Introducción

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 ante la preocupación de medir el nivel de desarrollo en todos los países del mundo. Su objetivo no solo considera los ingresos económicos de las personas en un país, sino también evalúa si aporta a sus ciudadanos las condiciones necesarias para el desarrollo de sus proyectos y condiciones de vida. El IDH tiene en cuenta tres variables: esperanza de vida (salud), educación y el PIB per Cápita (ingresos).

A diferencia del IDH, el índice de desarrollo humano ajustado (IHDI) toma en cuenta la forma en que las variables mencionadas anteriormente se distribuyen entre la población, es decir, determina la pérdida del desarrollo humano debido a la desigualdad, y por tal motivo, en el presente trabajo se utilizará un subconjunto de datos del IHDI, que corresponde al coeficiente de desigualdad humana.

Existe una gran diferencia entre países con alto desarrollo humano y aquellos que son catalogados con bajo desarrollo, por tal razón, en el presente estudio se analiza el comportamiento de este indicador entre las naciones reconocidas como potencia mundial y algunos países de Suramérica. Los países seleccionados corresponden a los pertenecientes al G7, que son reconocidos por su relevancia mundial y por tener estructuras similares, en cuanto a lo económico, político y militar, entre los cuales se encuentran: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, ellos componen el 65% de la riqueza del mundo. Para su comparación, se ha escogido la Comunidad Andina que se compone por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y como asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos países tienen el objetivo de promover el desarrollo equilibrado y armónico de una comunidad en vía de desarrollo.

1. Análisis del índice de inequidad humana mundial

1.1. Índice global

Para el año 2017 se encuentran brechas muy grandes de desigualdad a nivel mundial, a simple vista el continente africano tiene los países con mayor índice de inequidad, representado esto por los colores más claros, mientras que Europa y Oceanía se perciben como el continente con mayor nivel de desarrollo humano.

   Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max. 
   3.60   11.28   18.15   19.62   28.20   44.20 

Las estadísticas revelan que el índice más bajo de inequidad es del 3.6 % el cual corresponde a Japón y se ubica en la gráfica como el punto más oscuro, por el contrario, el valor máximo del indicador es de 44.2% que corresponde al país de Comoras del continente Africano, y se ubica como el punto más claro en el mapa. En general, a nivel mundial el promedio de inquietad es de 19.62%, y tan solo un 25% de los países tienen un coeficiente inferior al 11.28%.

1.2. Comportamiento del coeficiente por continente

La siguiente gráfica muestra de forma interactiva, la evolución del índice de inequidad humana en los seis continentes durante el periodo 2010 - 2017

Se puede observar que África ha sostenido un nivel muy alto de desigualdad a lo largo del tiempo, mientras que el de Europa es bastante bajo con respecto al resto del mundo. El continente asiático muestra un comportamiento casi constante y se sitúa como el segundo con mayor igualdad. En Oceanía se aprecian dos caídas, una en 2012 y otra en 2017, que se explican por la ausencia de datos, mas no por una mejora dramática en sus indicadores. Norte y Sur américa se ven bastante similares, por lo que es importante mencionar el impacto que tienen los países centroamericanos y México, en los indicadores del resto del continente.

1.3. Coeficiente de inequidad discriminado por indicadores y continentes

Para realizar un análisis de los indicadores que componen el IHDI, se utilizan diagramas de densidad por cada uno de los continentes.

Como se observa, el continente africano tiene el mayor nivel de desigualdad tanto en educación como en ingresos y expectativa de vida, con respecto a este último indicador, Asia muestra unas mejores condiciones para la población. Europa es el continente con menor inequidad en los 3 indicadores y el que muestra menor dispersión entre sus países. También, se aprecia que Norte América, proporciona mejores condiciones de salud, dado que tiene menor inequidad en su expectativa de vida, en contraste, como en muchos de los continentes presenta mayor desigualdad en la distribución de su riqueza. En Sur América se aprecia una gran diferencia entre los ingresos y la salud, siendo este último menos desigual. En Oceanía existe una mayor inequidad en el indicador de ingresos, sin embargo, se encuentra un sesgo por la ausencia de datos en los periodos analizados.

