Motivación: El área de Inteligencia de Mercado y Políticas de Compra tiene entre sus funciones establecer linamientos generales que permitan ordenar el Mercado de las Compras Públicas regidas por la Ley 19.886. Por ordenamiento se entiende el esfuerzo continuo por utilizar, en el ámbito de compras públicas, los instrumentos y modalidades de compra adecuados para cumplir con los objetivos de comprar con eficiencia, economía y eficacia (Valor por Dinero). Los datos utilizados pueden encontrarse en DATOS ABIERTOS DE CHILECOMPRA
A partir del período 2017-2018 ChileCompra ha venido explorando diversas modalidades de compra con el fin de poder ajustar los resultados del sistema de compras a los diversos objetivos y restricciones que éste enfrenta, dadno cumplimiento así, a lo mandado por el artículo 30° de la Ley 19.886 de compras públicas ordena a ChileCompra “Promover la máxima competencia posible en los actos de contratación de la Administración […]”, además de establecer que toda la Administración de Estado “[…] deberá propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en sus contrataciones” (artículo 6°).
Un principio fundamental adoptado, ha sido la idea de que no es posible adapatar cada modalidad a todos los objetivos, sino que cada una de ellas debe cumplir un rol dependiendo de diversas condiciones del mercado, y que por lo tanto, el sistema de compras debe disponer (al menos) de un instrumento (modalidad) para cada uno de los objetivos perseguidos. Esta idea, es una derivación directa de la teoría de la Economic Policy (Jean Tinbergen), y es una práctica habitual que ha sido recomendado en general por la OECD, y puede conceptualizarse de la siguiente manera:
\[y_i = \beta_i + \epsilon_i\] donde \(y_i\) representa los objetivos \(i\) perseguidos (eficiencia, economía, probidad), \(x_i\) los instrumentos o modalidades de compra disponibles y \(\beta_i\) nuestra capacidad de alcanzar los objetivos \(y_i\) con los instrumentos disponibles.
El Objetivo Global de ChileCompra es maximizar la siguiente relación:\[max\left[Beneficios - Costos\right]\] \[s.a: Transparencia \& Probidad\]
en el Sistema de Compras Públicas.
Una forma de lograr lo anterior (no es la única), es asegurar que en cada compra se minimizen los costos (\(\equiv\) Precio & Costo Administrativo) de la siguiente expresión:
\[\underset{i}{\text{min}} \left[Costo\_variable_{i} + Precio\_compra_{i}\right]\]
Donde \(i\) representa la modalidad de compra.
Los valores en UF de los montos comprometidos (suma de monto de órdenes de compra) se encuentra en el siguiente gráfico:
El siguiente gráfico muestra la serie de montos transados en UF de acuerdo al sector, con filtro de procedimiento de compra:
El siguiente gráfico muestra los 57 rubros principales en los que se clasifican las compras. El tamaño de cada rectángulo se encuentra en relación al monto transado durante 2019, en tanto el color indica qué tanta participación de mercado tienen los Convenios Marco:
Motivación: El reconocimiento de que un único instrumento no puede solucionar todos los problemas, lleva a la necesidad de plantear criterios para seleccionar modalidades de compra adecuadas a los objetivos y condiciones de mercado.
Teniendo esto en mente, los criterios elegidos son los siguientes:
Cantidad de compradores: Fundamental para entender si el problema puede tratarse centralizadamente (y ayudar a muchos) o se facilitan instrumentos para que pocos resuelvan sus propios problemas. El razonamiento aquí es costo-beneficio.
Tamaño del mercado: La dedicación de los equipos que diseñan e implementan las compras con mayor centralización tiene costos, especialmente, costos de oportunidad, que deben ser considerados al seleccionar un mercado. Por lo tanto, se debe priorizar los mercados de mayor valor ($), donde la centralización tenga un valor social relevante.
Poder de mercado (HHI): El mecanismo seleccionado depende de la capacidad de aprovechar economías de escala (mediante una licitación al primer precio), o la incapacidad de hacerlo. Si la oferta es monopólica u oligopólica, el Estado tendrá menos (o tal vez, nula) capacidad de bajar sus precios unitarios. Se define como \[HHI=\sum_{i=1}^{N}s_{i}^{2}\] donde \(s\) es la participación de mercado de cada proveedor i.
Tipo de compra (matriz de Kraljik): las compras estratégicas (v. gr., ciertos medicamentos o una compleja máquina de atención médica) no son susceptibles de ser encargadas a terceros. Se privilegia, en esos casos, la eficacia por sobre la eficiencia. En cambio, en las compras de artículos operativos (papel, lápices, alimentos –no funcionales-, automóviles para transporte de autoridades, planes de telefonía) se privilegia la eficiencia (precio). La asignación se hace mediante juicio del analista.
El producto de este ejercicio es un listado de productos y servicios que pueden ser abordados por la División de Compras Colaborativas, ya sea para compras centraliadas o para compras conjuntas (no para convenios marco). Además, se toma como ámbito de acción de ésta las compras de Gobierno Central (tampoco considera FF.AA). Por lo tanto, el marco de análisis es equivalente a USD 9.731 millones de dólares y 9.696 mercados.
La determinación sugerida de mercados a abordar colaborativamente se basa en los siguientes umbrales (que pueden ser modificados en la aplicación):
Cantidad de compradores: Mayor o igual a 50 instituciones.
Tamaño del mercado: Mayor o igual a USD 1 millón.
Poder de mercado (HHI): Menor o igual a 2500 puntos.
Utilizando estos umbrales, como se puede ver más abajo, el mercado a abordar es de USD \(\sim\) 3,7 billones[De escala corta, billón = \(10^9\).] correspondientes a 317 mercados.
El ejercicio se basa en la clasificación de bienes y servicios de Naciones Unidas (UNSPSC). A continuación, se pueden utilizar los filtros de cantidad de compradores1, monto y HHI para entender cómo varían los resultados. Los umbrales definidos se encuentran pre-cargados:
A continuación el listado con los resultados, se pueden utilizar los filtros2: