Integrantes del equipo

  • Arredondo G Inda Jesús Antonio.
  • Castillo González Alan Jesús.
  • Pérez Ruiz María Fernanda.
  • Rodríguez Pérez Emmanuel.
  • Ruiz Puga Ingrid Pamela.
  • Sánchez Barajas Raúl Miguel.

Problematica: El gobierno de la CDMX quiere obtener soluciones acerca de la siniestralidad de accidentes viales en la ciudad.

Objetivo: Este proyecto busca mediante el análisis de la base de datos de “Incidentes viales proporcionados por el C5” proveer soluciones al gobierno de la ciudad de México respecto a las problemáticas de siniestros automovilísticos, así como la tendencia futura esperada usando metodologías estadísticas.

Algunos Datos preeliminares:

  • Los accidentes viales aumentan 20% en la ciudad en épocas festivas.

  • En vacaciones los accidentes viales se incrementan entre un 15% y 20%, a causa de exceso de velocidad y al aumento en cantidad de personas transitando.

  • El uso de dipositivos moviles incrementa un 400% la posibilidad de tener un accidente.

  • De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), entre 2015 y 2016 la cifra de accidentes viales disminuyó debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol.

  • El 9 de Enero del 2017 se realizo el cambio del número telefónico para emergencias del 066 al 911.

  • El 24 de febrero del 2017 se estable la sanción de 3 años de carcel y hasta 300 días de multa además de la suspensión de la licencia para automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de droga.

  • La demanda de soluciones de movilidad que impliquen un menor gasto económico y un desplazamiento más rápido han sido las principales causas de una aumento repentino en el uso de transportes alternativos como las motocicletas, en Septiembre del 2018 habían 347,851 motocicletas registrada en la CDMX obteniendo el ercer lugar en la lista de estados con más registros de motocicletas para el 2018.

  • En enero del 2019 se implementaron nuevas reglas para la verificación vial de automoviles en la ciudad de México.

  • En abril del 2019 entró en vigor el nuevo reglamento donde se sanciona el uso del celular mientras conduce, la falta del cinturón de seguridad y no tener un seguro de daños a terceros.

Análisís Descriptivo

Se destaca que nos interesa conocer algunos datos que nos ayuden a comprender el comportamiento que la serie de tiempo ha tenido en estos cuatro años.

Medios para reporte de incidentes

Se presentarán gráficos comparativos que respresentan las proporciones de los tipos de entrada de los siniestros viales estratificados según si cuentan con herramientas digitales del 2017 y 2019.

Sin herramientas digitales del 2015 al 2016

Según Incidente

En esta sección estratificamos nuestros datos por años, esto con la finalidad de observar si existe alguna incidencia en las proporciones de los siniestros viales. Donde el siguiente grafico es el historico del 2015 al 2019

Por día de la semana

Serie de los accidentes viales en la Ciudad de México en los últimos 4 años

En base a la serie se resalta lo siguiente

  • Los supuestos de incrementos en época festivas es cierto pues en épocas decembrinas se ve un incremento en la mayoría de los años, siendo el mes con el número más alto de incidentes por año en la mayoría de los casos

  • Los accidentes viales en la Ciudad de México se comporta diferente en el último año, pues en el transcurso del año 2019 los accidentes viales han descendido a comparación de los años anteriores según los datos del C5

  • En promedio en los primeros dos meses del presente año lo incidentes disminuyeron 15.52%; se puede adjudicar este hecho al desabasto de gasolina que tuvo lugar en dicho mes, asi como a los reglamentos publicados donde se sanciona el uso del celular.

  • El último mes registrado en la base de datos es octubre en el cual se observa un ascenso repentino, pues es cierto que en el mes pasado hubieron bastantes incidente reportados en noticieros.

  • Durante el año se ha publicado una campaña que promueve una mejor en la cultura del automovilista. Al parecer este timpo de medidas han dado resultados positivos para la disminución de incidentes viales en la CDMX.

Descomposición de la serie

Correlación

Autocorrelación Simple: Los momentos donde se observa una fuerte correlación son en el sexto y en el oncevo donde en el último es más pronunciado.

Autocorrelación Parcial: Los momentos donde se observa una fuerte correlación parcial son en el tercero, quinto, séptimo y en el oncevo donde en el último es más pronunciado.

Predicción

En la predicción se considera una disminución en el porcentaje de incidentes para el próximo año, pues después de Octubre se esperaría que los incidentes decrezcan para el año 2020.

Incidente más destacados

Entre los incidentes reportados se escogieron los que tuvieron una mayor frecuencia a lo largo de los 4 años, y se observarón de la siguiente manera:

Conclusiones

  • Los factores sociales, ambientales y políticos pueden manipular las frecuencias de los incidentes viales. En su mayoría acciones gubernamentales son las que más pueden influir en el comportamiento de dicho modelo, pues desde hace décadas se han creado reglamentos, sanciones y campañas que les ayude a modificar en comportamiento del fenómeno en cuestión.

  • Algo importan es que el mecivano no tiene una cultura vial apta para transitar en las vias de la CDMX. Por lo cual es necesario crear una cultura vial"

  • Se sugieren multas más estrictas, así como informar las consecuencias que pueden afrontar al tener una conducta inadecuada al volante. También se pediría la reducción de velocidad en las avenidas donde sean más frecuentes los accidentes, como aumentar las penalizaciones por el uso del celular mientras se conduce.

  • Como las delegaciones más pobladas y con más vías principales poseen un mayor número de incidentes, así como el día más transitado en la semana. Por lo cual el gobierno de la CDMX debe presentar estrategias en estos días y zonas clave para a disminución de accidentes, tales como operativos donde los policías de transito cumplan con su trabajo y sancionen a los automovilistas que cometan una falta sin caer en la corrupción.

  • Se propone además la implementación de operativos dedicados especialmente a vigilar que en las avenidas principales no se encuentren automóviles estacionados que reduzcan el número de carriles pues debemos reconocer que es más probable tener un incidente en una vía muy transitada con pocos carriles disponibles. Además de Realizar un cambio en los tramites que una persona debe llevar a cabo para que se le acredite como una persona apta para conducir

  • La aplicación correcta de la Ley seca pues es bien sabido que dicha ley no se ha aplicado en todas las alcaldías dando como apertura a la compra de alcohol en ciertos puntos y localidades de la ciudad, por lo que se propone la implementación de dicha ley para toda la CDMX así como vigilar que se cumpla dicha disposición, de lo contrario crear altas multas monetarias a las tiendas que decidan vender dichas bebidas.

  • Sancionar a los automovilistas y comerciantes que obstruyan visibilidad en esquinas o puntos especificos, pues existe un incremento de incidentes en consecuencia de la falta de visibilidad por causa de comercios ambulantes y autos estacionados que bloqueaban el paso.

  • Promover la movilidad de los alcoholimetros pues la mayoría de las personas conoce los puntos estratégicos donde se encuentra instalado dicho alcoholimetro y pueden evitarlos tomando rutas alternas; por lo que se debe tener una mejor distribución de esta medida.