2. Análisis del índice de inequidad humana para el G7

2.1. Indicador para los países del G7

El grupo económico G7 compuesto por las principales potencias del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, para el año 2017 presentaban un índice de inequidad de desarrollo humano conforme lo muestra la gráfica a continuación.

   Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max. 
   3.60    7.70    7.70    9.21   13.10   13.10 

La gráfica indica que el país con menor índice de inequidad está representado por el punto más oscuro y corresponde a Japón, el cual tiene el valor mínimo del conjunto equivalente al 3.6%, por otro lado, Estados Unidos representa el mayor nivel de desigualdad del G7, inclusive por encima de Italia, está representado por el color más claro y es el valor máximo, con un IHDI del 13.1%. El promedio de inequidad de este grupo es del 9.21% y el 50% de ellos tienen un índice menor o igual a 7.7%

2.2. Comportamiento del coeficiente para el G7

El siguiente mapa de calor revela la evolución del IHDI en el grupo del G7 entre los años 2010 – 2017.

En el mapa se aprecia que países como Canadá, Alemania e Italia, han mostrado un comportamiento muy constante a lo largo del periodo evaluado con respecto a su índice de inequidad de desarrollo humano, siendo los dos primeros, los menos desiguales de todo el grupo. También se aprecia que Francia, Reino Unido y en particular Estados Unidos, han tenido variaciones, en algunos casos favorables y en otros desfavorables, obteniendo un mayor puntaje en el nivel de desigualdad. Japón por su parte, fue la nación con mayor equidad para el año 2017.

2.3. Componentes del coeficiente de inequidad para el G7 en 2017

A continuación se observa el valor promedio de los indicadores que miden el desarrollo humano en los países del G7

La gráfica muestra que el mayor nivel de desigualdad que presentan los países del G7 corresponde a la distribución de los ingresos, mientras que el menor nivel de inequidad es para la expectativa de vida, donde se concentran la mayor cantidad de países en un rango de escala muy pequeño, y se observa un contraste grande entre estos dos indicadores. El índice de educación por su parte, tiene una distribución más equitativa en dichas naciones.

3. Análisis del índice de inequidad humana para la Comunidad Andina

3.1. Indicador para los países de la Comunidad Andina

La Comunidad Andina compuesta por: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay presenta los siguientes índices de inequidad humana

   Min. 1st Qu.  Median    Mean 3rd Qu.    Max. 
  13.90   14.90   18.90   19.06   23.20   25.70 

En la gráfica se aprecia que Argentina y Uruguay tuvieron el menor índice de desigualdad durante los años 2010 – 2017 tal como se ve en el mapa con el color más oscuro y con el valor mínimo del dataset equivalente a 13.9%. En tercera posición está Chile y como contraste a ellos está Bolivia, con el máximo porcentaje de desigualdad de las naciones de la Comunidad Andina correspondiente a 25.7% y se identifica en la gráfica con el color más claro. Lo antecede Paraguay y Colombia y Brasil, estos últimos dos con uno índices muy similares y conformando la mayoría del territorio observado.

3.2. Comportamiento del coeficiente para la Comunidad Andina

En el siguiente mapa de calor se aprecia la evolución del IHDI en las naciones de la Comunidad Andina entre los años 2010 – 2017

En la gráfica se observa que Uruguay y Chile han sido las naciones que menos variaciones han mostrado en el índice de desarrollo humano, conservando niveles de baja inequidad en el grupo. Brasil también muestra mucha estabilidad en su desigualdad. Bolivia a pesar de ser el país más inequitativo, ha tenido una pequeña mejora en los últimos años, al igual que Colombia, Ecuador y Perú. Paraguay es la única nación de la Comunidad que ha empeorado su índice de desigualdad.

