Los mercados financieros tienen sus momentos buenos y… sus momentos no tan buenos, pero eso no ha sido un impedimento para que los Traders dejen de lado sus puestos en momentos de alta incertidumbre, pues los más experimentados sabrán que en medio del caos se ocultan oportunidades que no se pueden dejar pasar. Tradicionalmente se ha tenido la idea que en momentos cuando la volatilidad se apodera de los mercados, los inversionistas buscan activos “refugio” y dejan de lado las acciones tradicionales de empresas para salvaguardar su portafolio, casi aplicando el famoso dicho de: “mejor aquí corrió, que aquí quedó” y el oro ha sido uno de los principales refugios de los inversionistas en esta situación.
Con este sencillo análisis veremos si esta idea se cumple en tres escenarios: la crisis del 2008, un periodo de crecimiento entre 2013 y 2017 y el periodo de volatilidad actual, representando al mercado tomaremos en cuenta al S&P500 (SPX) y como el oro: iShares Gold Trust (IAU).
Los escenarios fueron elegidos en base al índice de volatilidad (VIX), tomando 2 escenarios de incertidumbre cuando el VIX supera los 80 pts. y uno con volatibilidad relativamente normal que es el periodo de 2013 a 2017.
Este primer escenario se identifica por una crisis financiera causada por el sector inmobiliario, siendo así una de las peores crisis después de la gran crisis de 1929. Durante este periodo los inversionistas presentaron grandes pérdidas en sus portafolios, lo que ocasiono que estos buscaran activos donde resguardarse durante la tempestad.
A continuación, en las siguientes graficas se observa la caída que tuvo el SPX, llegando a los 676 pts en su mínimo registrado, mientras que el oro eleva su precio hasta un máximo de $12.45, debido al aumento de demanda, lo que es el primer indicio de que, durante este primer escenario, los inversionistas encontraron oportunidades en este activo, que les llegó a dar hasta un 11% de rendimiento en una sesión.
En cuanto a los rendimientos que estos obtuvieron, al inicio del periodo observado se muestran rendimientos comunes para ese periodo, pero en cuanto la crisis se refleja en los mercados, estos rendimientos se vuelven mayores, tanto positiva, como negativamente tanto en IAU y en SPX, las graficas se muestran a continuación:
Se calculó la correlación entre IAU y SPX, para buscar indicios estadísticos que demuestren la creencia ya planteada, como resultado, se obtuvieron los siguientes datos:
## GSPC.Close IAU.Close
## GSPC.Close 1.00000000 -0.03005952
## IAU.Close -0.03005952 1.00000000
El resultado es interesante y aunque la correlación es negativa y sustenta la idea, es una correlación débil al ser de solamente 3% aproximadamente, lo que nos hace entender que los inversionistas no estarían tomando IAU como activo refugio.
Finalmente se hará una comparación entre la distribución de los precios y sus rendimientos observados del periodo.
En este segundo periodo, aunque si hubo diversas situaciones que aumentaron la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, no fueron tan drásticas como la crisis del 2008, y en general, los mercados financieros mostraron su recuperación de esta misma, teniendo un periodo “estable” y con oportunidades en distintos sectores, por lo que esperaríamos que los inversores hayan preferido las acciones comunes para obtener ganancias en sus portafolios, dejando a un lado los ya mencionados activos refugio.
Conforme las anteriores gráficas, se observa que, durante este periodo, el SPX mantiene un crecimiento constante, mientras que IAU muestra como tendencia general una tendencia bajista, sin embargo, tiene cortos periodos al alza, principalmente en el momento de las elecciones presidenciales que también fue un momento de volatilidad en los mercados.
Los rendimientos se mantienen estables y constantes entre -2% y 2% para el SPX y -0.5% y 0.5% para IAU, como se observa en la siguiente gráfica:
Nuevamente se calculan las correlaciones y el resultado parece tener más congruencia con la teoría a demostrar: IAU y SPX siguen teniendo una correlación negativa en un 48%.
## GSPC.Close IAU.Close
## GSPC.Close 1.0000000 -0.4870468
## IAU.Close -0.4870468 1.0000000
Finalmente, en las siguientes graficas vemos algunos detalles estadísticos del periodo en cuanto a su distribución.
