Base de datos

datos <- read_excel(“C:/Users/57322/Desktop/Hurto_de_motocicletas_2018 .xlsx”)

Hurto de motocicletas (Descripción de la base de datos)

Esta base de datos refleja el hurto de motocicletas en el Estado colombiano del 01 de enero al 30 de noviembre del año 2018 (Dijin- Policía Nacional, 2018).

Variables

Para desarrollar esta base de datos, el Dijin empleó 25 variables: Fecha, departamento, municipio, día, hora, barrio, zona, clase de sitio, arma empleada, móvil agresor, móvil víctima, edad, sexo, estado civil, país de nacimiento, clase de empleado, profesión, escolaridad, código DANE, clase, marca, línea, modelo, color y cantidad.

Clasificación de las variables

Gráficas de frecuencia de las variables cualitativas

Para realizar un análisis detallado de los datos se han escogido las seis variables más relevantes. El objetivo de este análisis es conocer las frecuencias absolutas y relativas con las que se presentan cada una de estas categorías, así se permitirá comprender que cantidad de veces se repite un hecho y que proporción representa con respecto al 100% de veces que se ha presentado.

Las variables destinadas al análisis son: Departamento, clase de sitio, zona, arma empleada, móvil del agresor y móvil de la víctima.

Departamento

Esta variable caracteriza la cantidad de robos que suceden en cada departamento (frecuencia absoluta) y la proporción en que suceden con respecto al total de hurtos (frecuencia relativa).

Para facilitar el análisis de los datos, se presenta el top 10 de los departamentos con menos hurtos de motocicletas y, así mismo, el de los depatamentos con más hurtos en el país (anexas las tablas al final del documento).

1. Los 10 departamentos con menos hurtos

El top 10 departamentos con menos hurtos lo conforman, respectivamente de menor a mayor, Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, San Andrés, Boyacá, Caldas y Risaralda. Entre estos departamentos, destacan Vaupés, por ser el departamento con menos hurtos en Colombia (2), y el que le sigue, Guainía (con solo tres hurtos). En este grupo, es Risaralda el departamento con mayor número de hurtos (140), antecedido por Caldas (con 102 hurtos).

En lo que corresponde al resto de miembros de esta clasificación, se encuentra Vichada (con 18 hurtos), Amazonas (con 26 hurtos), Guaviare (con 27 hurtos), San Andrés (con 64 hurtos), y Boyacá (con 91 hurtos). Cabe resaltar que el número de hurtos de motocicletas en este grupo corresponde aproximadamente sólo al 2% de la cantidad total de hurtos a nivel nacional.

Además, resulta importante mencionar qué 6 de estos departamentos (Guainía, Vaupés, Vichada, San Andrés, Amazonas y Guaviare) son los menos poblados del país, y los otros 3 (Boyacá, Risaralda y Caldas), no están dentro de la clasificación de los 13 departamentos con mayor demografía. Esto último justifica sustancialmente el número de robos de motocicleta, por lo que hay una menor cantidad de motos en el mercado y en la población.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

2 Los 10 departamentos con más hurtos

La clasificación de los 10 departamentos con mayor número de hurtos en Colombia está conformado, respectivamente de mayor a menor, por Antioquia, Cundinamarca, Valle, Cauca, Atlántico, Santander, Cesar, Bolívar, Nariño y Norte de Santander. Antioquia, por su lado, es el departamento que registra la mayor cantidad de robos de motocicleta en Colombia (6403), seguido por Cundinamarca (4056), Valle (3215), Cauca (1936), Atlántico (1183), Santander (1125), Cesar (1087), Bolívar (1000), y por último, los dos departamentos con menos hurtos son: Nariño, con 947; y Norte de Santander, con 836.

Del mismo modo, los hurtos de motocicleta solo en Antioquia representan el 22,6 por ciento del total; en Cundinamarca, el 14,3 por ciento; en Valle, el 11,35 por ciento; en Cauca, el 6,83 por ciento; en Atlántico, el 4,17 por ciento; en Santander, el 3,97 por ciento; en Cesar, el 3,83 por ciento; en Bolívar, el 3,53 por ciento; en Nariño, el 3,34 por ciento; y en Norte de Santander, el 2,95 por ciento.

