presentan un alza continuo en su gasto en investigación y desarrollo. Por otro lado, los países menos desarrollados (PIB más bajo) presentan un gasto irregular en investigación y desarrollo, lo que se puede explicar por la inestabilidad política por la que pasan estos países.
Debido al análisis previo, donde se apreció la diferencias del comportamiento por distintos continentes, lo que nos lleva a pensar que las realidades de los países pueden ser un factor determinanto al momento de elegir si invertir o no en investigación y desarrollo. Para analizar esto, veremos la distribución a nivel mundial de los países con mayor gasto en innovación.
Se observa que los países con mayor gasto en innovación se concentran, principalmente, en Europa, con un 65% de los países que se encuentran en el cuartil con mayor recursos destinado a la investigación. Ningún país africano es parte del cuartil más alto de innovación, lo que reafirma lo mencionado anteriormente, donde no se le otorga prioridad a este gasto dada las realidades políticos/sociales que se viven en este continente.
A continuación, se mostrará una lista con los diez países con mayor gasto en innovación:
Con esta lista se puede observar una relación con el gráfico anterior, debido a que se mantienen las proporciones de los contientes con mayor gasto en inversión. Podemos destacar los países asiáticos y nórdicos que poseen una fuerte cultura de innovación, por lo que son un modelo a seguir en este ámbito.
Finalmente, nos enfocaremos en analizar la situación actual de nuestro país. Para esto, se realizará una comparación con el país que presente el menor promedio de gasto en innovación, dentro del cuartil más alto, con el fin de determinar a que distancia nos encontramos de las posiciones más privilegiadas.
A partir de los datos, se obtuvo que el país con menor gasto del cuartil más alto es Portugal.
Como se observa en el gráfico, Portugal supera a Chile tanto en PIB per cápita como en gasto porcentual en investigación y desarrollo. A nivel de diferencias relativas, tenemos que el PIB de Portugal es 1.45 veces el PIB de Chile. Por otro lado, el gasto en innovación de Portugal es 3.53 veces el gasto de Chile. Esto demuestra la poca cultura que existe en Chile con relación a la innovación, demostrar estar muy por debajo de los países más desarrollados.
Se logró analizar distintos aspectos del comportamiento del gasto en investigación y desarrollo a nivel global, mostrando la relación que se ha llevado a cabo en los últimos años, donde la mayor cantidad de gasto en innovación se encuentra en Europa. Si bien no es posible encontrar una relación directa entre el crecimiento del PIB y la innovación, si podemos ver que los países con un PIB per cápita más alto han logrado destinar una mayor cantidad de recursos a investigación. La variable de innovación es de suma importancia hoy en día y cada vez forma más parte de la discusión ya que la tecnología va avanzando de manera exponencial, resolviendo las necesidades de la sociedad, formado por un mundo globalizado. Los datos recopilados confirman que la investigación no es un ámbito explotado en Chile y que día a día toma mayor importancia, por lo que creemos que nuestro país debe estar preparado para cumplir un rol protagónico en un futuro.