Al iniciar el 2020 ya se registraban los primeros conflictos causantes de tensiones en el mercado. Ya en 2019 se habían acumulado diversas, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora en este nuevo año la primera noticia era la de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, las tensiones se disolvieron en las ultimas semanas de enero y el mundo junto con el mercado suspiraban por no hacerse un problema mayor, sin saber que, en Wuhan China, estaba empezando un brote de un nuevo tipo de coronavirus el cual seria un problema mucho mayor. Ya en marzo 2020, este brote había creado una pandemia así declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual empezaba a poner en shock a los sistemas de salud chinos, iraníes e italianos. Esta pandemia no solo afectaba a la población sino que también se reflejaba en los mercados financieros aunado a la guerra en los precios del petróleo entre la OPEP y Rusia, que mandaría los precios del petróleo con una caída del 21% en una sola sesión, por lo que los inversores se refugiaban en el oro, dándole un crecimiento significativo nuevamente.
Como se observa en los gráficos anteriores, el SPX solo se había visto afectado por la guerra comercial entre China y EUA, pero la caída significativa es en la actual pandemia, el cual también hacia crecer al índice de volatilidad VIX a los 80 pts como en la crisis del 2008, mientras que el oro comenzaba a ganar terreno en el segundo semestre del 2019 y durante la actual pandemia, pero tuvo una caída significativa cuando la FED anunciaba su plan de contingencia para dar un poco de “calma en los mercados”.
Los rendimientos del SPX se habían mantenido constantes como ya lo habíamos visto, hasta este actual periodo que tuvo tanto buenas ganancias como grandes pérdidas, de igual manera para IAU que aumentaba su volatilidad desde el segundo semestre de 2019.
Los resultados de la correlación nos muestra un dato muy sorprendente a como lo habíamos visto en los dos casos anteriores, obtuvimos una correlación positiva con una fuerza moderada aproximadamente del 51%, esto se traduce en que el oro(IAU) no esta sirviendo como refugio para los inversionistas en la actual crisis, ya que este esta teniendo movimientos similares a los del SPX y no los contrarios como nos lo plantea nuestra idea de los activos refugio a comprobar.
## GSPC.Close IAU.Close
## GSPC.Close 1.0000000 0.5135881
## IAU.Close 0.5135881 1.0000000
Finalmente, los histogramas nos muestran que los rendimientos del SPX han sido muy bajos al concentrarse su mayoría cercanos al 0%, aunque existen datos en la cola izquierda que representan caídas del 10%, mientras que IAU mantiene sus rendimientos entre -2% y 2% mayores a los que habíamos visto en el escenario anterior de -0.5% y 0.5%
Aunque esta es una crisis que no encuentra sus motivos de ser en el mercado financiero, sino en la incertidumbre de una pandemia que aqueja a todo el mundo, sus estragos han sido devastadores para algunos inversores y empresas que se han visto afectadas directamente por la pandemia, principalmente en los sectores aeroportuarios, hoteleros y farmacéuticos, además de el gran sector industrial que ha tenido que parar operaciones en diversos países, por lo que se puede concluir con lo siguiente:
Actualmente el oro no está siendo efectivo para los inversionistas como un activo “refugio”, ya que este se ha comportado de manera distinta a los escenarios ya vistos en este análisis.
Los inversores han encontrado otros activos que sirven como refugio sin ser materias primas o metales preciosos, como los Bear ETF que en su mayoría replican movimientos inversos a los del mercado y que en la actual crisis han ganado rendimientos significativos.
Hay una total incertidumbre de cuando pasará esta situación, que sigue después de esto y que tan profundo será el impacto por lo que los inversores han decidido mantener posiciones cortas evitando posiciones largas en el mercado, lo cual no da buen sustento a los activos refugio para mantener un crecimiento constante como ya se había visto.
Espero que este análisis te sirva de ayuda y me envíes tus opiniones al respecto al correo miguel.sg5@yahoo.com. Recuerda quedarte en casa y en caso de ser necesario, salir acatando todas las recomendaciones posibles con el fin de evitar la propagación de este virus que nos afecta a todas y todos.