Kimberly-Clark de México (KCM) es la compañia líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, dentro y fuera del hogar. Como empresa mexicana que opera de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años y que ha jugado un papel importante en el país como fuente generadora de empleo. Con ocho plantas productivas, emplea a más de 8 mil colaboradores directos y más de 10 mil indirectos, impulsando un gran número de cadenas productivas que beneficia a miles de familias mexicanas.
Los productos que maneja Kimberly-Clark, son: pañales para niños y adultos mayores, papel higiénico, toallas femeninas, toallitas húmedas, pañuelos faciales, servilletas y toallas de cocina, entre otros.
KCM posee acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra KIMBER. Con ventas anuales superiores a los $30,000 millones de pesos y exportaciones por más de $1,500 millones de pesos. Las marcas más significativas que posee KIMBERLY-CLARK, son: Kotex, Kleenex, Escudo, Cottonelle, Petalo, Suavel, Huggies, Pull-Ups, Fancy,etc. Cabe destacar que la mayoría de estos productos se contemplan en la canasta básica del consumidor promedio mexicano.
Observando y analizando el precio de cierre que se tiene para KIMBERLY-CLARK México; se tiene que dicha variable ha estado oscilando entre un precio mínimo de $28.58 MXN el 01/02/2015 y un precio máximo de $46.34 MXN el 18/02/2020, a su vez con un promedio de $36.38 MXN y una desviación estándar de $3.96 MXN. Por lo cual, se ha tenido, en cierto sentido, considerable a través del tiempo. Para poder comprender el punto de inflexción que se tuvo para el precio de cierre, que fue aproximadamente en el primer trimestre del 2015 y para ellos hay que conocer las causas. Para el 2014, con varias reformas fiscales del gobierno, una de las empresas afectadas fue P&G, debido a:https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/p-g-sale-de-categorias-en-mexico-por-entorno Lo cual, direcciono a la empresa a salir del mercado mexicano junto con sus productos similares a los de KIMBERLY-CLARK, ello dejo a esta última como principal oferente en el mercado de productos, como: higiene, cuidado personal y demás. Esto conllevo a un aumento en el precio de sus productos en todo el mercado donde P&G no podía abastecer, y así incrementar el volumen de sus ventas. Todo esto detona de manera directa en los precios por acción de la empresa; ya que este suceso llevo a Kimberly-Clark a tener un precio por acción de $31.01 MXN a $45.98 MXN en 2016, un incremento del 32.55% en solo un año. Para el precio más alto que se ha tenido por acción en de $46.34 MXN, ocurría en el mes de Agosto del 2016, se denota el precio de acción más alto para Kimberly-Clark, debido a la publicación por parte del IPC de la nueva re estructuración de las emisoras que lo conforman, y el regreso de la BMV al índice; si bien, este impacto tuvo repercusión en las emisoras que lo conforman, y Kimberly Clark no fue la excepción.
Dado a una secuencia de variables aleatorias, comúnmente llamado proceso estocástico. Se tiene información con la cual se unen distribuciones que pueden ser descritas a términos, como: media, varianza y covarianza, además de conocer si la variable explicada posee residuos con distribución normal. Por lo cual, se deben cumplir supuestos para la serie “precio de cierre: caso KIMBERLY-CLARK México”, donde la serie, a simple vista, es no estacionaria; ya que, si bien se observa que la media y la varianza no poseen una oscilación alrededor de un valor constante, debido a que al aumento de datos n, en este caso del periodo, la varianza y la media, no permanecerán estables, sino que cambiarán. De acuerdo a una forma analítica de ver este caso para KIMBERLY-CLARK México, no sigue una distribución normal para los residuos que se estimaron. Por otra parte, los estimadores, no cumplen con: . Eficiencia: mínima varianza. . Insesgados: recopilación total de los datos. . Consistencia: los datos deben oscilar en la media. Por ello, no hay supuestos de ruido blanco.
