Las Naciones Unidas han sido reconocidas por su labor en el esfuerzo por diseñar, evaluar y diagnosticar las condiciones de vida de los humanos en las últimas décadas. Esto le ha consagrado como una autoridad en la gestión de datos y modelos de visualización de los mismos por la necesidad de lograr llamar la atención en tan importante menester. Para nuestro proyecto hemos decidido centrarnos en nuestro país, buscando compararlo frente a los países con mejor desempeño en el índice de desigualdad ajustado de desarrollo humano (IADH) ajustado del 2010 al 2017, seleccionando de cada continente el país con mayor puntaje. No solo evaluaremos el punto de inicio en el 2010 frente a los demás, si no que revisaremos cual es el grado de evolución del mismo y este nos podría dar una luz de en cuanto tiempo podríamos aspirar estar dentro del grupo de las mejores naciones en este indicador. Adicional a esto evaluamos la variable educación que es una de las tres dimensiones que evalúa el HDI y su correlación con ella, y su importancia dentro del resultado total.
Los países seleccionados son Canadá por Norte América, Colombia por Sur América, Islandia por Europa, Gabón por África, e Israel por Asia.
Nota: Se escogieron los países con mejor IADH en el año 2017 que contara con información en los 8 años de estudio, a excepción de Colombia, pues es el punto de referencia. Cabe mencionar que el país con el IADH más alto de Sur América es Chile, con 0.71.
La distribución del IADH ilustra que el 50% de los datos se encuentra por encima de 0.81 (mediana), lo cual indica que en general, la mayoría de los países de interés gozan de un buen nivel de Educación, Ingreso y Salud. No obstante, un 25% de los datos se ubican por debajo de 0.55 (cuartil 1). Adicionalmente, no se evidencian muchos datapoints entre el cuartil 1 y la mediana. Más adelante se revisará en detalle cada país.
Haciendo un zoom a los componentes del IADH, encontramos que a pesar de que el cuartil 1 y la mediana de la distribución del índice de desigualdad ajustado de Educación es muy similar al IADH, presenta observaciones por encima de 0.9, lo que indica que la Educación incrementa el valor promedio del IADH. No obstante, en general presenta una distribución muy similar al IADH.
El índice de desigualdad ajustado por ingreso señala que el 25% de los registros se encuentran por debajo de 0.61 y el 50% se encuentra por encima de 0.72. Es decir que hay menor desigualdad en el primer 25% de los datapoints, y mayor desigualdad y varianza en la segunda mitad de los datos. La distribución del ingreso es un poco más uniforme que la de Educación, es decir que hay mayor varianza en el conjunto de datos.
Finalmente, la distribución del índice de desigualdad ajustado de la expectativa de vida al nacer es la mejor del conjunto de datos, pues más del 50% de los datos se encuentran por encima de 0.91, y el 25% de estos se encuentran por debajo de 0.71. Sin embargo, se evidencian algunos valores bajos, los cuales serán analizados en mayor detalle más adelante.
Este gráfico nos muestra la evolución del indice HDI de estos 6 países en estudio, observando el indicador durante los años 2010 a 2017. Se observa a Islandia en primer lugar seguido de cerca por Australia y Canada. Estos tres primeros países se puede decir que están en el top por encima de 0.8. Hay un cuarto país que es Israel que aunque cerca de ellos esta por debajo de 0.8 y se podría decir que no esta dentro de ese primer segmento. En quinta y sexta posición están Colombia y Gabón ambos con indicadores por debajo de 0.6 mostrando una gran brecha con respecto a los 4 primeros países. Esta visual nos permite no solo ver este aspecto de una gran brecha entre los primeros países frente al 5to y 6to, si no el grado de evolución de cada pais durante los años de evaluación, en el que se observa países estables sin muchas fluctuaciones como Australia o Israel. Otros con una evolución mas marcada como la de Islandia y Canada. Con respecto a Colombia aun cuando se observa una evolución interesante preocupa por la desaceleración que tuvo el último año. Gabon por su parte tiene mucha irregularidad teniendo una primeros tres años favorables pero los siguientes baja considerablemente para volver a los niveles donde inició.
En esta gráfica podemos observar la evolución de la educación en los años que se están evaluando. En este se sigue una tendencia similar a la observada con el HDI, mostrando el grado de importancia de la variable de educación en este indicador. Se observa igual la gran brecha entre los primeros países con respecto a Colombia y Gabon. Vemos esta gráfica una evolución de Colombia muy importante hasta el años 2016, pero con un preocupante retroceso en el 2017. En Australia e Israel se ve una estabilidad en esta dimensión, mientras que Islandia y Canadá un proceso evolutivo positivo, constante y sólido.
Este gráfico es interesante por que se observa en una sola mirada y mucha claridad la diferencia del ingreso de Colombia frente a los demás países, inclusive comparado con Gabon que es similar en otras variables. En esta dimensión se observa que esta con mejor indicador, dejando a Gabon casi al nivel de Israel. Se siguen manteniendo en los primeros lugares Islandia Canadá y Australia.
Este es uno de los indices que mejor nos sitúa con respecto a las dimensiones de Ingresos y educación, aun estando por debajo de Islandia, Canadá y Australia que también en este indicador están por encima de Colombia, pero nos ubica por encima de Gabón donde se observa una ventaja importante con respecto a este.
## corrplot 0.84 loaded
A partir del gráfico anterior se puede observar que el nivel educativo presenta mayor coeficiente de correlación con el ingreso y la expectativa de vida al nacer que, la misma relación entre ellos. En este orden de ideas, podemos concluir que a mayor nivel educativo, mayor probabilidad de tener menor desigualdad en el ingreso y en la expectativa de vida.
Los comparadores son fundamentales para evaluar el nivel de desarrollo de un país. Los referentes que tomamos en este estudio buscaban seleccionar países de diferentes continentes, pero con un nivel superior de desarrollo, el cual nos permitiera ver con respecto a estos nuestro nivel de evolución en los ultimos 8 años. Observamos que aun cuando Colombia ha dado pasos importantes hasta el 2016, que hacía ver una tendencia favorable, se observa en el 2017 un estancamiento marcado sobre todo por el aspecto educativo y de ingresos. Esto nos permite localizar las estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.