En Colombia se ha venido realizando una acción integral contra las minas antipersonales. Las características de las zonas donde se registran los accidentes por minas antipersonales, incluyendo baja densidad poblacional, escasa infraestructura y bajo nivel de penetración de los servicios públicos, así como la magnitud del problema por presencia de dichas minas antipersonales determinan la complejidad asociada al proceso de gestión de información sobre las actividades relacionadas con las minas antipersonales. No obstante, a partir del año 2002 se inició un proceso de registro sistemático sobre la afectación nacional por presencia o sospecha de presencia de minas antipersonales (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE). Como complemento, se estableció un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, quienes apoyan y aportan técnicamente en la implementación del sistema de registro con base en la cartografía nacional oficial.
Además, en el año 2009 se creó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y, a partir de 2010, empezaron a llegar al país organizaciones civiles de desminado humanitario interesadas en apoyar las operaciones. La primera de ellas –The HALO Trust– completó su proceso de acreditación en 2013. En 2015 se acreditaron APN (para Proyecto Piloto) y Handicap International y para 2016 se acreditaron otras cinco organizaciones: APN, CCCM, Atexx y Perigeo NGO.
Ese esfuerzo se debe reconocer. La página http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/datos-abiertos entrega datos abiertos respecto a dicho trabajo.
Aprovechando tales datos abiertos, me parece importante observar mapas dinámicos que den cuenta de la evolución del trabajo.
La presencia de MAP y MUSE es generalizada en todo el país. Desde que se tiene registro, en 512 municipios de los 32 departamentos del país se han presentado accidentes por MAP y MUSE. Los 5 municipios con mayor número de víctimas de 1990 a la fecha han sido Vistahermosa (Meta) con 368 víctimas, Tame (Arauca) con 348 víctimas, Tumaco (Nariño) con 302, San Vicente del Caguán (Caquetá) con 263, Tarazá (Antioquia) con 262, y Montañita (Caquetá) con 250 víctimas.
Y a nivel departamental, los 5 departamentos con mayor número de víctimas civiles ha sido Antioquia (1162), Nariño (614), Meta (420), Cauca (273) y Norte de Santander (267).
A continuación se muestra un mapa que muestra la situación año por año.
En el mapa se aprecia cada departamento a partir de la diferenciación del color de los puntos, y la cantidad de eventos en una coordenada específica, por el tamaño del punto.
Se realizó un zoom en cada zona de conflicto: Alto Patía y norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Macarena Guavire, Montes de María, Pacífico medio, Pacífico y frontera nariñense, Putumayo, Sierra Nevada del Perijá - zona bananera, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima y Urabá antioqueño. No se muestra en el presente documento.
## Deleting source `C:/Users/HP/Documents/BD Varias/mpios_cun.shp' using driver `ESRI Shapefile'
## Writing layer `mpios_cun' to data source
## `C:/Users/HP/Documents/BD Varias/mpios_cun.shp' using driver `ESRI Shapefile'
## Writing 60 features with 6 fields and geometry type Multi Polygon.