3.3. Componentes del coeficiente de inequidad para la Comunidad Andina en 2017

A continuación, se observa el valor promedio de los indicadores que miden el desarrollo humano en los países de la Comunidad Andina

Esta gráfica de densidad muestra una situación mucho más alarmante comparada con la del G7, ya que se observa niveles de bastante desigualdad para los tres indicadores de desarrollo humano, siendo la distribución de los ingresos el más inequitativo en dichas naciones. La esperanza de vida y el acceso a la educación, también muestran escalas bastante altas pero por debajo del económico.

4. Análisis comparativo entre los grupos económicos

4.1. Coeficiente de inequidad humana entre grupos ecónomicos

Esta gráfica muestra las grandes diferencias y contrastes que hay entre estos dos grupos económicos.

CA: Comunidad Andina, G7: Grupo 7

El 50% de los indicadores de inequidad del desarrollo humano en los países de la Comunidad Andina, se encuentran principalmente concentrados entre 18% y 25.5%, y se aprecia mayor dispersión en los datos más altos, es decir, hacia los de mayor desigualdad. Por su parte, los países del G7 tienen la mitad de sus datos concentrados principalmente entre 8% y 12% con poca dispersión, lo cual indica que estos países considerados potencias mundiales, en efecto tienen unos índices de inequidad bastante bajos en comparación con los de la Comunidad Andina.

4.2. Distribución del coeficiente por grupo económico

En el siguiente histograma se analiza cómo se distribuye el coeficiente de inequidad por grupo económico y su comparación con la media global

En la gráfica se visualiza un contraste grande en los índices de inequidad de los países pertenecientes a la Comunidad Andina y los del G7. En el primer grupo, se aprecia que una gran parte de las naciones tienen alto nivel de desigualdad, inclusive por encima del promedio mundial. Mientras que las potencias del G7, tienen una distribución menos dispersa con baja desigualdad y todos por debajo de la media global.

4.3. Comportamiento del coeficiente por grupo económico

A continuación, se observa la evolución que ha tenido el índice de inequidad durante los últimos años, para la Comunidad Andina y el G7

La línea horizontal de color negro representa la media global del IHDI de 19.62%

Como se observa en la gráfica, los países del G7 han tenido a lo largo del tiempo un comportamiento muy similar en sus coeficientes de inequidad humana, siendo este mucho mejor que el índice promedio de todos los países a nivel mundial. Por otro lado, en la Comunidad Andina vale la pena resaltar que, a pesar de tener mucha desigualdad, desde el 2010 y hasta el 2017, muestra un leve descenso en la curva de inequidad, es decir, una mejora en dicho indicador, inclusive hasta alcanzar en el 2016 la media global.

5. Conclusiones

Los niveles de desarrollo humano entre los grupos económicos analizados en el presente trabajo, muestran la gran brecha que existe en las condiciones de vida que tiene las personas en el mundo. Uno de los retos más grandes de cada nación es mejorar sus índices de desigualdad. Es claro que hoy en día, se acumula cada vez más riqueza a nivel mundial, pero su distribución es muy desproporcional, el 10% más rico de la población gana hasta el 40% de los ingresos totales y esto se hace evidente en continentes como África, donde algunos países experimentan la pobreza extrema y un acceso muy limitado a servicios de salud y educación, mientras que en otros países como las potencias analizadas, gran parte de su población goza de una mejor calidad de vida.

En el análisis realizado se pudo observar dos escenarios bien diferentes. Mientras que en el grupo económico del G7 el mejor índice de inequidad lo tiene Japón con el 3.6% y el peor o más alto, lo tiene Estados Unidos con el 13.1%, en la Comunidad Andina se ve un contraste bastante grande, ya que en este grupo el menor índice es del 13.9% el cual le pertenece a Argentina y el más alto es de 25.7% que corresponde a Bolivia. Como se aprecia, mientras que unos países pueden proporcionar condiciones similares a su población en general, en otros hay una gran disparidad en la distribución de dichos recursos.