De esta manera, la cantidad de robos de motocicleta de estos 10 departamentos corresponde al 76,91% del número total en el país. Estos resultados se justifican principalmente en que 8 estos departamentos son los más poblados del país y, los otros dos (Norte de Santander y Cesar), están, respectivamente, en las posiciones 11 y 15. Por lo tanto, será más probable que se cometa este delito en estas zonas; hay mayor cantidad de motos en el mercado y población.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

Calse de sitio

Esta variable describe en que lugares (vías publicas, aeropuertos, casas) fueron realizados los hurtos.

De los 28.326 hurtos registrados, la mayor cantidad de estos se dieron, con gran diferencia, en vías públicas (20.615), lo que corresponde al 72,78 por ciento del total. Otros lugares que mostraron una cantidad de hurtos considerables son los siguientes: frente a residencias en una vía pública (2264), en carreteras (843), en casas de habitación (642), en parqueaderos (528), en fincas y similares (454), sobre andenes de vías públicas (345), otros lugares (197), frente a empresas en vías públicas (186), en tramos de vías (186), y en zonas de parqueo (105).

Por otro lado, los sitios que menos frecuentaron robos fueron: transporte público rural, transporte fluvial, techo; sedes sociales, clubes o similares; salón comunal, resguardo indígena, puesto de control, puerto, pozo, plaza de toros, Parque Nacional natural paramillo, panaderías, montallantas, isla, instalaciones gubernamentales, instalaciones del ejército, hogares de paso, haciendas, establecimiento de giros, cultivos, comedores y/o cocina, casinos, caseta comunal, carril exclusivo transporte masivo, caños, canchas de tejo, cajero automático, y alcaldías, con sólo un hurto.

Los anteriores resultados se justifican en qué en las vías públicas (donde mayor número de robos hubo) son el lugar por el cual las motocicletas transitan diariamente y a toda hora; por lo tanto, es mucho más probable que se evidencien este tipo de casos en vías públicas y lugares cercanos a ellas, como residencias, parqueaderos, andenes, y carreteras. Como dato adjunto, es sustancial destacar que este tipo de vehículos se encuentran concentrados constantemente en vías públicas de distintos lugares, factor que aumenta la probabilidad del hurto de los mismos.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

Zona

Esta categoría permite entender el tipo de área donde ocurren estos hurtos (rural o urbano).

Colombia es un país qué ha pasado por un largo proceso de urbanización desde inicios del siglo XX, por lo que, actualmente, la mayor concentración de su población se encuentra en ciudades y/o pueblos. Lo que muestran los resultados, respecto al número de motocicletas robadas ya sea en zonas urbanas o rurales es completamente acorde a lo primeramente dicho.

En las zonas urbanas se registraron 24.909 robos, lo que corresponde al 87,93 por ciento del total; mientras que, en las zonas rurales se registraron 3409 hurtos, es decir, el 12,03 por ciento de la totalidad. Un pequeño detalle es que en otras zonas sólo se registraron 7 robos cometidos (0, 02%). Según el censo del Departamento Administrativo de Estadística (DANE) de 2018, de los 48’258.494 colombianos, poco más de 11 millones viven en zonas rurales, y casi la totalidad del resto vive en zonas urbanas.

Este factor justifica claramente los resultados en la presente investigación, dado que la demografía es un claro determinante de la probabilidad de que se cometan estos delitos.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

Arma empleada

Esta variable describe que tipo de arma usaban los atracadores a la hora de hurtar la motocicleta.

Conocer sobre el arma empleada más utilizada por los delincuentes en los hurtos hace posible informar a las autoridades de la justicia, para que puedan llevar a cabo operativos que mitiguen la continuidad de estos actos delictivos.

Entre las armas más empleadas por los delincuentes, para llevar a cabo estos robos, encontramos: llaves maestras (9467), armas de fuego (8573), armas blancas (903), contundentes (161), y escopolamina (52. Además de estos resultados, es importante traer a colación qué 7272 robos fueron ejecutados sin empleo de armas y en otros 1896, no se registró es tipo de arma utilizada. La frecuencia con la que se dan estos delitos, y que en ellos se utilicen más las llaves maestras, se debe a la facilidad de conseguirlas en el mercado.

