Escrito por Ana María Montaño Hernández
10/03/2020.
Universidad Nacional de Colombia.
Aunque nací en la ciudad de Bogotá, la mayor parte de mi infancia la viví en la ciudad de Zipaquirá.
Es un municipio del departamento de Cundinamarca, perteneciente a la provincia de Sabana Centro, de la cual es su capital y sede de su diócesis. Se encuentra a 42km de Bogotá y en el 2017 registró una población de 126409 habitantes, representando el segundo municipio más grande de la provincia.
Para hablar un poco de la historia, antiguamente Zipaquirá recibía el nombre de Chicaquicha, que en lenguaje indígena significa “Pie del Zipa” . El 18 de julio del año 1600 se fundó el nuevo pueblo de Zipaquirá por el licenciado Luis Enríquez, en su calidad de oidor de la Real Audiencia de Santa Fé.
Adicionalmente, cabe mencionar que el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez culminó sus estudios secundarios en el Liceo Nacional de Zipaquirá; quien después realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia.
Zipaquirá está situada en el Valle de El Abra, sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense. El casco urbano se encuentra a una altitud de 2652 m.s.n.m., lo que la convierte en la tercera ciudad con mayor altitud en Colombia. Posee una extensión aproximada de 197Km2, de la cual 8km2 son de zona urbana y 189km2 de zona rural. Su río principal es el río Bogotá.
Norte: Cogua y Nemocón
Sur: Tabio, Cajicá y Sopó
Oriente: Tocancipá y Nemocón
Occidente: Subachoque y Pacho
El siguiente mapa muestra la ciudad de Zipaquirá, señalando la Catedral de Sal que representa un atractivo turístico de este municipio.
library(leaflet)
leaflet() %>% addTiles() %>% setView(-73.9992, 5.02836, zoom = 20)
A continuación se muestra el código utilizado para señalar la Catedral de Sal, que se encuentra en las minas de sal, en el mapa realizado.
m <- leaflet() %>%
addTiles() %>%
addMarkers(lng=-74.00895, lat= 5.019692, popup= "Esta es la Catedral de Sal")
m
El municipio de Zipaquirá es uno de los centros de explotación de sal más importantes en el país y por ello es conocida como la “Capital Salinera de Colombia”. La mina de sal es el atractivo turístico más célebre de este municipio, la cual ha sido explotada desde tiempos precolombinos por los Muiscas e incluye la Catedral de Sal, un santuario religioso de gran importancia en Colombia.
La catedral de Sal de Zipaquirá es una maravillosa construcción moderna realizada por Roswell Garavito Pearl en los años noventa. Se encuentra a 180 metros bajo tierra, en el interior de la mina de sal que ha sido explotada desde el año 1801.