Panorama General

CIFRAS CLAVE

DEF-2019

DEF-2020

OCUPADOS

885027

889130

CESANTES

82523

82178

INACTIVOS

596441

617326

CESANTÍA

8.5%

8.5%

OCUPACIÓN

56.6%

56%

Evolución de la Ocupación Regional (2017-2020)

Variación Situación Ocupaciónal (Trimestre Anterior)

  • La leve recuperación del empleo está relacionada principalmente con la disminución de los inactivos (personas que se reintegran a la fuerza laboral) ya que el número de cesantes aumentó.

Creencias y/o motivos de deserción laboral

  • Concordante con lo anterior, disminuyeron este trimestre las personas que reportan estar inactivas por motivos de que están esperando que repunte el mercado, pero subieron aquellos que creen que por vejez no obtendrán trabajo. . Cabe hacer notar que la actual crisis sanitaria pueda aumentar esta última categoría suba de manera drástica en los próximos meses.

  • Adicionalmente, cuando se consideran las razones de inactividad que no tienen directa relación con el mercado laboral, es importante destacar que la disminución de los inactivos está dominada por personas que antes estaban estudiando y por aquellos que antes respondían que no querían o no necesitaban trabajar. Esto indica que el mercado laboral estaba recibiendo una presión por empleo en el verano.

Situación Ocupacional Por Edad

OCUPADOS

CESANTES

INACTIVOS

TRAMO EDAD

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

15 - 29 AÑOS

190014

185201

-2.5%

39311

35761

-9%

206311

213958

3.7%

30 - 44 AÑOS

312284

317954

1.8%

23864

24596

3.1%

57667

62406

8.2%

45 - 59 AÑOS

265649

267562

0.7%

15748

16230

3.1%

72109

82929

15%

60 O MÁS AÑOS

117080

118412

1.1%

3600

5591

55.3%

260354

258033

-0.9%

  • La tabla anterior muestra que la cesantía en personas de más de 60 años aumentó dramáticamente (55.3%), siguiendo la tendencia del boletín anterior (aumentó en casi 3%).

– Este dato es alarmante en el contexto del COVID-19 que afecta más severamente a personas en este rango de edad y que sugiere que además de estar en mayor riesgo de salud, se están quedando con menos ingresos por la pérdida de empleo.

  • Preocupa también que el grupo etario que más contribuyó al aumento de los inactivos son las personas que deberían ser más productivas (30 a los 59 años).

Panorama Sectorial y Educativo

– La participación del sector Comercio nuevamente es la única que creció significativamente (19%).

– Los sectores que pierden participación en el empleo (con respecto al verano anterior) son TICs, Educación, Industrias manufactureras y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ocupados Por Industria (mismo trimestre año 2018)3

Situación Ocupacional Por Nivel Educacional

OCUPADOS

CESANTES

INACTIVOS

NIVEL EDUCACIONAL

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

DEF-2019

DEF-2020

VARIACIÓN

Primaria o menos

94417

111475

18.1%

9110

4874

-46.5%

157406

158697

0.8%

Secundaria

416022

380924

-8.4%

33191

38327

15.5%

266613

271893

2%

Técnica

126568

158510

25.2%

13873

12635

-8.9%

52721

56472

7.1%

Universitaria o más

245957

231699

-5.8%

26218

25832

-1.5%

117288

121847

3.9%

  • Mientras el empleo vuelve a crecer de la mano de personas con Educación Primaria y Técnica (18% y 25% respectivamente), el desempleo creció de la mano de personas con educación secundaria (15,5%).

  • Dos aspectos adicionales son llamativos de la tabla anterior con respecto al NDE-2018:

– Los cesantes con baja educación (Primaria o menos) vuelven a bajar este trimestre (46%).

– Los inactivos con niveles medios y altos de educación volvieron a subir este trimestre.

  • Esto sugiere que nuestro mercado laboral, a pesar de ser el trimestre con mejor empleo del año, continúa o bien supliéndose de personas menos capacitadas, o ajustando la composición de los desempleados. Dados los cambios del COVID-19, las dinámicas futuras del desempleo de seguro serán distintas a años anteriores, dado que el efecto de la cuarentena puede ser muy dispar para distintos sectores.

Tema del Mes: INFORMALIDAD LABORAL

  • Este boletín da una mirada especial a la informalidad laboral dado que es el sector de la economía más desprotegido a los efectos económicos del COVID-19.

– A pesar de que este trimestre reúne todos los meses del verano, lo que sugiere analizar el sector turismo, en el boletín anterior cubrimos la situación del sector Turismo en detalle link.

  • El paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno, en su mayoría, genera formas de apoyo al sector productivo formal (pymes, trabajadores dependientes, etc.), y en menor medida a los trabajadores en el sector informal.