Esto mismo ocurre con las armas blancas y las armas de fuego. En cuanto a los robos sin empleo de armas es posible afirmar que ocurrieron cuando los dueños de estas motocicletas no las estaban vigilando o simplemente un grupo considerable de delincuentes ejecutaron el robo sin permitir que el dueño pudiera impedirlo. Las estadísticas sobre el móvil de la víctima lo confirman, dado que la víctima estaba a pie en el 65,18 por ciento de los casos.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

Móvil del agresor

Esta categoría describe de que forma se movilizaba el agresor al momento de cometer el hurto.

En esta investigación resulta indispensable analizar en qué se movilizaba el victimario para cometer el delito, puesto que así se podrían desarrollar métodos de vigilancia que trabajen por reducir el número de hurtos.

El 76,73 por ciento de los robos fueron cometidos a pie (21736); el 16,42 por ciento (4653), por un pasajero de motocicleta; el 5,98 por ciento (1694), por un conductor de motocicleta. Otros robos fueron ejecutados por un pasajero del vehículo (74), un conductor de vehículo (59), un pasajero de taxi (34), en bicicleta (31), un conductor de taxi (26), un pasajero del metro (4), y un pasajero de bus (1). Los resultados aquí presentes, fueron en gran mayoría a pie, por lo que se concluye, que los delincuentes tienen mayor facilidad para ejecutar este hurto sin hacer uso de un medio de transporte. Otro aspecto que aporta de la misma forma a la facilidad que tenga el delincuente para poder ejecutar el robo es que a pie puede usar con mayor facilidad las armas más frecuentemente utilizadas.

Esto también se puede ver reflejado en las tablas anexas al final del documento.

Móvil de la víctima

Esta variable caracteriza como se movilizaba la víctima.

Este aparte de la investigación demuestra que, en la mayoría de los casos, las víctimas de los asaltos no presenciaron el suceso puesto que se movilizaban a pie. Así, el 65,18% estaba a pie (18.464).

Por otro lado, se encuentran también, como dato considerable, los casos en los que la víctima conducía su motocicleta, que corresponden al 33,66 por ciento del total.

El resto (conductor de vehículo, pasajero de motocicleta, conductor de bicicleta y pasajero de taxi), corresponden a menos del 1,2% del total. Lo anterior, se debe a que en estos casos el propietario de la motocicleta no está haciendo uso de ella, por lo que es posible que la haya dejado bajo seguridad; mientras que, en los casos más frecuentes las víctimas, o están haciendo uso de ella o bien, acaban de utilizarla.

Tablas de frecuencia cruzadas

Departamento y clase de sitio

Por medio de esta tabla de frecuencia cruzada es posible determinar la relación que existe entre la clase de sitio y el tipo de departamento. Para analizar de manera de manera concreta las variables se presenta el top 30 de las primeras variables.

Los resultados en esta parte del análisis son concluyentes; las vías públicas confirman ser el lugar donde más se han registrado este tipo de robos independientemente del departamento. Esto se evidencia al ver que en todos los departamentos del país se registraron más robos en vías públicas.

Si bien existen algunas excepciones, como por ejemplo la posición 4 que registra que el 5% de robos se dieron frente a residencias en Antioquia, ya en ese mismo departamento las vías públicas tienen registradas más delitos cometidos. Lo anterior se debe a la demografía en este sector ya que esta es causante de que el tránsito en las vías públicas sea mayor sin eliminar por completo el movimientos en otra clase de sitios como los parqueaderos, las residencias privadas, entre otros lugares.

Finalmente, al tener las vías públicas la mayoría del porcentaje de robos de motocicletas en Colombia, se concluye qué en los 32 departamentos del país es más probable que se den estos siniestros en esta clase de sitio.

Zona y arma empleada

A través de esta tabla de frecuencia cruzada es plausible determinar la relación que existe entre la zona y el tipo de arma utilizada por el agresor.

De acuerdo con el tipo de arma utilizada, una vez más la zona urbana predomina, dado que el 31,69% de estos delitos fueron allí cometidos con una llave maestra; el 23,82% con un arma de fuego; y el 22,82% sin empleo de armas.

