Cuatro sagaces inversores intentan sacar provecho de la crisis económica que comenzó a padecer el mundo en el año 2008. Pero sus inversiones de riesgo les acaban conduciendo al lado más tenebroso de la economía, donde nada ni nadie es lo que parece ser.
“La gran apuesta” nos cuenta la historia de cómo 4 personas, que no formaban parte del sistema financiero inmobiliario norteamericano, predicen el colapso del mismo que tuvo lugar en el otoño del 2008.
Basada en el libro, del mismo nombre, de Michael Lewis, describe la historia de 4 seres que encontraron una oportunidad, donde seres aún más arrogantes y codiciosos que ellos no pudieron hacerlo: la economía mundial estaba cimentada sobre préstamos riesgosos e irresponsables, sobre una burbuja inmobiliaria que estaba a punto de reventar estrepitosamente llevando a E.U.A y al mundo a una de las épocas económicamente más oscuras de la historia. Apostar en contra de esos préstamos era, en el mediano plazo, una opción que los haría ricos.
Para explicar el colapso que provocaría la comercialización de éstos préstamos, la película crea una analogía con el famoso juego de mesa Jenga.
Al inicio de la película hay una cita de Mark Twain: “Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que sabemos con certeza y no es así”. La frase sintetiza la tesis del argumento: El exceso de confianza y la arrogancia, de todos los que piensan que saben lo que hacen, es lo que conduce al colapso hipotecario y financiero.
“La presente sinopsis forma parte del proyecto final de la materia Métodos Cuantitativos aplicados a la Administración, impartida por el Profesor Carlos Rodríguez Contreras para la Maestría en Administración de Organizaciones - Unidad de Posgrado FCA-UNAM”