– Los trabajadores informales representan casi un 30% del mercado laboral, para los cuales se ha destinado el bono COVID-19 de aproximadamente 50mil pesos por cada trabajador dentro del grupo más vulnerable del sector laboral informal.

  • El siguiente gráfico muestra una dimensión de las medidas anunciadas para disminuir los efectos económicos del COVID-19 en Chile – Un análisis más profundo se hizo en la Radio Bío-Bío el 21 de marzo Escuchar aquí

Resumen paquete de medidas económicas

  • La realidad de los ocupados en el sector informal en la región no es optimista. Desde el estallido social en octubre pasado, el empleo informal ha venido subiendo mes a mes llegando a ser 259 mil personas hasta el trimestre anterior (DEF-2019). Es importante destacar que este sector está fuertemente desprotegido a los efectos económicos del COVID-19, debido a la inestabilidad de su ingreso, a la dependencia del ingreso al ciclo económico y a la poca cobertura que tienen las medidas anunciadas para este grupo de trabajadares

– Si bien los ocupados formales se han comenzado a recuperar después de la caída del 18O, es altamente probable que muchos empleos formales también se perderán, forzando a algunas de estas personas a unirse al sector informal.

Variación ocupados por categoría de ocupación

  • Al mirar la distribución del empleo formal e informal en los sectores industriales (grafico abajo), es importante destacar cuatro grupos de sectores:

Grupo 1: Sectores que con alta representación en el sector formal e informal. Este es el caso por ejemplo del Comercio, el que claramente esconden en su realidad una parte informal importante (casi 55mil trabajadores son informales).

Grupo 2: Sectores con alta representación en el sector formal, pero baja en el sector informal. Este es el caso ideal, donde la mayoría de los trabajadores tienen acceso a los beneficios del empleo formal. Educación y Minería son ejemplos de este grupo.

Grupo 3: Sectores con baja representación en el sector formal, pero alta en el sector informal. Este es el caso menos deseable, ya que una gran parte del sector se encuentra desprotegido sin los beneficios del sector formal. Los sectores de Alojamiento y SS. De Comidas y Actividades de Servicio a los Hogares se encuentra en esta categoría.

Grupo 4: Sectores con baja representación en ambos ámbitos, formal e informal. Este es el caso del sector Electricidad, Gas y Agua.

  • Esta clasificación permite sugerir que los trabajadores de los grupos 1 y 3 son los que se verán afectados en mayor proporción y es donde se deberían priorizar acciones hacia estrategias de teletrabajo, comercio digital y aseguramiento de condiciones sanitarias de trabajo más estrictas.
  • Se observa una tendencia cíclica en el número de llegada de pasajeros durante el año, en la cual los periodos de mayor entrada de turistas corresponden a los meses de verano (diciembre – febrero) y vacaciones de invierno (julio), cayendo progresivamente los siguientes meses.
  • Los eventos ocurridos a partir del 18/O han repercutido significativamente en la economía regional, especialmente en los turistas nacionales los que representan en promedio el 85% de los turistas regionales.
  • Desde octubre a diciembre del último año, la tendencia de entrada de turistas se ha encontrado por debajo de lo normal, ya que a diciembre de 2019 ingresaron 31.810 menos que en 2018.
  • En las estadísticas de turismo, se aprecia una caída sistemática de la llegada a la Región de turistas extranjeros a través del tiempo. Por lo tanto, es importante aumentar los esfuerzos para atraer este tipo de turistas.

Evolución sectores según categoría de ocupación con respecto a mismo trimestre del año anterior

  • El empleo en el sector Turismo (SS Alojamiento y Comidas + Transporte, Información y Comunicaciones) sufrió una caída consecuente con el empleo regional agregado. En comparación con NDE-2018, deberíamos tener alrededor de 12 mil empleos más en estos sectores.

Equipo CEPR

Elaboración: Esteban Lopez, Director Ejecutivo CEPR - UAI
Edición: Juan Pedro Eberhard, Director CEPR - UAI, Patricio Aroca, Director de Investigación Escuela de Negocios, UAI
Apoyo en Programación: Martin Sielfeld, Ayudante CEPR - UAI, Javier Fernández, Investigador Jóven (CEPR-UAI)
> http://cepr.uai.cl


  1. Metodología se basa en muestra rotativa (una comuna se divide en 3, encuestando solo 1/3 cada mes) para evitar el agotamiento de la muestra. Ver más detalles en este link

  2. Estos datos consideran los cambios introducidos por el INE en su proceso de actualización de los datos de Empleo. Más información en este link

  3. Los datos de los cesantes por industria no fueron liberados por el INE al término de la elaboración de este boletín, lo que impide proveer el desglose de los cesantes y sus variaciones por sector industrial.