Luego de estas se evidencia que las armas de fuego son las más utilizadas en las zonas rurales (6,43% del total de hurtos), factor que se justifica en que las llaves maestras son más difíciles de conseguir en estos lugares.

Por otro lado, los casos de armas no reportadas en zonas urbanas están posicionadas de cuartas con un 6,39%; luego, los que fueron sin empleo de armas en zonas rurales (2,83%); posteriormente, los cometidos con arma blanca o corto punzante en zonas urbanas (2,57%); y luego los cometidos con llave maestra en zonas rurales, con sólo el 1,71%. El resto de combinaciones posibles entre zona y arma empleada corresponden cada uno a menos del 1% de hurtos. Estos resultados concuerdan con el gran porcentaje de urbanización en Colombia, dado que los 3 más frecuentes, con las 3 armas más frecuentes, fueron cometidos en zonas urbanas.

La 4ª posición, correspondiente a los robos con armas de fuego en zonas rurales, se da más por la predominancia de robos con armas de fuego a nivel nacional que por el bajo porcentaje de robos ocurridos en zonas rurales.

Móvil de la víctima y móvil del agresor

Esta tabla de frecuencia cruzada permite entender la relación entre el móvil de la victima y el móvil del agresor.

Los resultados en esta tabla son en gran medida distanciados del que se posiciona en primer lugar. La predominancia de que el móvil de la víctima y el móvil del agresor sean a pie (61,57%) se debe a que en los resultados de las dos tablas independientes resultan cómo mayoría. Es decir, que es mucho más probable que cuando una persona deje su motocicleta parqueada o guardada, otra persona que se moviliza a pie hurte la moto y se vaya en ella. Lo anterior se prueba debido a que apróximadamente en 21.736 de los casos, el agresor se movilizaba a pie.

Por otro lado, la víctima, en un 14,7 por ciento de los robos, se movilizaba como conductor de su motocicleta mientras que el agresor estaba a pie. En un 14,63 por ciento de los datos, el agresor era pasajero de motocicleta, mientras que la víctima conducía su propio vehículo. Al ser estos casos los más frecuentes, se puede confirmar, en suma, que al estar la víctima a pie o conduciendo su motocicleta, le resulta más fácil para el agresor cometer el delito estando a pie o siendo pasajero de una moto.

El resto de combinaciones, entre móvil del agresor y móvil de la víctima corresponden a no más del 5% de los casos, por lo que es concluyente que existe una mayor dificultad para el agresor ejecutar el siniestro en casos en los que es conductor de motocicleta, conductor de taxi, conductor de vehículo, pasajero de taxi, pasajero de vehículo o cuando se moviliza en bicicleta mientras la víctima lo hace de esta misma forma, o se moviliza pie, mientras que el agresor está dentro de los medios de transporte menos frecuentes para ejecutar el robo.

Variables cuantitativas

Edad

La edad permite entender cuantos años tenía la víctima.

## [1] 33.21533
## [1] 32
## [1] 35
## 80 Levels: 0 1 2 3 4 5 6 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 ... 99
## [1]  0 99
## [1] 14
## [1] 108.9062
## [1] 10.43581

En el caso de la edad de las víctimas se encuentra una gran variación de edades que va, con mayor frecuencia, desde los 14 hasta los 64 años.

Según la moda, el mayor número de casos se dieron contra víctimas que tenían 35 años. Por otro lado, la media aritmética registra 33,21 años; y la mediana, 32. Estas medidas de tendencia central, para un rango tan amplio de edades (99), dan resultados muy parecidos, dado que la desviación estándar es solo de 10,43.

Ahora bien, de acuerdo con la gráfica, es notable la mayor frecuencia de delitos a víctimas entre los 24 y 29 años, lo que justifica la anterior desviación estándar y la varianza que corresponde a 108,9. Sin embargo, un dato analizar es el rango intercuartílico, que equivale a 14. Lo anterior se explica por la razón de que, según el más reciente censo del DANE, el 26,1% de la población en Colombia es adolescente. Y finalmente, tomando en cuenta el resto de los resultados, es importante aclarar que el 25,98% de las personas en Colombia se encuentran entre los 15 y 29 años.

