A pesar de ser un nuevo virus, cada vez se va produciendo más información al respecto de SARS-Cov-2, por el impacto en la salud pública. En tiempo récord se han publicado varios artículos en las más prestigiosas revistas del mundo. El mayor aporte científico lo hace China, seguido de EEUU, entre otros. En este sentido, la literatura dice que los coronarivus son una amplia familia de ARN virus, algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas (zoonóticos). Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) en el 2003 y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el 2012.
El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV2 y la enfermedad se llama Coronavirus Disease 2019 por consecuencia sus siglas COVID-19. Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
Debido a la globalización hay personas diagnosticadas en países vecinos, otras regiones y en América Latina. Es así que el 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el país y mediante Acuerdo Ministerial emitido el 11 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.
Los casos siguen aumentando en todo el Ecuador y a diario se reportan estos datos en boletines informativos. En esta ocasión, se realiza un breve análisis descriptivo de la evolución de los casos confirmados de las provincias del Guayas y Pichincha, considerando que son las que tienen mayor población en el país.
Al igual que el documento anterior, se utilizaron los datos de Ministerio de Salud Pública publicados en https://www.salud.gob.ec/gacetas-epidemiologicas-coronavirus-covid-19/. Los gráficos muestran curvas de suavizado en base a los puntos que se tiene (casos confirmados) desde el 15 de marzo 2020 hasta el 25 de marzo 2020.
En el gráfico de la provincia del Guayas, se puede notar que el 15 de marzo ya se tienen 19 casos confirmados, los casos siguen detectándose, al día 20 de marzo se tienen 273 casos y el 25 de marzo el número asciende a 859. Al parecer, hay un crecimiento exponencial, por lo que la curva tiene una tendencia creciente, pero en los últimos días se han reportado menos casos.
En lo que corresponde a la provincia de Pichincha (segundo gráfico) se puede notar que el día 15 de marzo se confirmaron 6 casos, luego el 20 de marzo el número de casos subió a 32 y el 25 de marzo se tiene 99. De igual forma que Guayas, el crecimiento es exponencial, pero se tiene menos casos.
Los casos en todo el país seguirán incrementándose según la evolución de la enfermedad y experiencias de otros países, y sobre todo cuando se tenga mayor capacidad de diagnóstico. En China, el pico de la curva epidémica fue a los 60 días aproximadamente, luego se estabilizó.
Una vez más, el problema en sí, no es que una persona se contagie del virus y contraiga la enfermedad, sino que se produzca al mismo tiempo en toda la población y el sistema de salud del país no de cabida a tantos enfermos. No se cuentan con suficientes camas y respiradores artificiales para las casos más graves. También hay que recordar que según los datos que se tienen, la mortalidad en el país es del 2% y que una persona se puede recuperar al igual que cuando se enferma de una gripe. Por tanto, se debería seguir las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno para evitar la aglomeración y mayor contagio, además es importante lavarse la manos frecuentemente y no automedicarse.