summary(KIMBERA.MX$KIMBERA.MX.Close)
## Index KIMBERA.MX.Close
## Min. :2015-01-02 Min. :28.58
## 1st Qu.:2016-04-18 1st Qu.:33.50
## Median :2017-07-25 Median :36.38
## Mean :2017-07-25 Mean :36.59
## 3rd Qu.:2018-11-01 3rd Qu.:39.59
## Max. :2020-02-18 Max. :46.34
sd(KIMBERA.MX$KIMBERA.MX.Close)
## [1] 3.967521
Interpretación de descomposición de la serie
La descomposición del precio de cierre para KIMBERLY-CLARK México, se obtiene con un uso de 252 días (año bursátil), para conocer los supuestos estáticos y temporales que se necesitan para evaluar si una serie cumple con la estacionariedad, claramente se deben seguir supuestos, donde: la serie original, estacional, de tendencia y cíclica, cumplan con el supuesto de estacionariedad. Estos son, principalmente, mantener una media constante y una varianza mínima a lo largo del tiempo.
Para la parte del gráfico estacional que se tiene por año, se denota que se tiene un periodo donde se presenta un mínimo en el precio de cierre a principio de cada año, específicamente en enero. Por otro lado, en el último trimestre de cada año, se muestra el comportamiento inverso, donde alcanza sus valores más altos por año. Por lo cual se sugiere que en el mes de enero del 2020, y mediados de Febrero, el precio de la acción tendería a ir a ala baja, mientras que en el último trimestre del año ira al alza.
Sys.setlocale(“LC_ALL”, ‘en_US.UTF-8’) Sys.setenv(LANGUAGE=“en”)
Interpretación de pronósticos para el 20 y 21 de febrero de 2020, de acuerdo al precio de cierre y el año bursátil
Dados los datos que se obtuvieron para las fechas pronosticadas, en el grafico del año bursátil, se denota lo siguiente:
*Para el caso del precio de cierre para el dia 21 de febrero, de: $38.54, y un pronóstico de $39.69, se tuvo una diferencia de $1.15, lo cual refleja una perdida; ya que se pronostico un valor mayor al real. Además, si se considera una desviación estándar; se tiene, en el peor de los casos (valor mínimo), un valor de $37.77, y en el mejor de los casos (valor máximo), un valor de $41.62. Lo cual indica que esta brecha fue año mayor, donde los datos, tanto pronosticados y el real, oscilan en el valor mínimo (peor de los casos) que en el máximo.
Interpretación de pronósticos para el 20 y 21 de Febrero de 2020, de acuerdo al precio de cierre y al pronostico propuesto
De acuerdo a los datos reales que se obtuvieron y el pronóstico propuesto, se analiza lo siguiente:
El valor real del precio de cierre para el 20 de febrero de 2020, fue de: $38.83, y el precio pronosticado fue de $39.00, una diferencia de $0.17, lo cual, si bien refleja una perdida, es menor a la del año bursátil. Además de considerar una desviación estándar de un valor mínimo (en el peor de los casos) de $35.81 y un valor máximo (en el mejor de los casos) de $42.18, lo cual indica que era mayor la brecha en donde podría haber oscilado el precio de acción.
Para el precio de cierre real del 21 de febrero del 2020, se tuvo un valor de $38.54, y un precio pronosticado de $39.05, una diferencia de $0.51, lo cual denota una perdida. Además, si se considera una desviación estándar, se tiene un valor mínimo (en el peor de los casos) de $35.79 y un valor máximo (en el mejor de los casos) de $42.31; si bien, una brecha, al igual que la anterior, amplia donde podría oscilar el precio de acción.
## [1] 7471.111
## [1] 0.255836
## [1] 7491.598
## [1] 0.2607951
##Minimizar el AIC es asintoticamente equivalente a minimizar MSE
Analizado a la empresa de KIMBERLY-CLARK México, se tiene las siguientes conclusiones:
Dada la descomposición de la serie, se denota que, a principios de cada año, específicamente en el mes de Enero y principios de Febrero, el valor del precio por acción disminuye.
Para el último trimestre de cada, se ha observado que el valor del precio por acción aumenta.
Considerando y comparando el año bursátil y el periodo propuesto, se denota que la aproximación al precio de cierre real tuvo mayor alcance en el periodo propuesto. Claro está que, a primera vista, se le haría más caso. Sin embargo, de acuerdo al Criterio de Información de Akaike, que se tuvo para ambos pronósticos, por el cual se tomará el del año bursátil (Valor AIC= 7471.111), menor al del año propuesto (Valor AIC=7491.598).