##       [,1]
##  [1,]  0.7
##  [2,]  1.9
##  [3,]  3.1
##  [4,]  4.3
##  [5,]  5.5
##  [6,]  6.7
##  [7,]  7.9
##  [8,]  9.1
##  [9,] 10.3
## [10,] 11.5
## [11,] 12.7
## [12,] 13.9
## [13,] 15.1
## [14,] 16.3
## [15,] 17.5
## [16,] 18.7
## [17,] 19.9
## [18,] 21.1
## [19,] 22.3
## [20,] 23.5
## [21,] 24.7
## [22,] 25.9
## [23,] 27.1
## [24,] 28.3
## [25,] 29.5
## [26,] 30.7
## [27,] 31.9
## [28,] 33.1
## [29,] 34.3
## [30,] 35.5
## [31,] 36.7
## [32,] 37.9
## [33,] 39.1
## [34,] 40.3
## [35,] 41.5
## [36,] 42.7
## [37,] 43.9
## [38,] 45.1
## [39,] 46.3
## [40,] 47.5
## [41,] 48.7
## [42,] 49.9
## [43,] 51.1
## [44,] 52.3
## [45,] 53.5
## [46,] 54.7
## [47,] 55.9
## [48,] 57.1
## [49,] 58.3
## [50,] 59.5
## [51,] 60.7
## [52,] 61.9
## [53,] 63.1
## [54,] 64.3
## [55,] 65.5
## [56,] 66.7
## [57,] 67.9
## [58,] 69.1
## [59,] 70.3
## [60,] 71.5
## [61,] 72.7
## [62,] 73.9
## [63,] 75.1
## [64,] 76.3
## [65,] 77.5
## [66,] 78.7
## [67,] 79.9
## [68,] 81.1
## [69,] 82.3
## [70,] 83.5
## [71,] 84.7
## [72,] 85.9
## [73,] 87.1
## [74,] 88.3
## [75,] 89.5
## [76,] 90.7
## [77,] 91.9
## [78,] 93.1
## [79,] 94.3
## [80,] 95.5

Cantidad

## [1] 2.191273
## [1] 1
## [1] 1
## Levels: 1 2 6 680 2018 31035
## [1]     1 31035
## [1] 0
## [1] 34160.58
## [1] 184.8258

Los resultados sobre el análisis de la presente variable concuerdan con la imposibilidad de que en un solo delito se roben más de dos motocicletas. De esta manera, en 28.313 casos fue robada una sola moto, en otros 9 fueron robadas dos, y sólo en un caso se robaron 6.

La media (2.19), la mediana (1) y la moda (1) son entonces muy cercanas dado que en esta clasificación los datos son muy uniformes. Por esta misma uniformidad, el rango intercuartílico corresponde a 0. Por otro lado, dado que se tomaron datos muy diferentes de uno, como por ejemplo 31035, la varianza resultó en 34.160,58; la desviación estándar, en 184,82; y el rango, en 31034.

## $breaks
## [1]     0  5000 10000 15000 20000 25000 30000
## 
## $counts
## [1] 5 0 0 0 0 1
## 
## $density
## [1] 1.666667e-04 0.000000e+00 0.000000e+00 0.000000e+00 0.000000e+00
## [6] 3.333333e-05
## 
## $mids
## [1]  2500  7500 12500 17500 22500 27500
## 
## $xname
## [1] "hey"
## 
## $equidist
## [1] TRUE
## 
## attr(,"class")
## [1] "histogram"

Conclusiones:

Bibliografía

Semana (5 de julio de 2019). El campo, con menos gente de lo que se creía. Semana rural. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/el-censo-2018-revelo-que-hay-menos-gente-viviendo-en-el-campo-/1013

DANE (4 de julio de 2019). Población de Colombia es de 48,2 millones de habitantes, según el DANE. Presidencia de la República. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-de-Colombia-es-de-48-2-millones-habitantes-segun-DANE.aspx

Anexos

Tablas de frecuencias de las variables cualitativas

Departamentos

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Clase de sitio

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Zona

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Arma empleada

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Móvil del agresor

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Móvil de la víctima

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa