Este proyecto busca mediante el análisis de la base de datos de “Incidentes viales proporcionados por el C5” proveer soluciones al gobierno de la ciudad de México respecto a las problemáticas de siniestros automovilísticos, así como la tendencia futura esperada usando metodologías estadísticas.
Es por ello que se plantearon los siguientes pasos a seguir para cumplir con los objetivos planteados:
Al tener una base tan extensa de datos, se opto por segmentarla en años.
Utilizando las Series de tiempo, analizar si existe alguna relación de estacionalidad de la incidencia de los eventos desde 2015 hasta octubre del 2019, asi como conocer la tendencia que estos eventos presentan.
Una vez analizada la estacionalidad investigaremos sobre los sucesos históricos que han afectado a que haya mayor eventualidad en ciertas épocas del año. Lo cual ayudará a determinar cual es la tendencia de la serie a futuro.
Utilizando estadística descriptiva determinaremos las proporciones de los siniestros y nos enfocaremos en aquellos que registran mayores eventualidades.
Una vez seleccionados los siniestros con mayor eventualidad, recrearemos un mapa interactivo donde se apreciarán los trayectos en los que suceden con mayor frecuencia los siniestros. Con base en lo anterior propondremos algunas soluciones a esta problemática.
Retomando la serie de tiempo se buscará adaptar algún modelo analizando su correlación simple y parcial para determinar el modelo que mejor se ajuste a nuestros datos, utilizando como prueba los modelos AR(p), MA(q), ARMA(p, q) y ARIMA (p, d q)+ Una vez elegido el modelo, se hará una predicción a futuro.
Es importante destacar que algunos sucesos pueden significar un cambio en el comportamiento de la serie de tiempo, tales sucesos pueden ser acciones gubernamentales o de los usuarios automovilistas que afectan directa o indirectamente el número de accidentes que se presentan en la CDMX, mencionamos los siguientes sucesos:
Los accidentes viales aumentan 20% en la ciudad en épocas festivas, a causa del consumo de alcohol y el exceso de velocidad; como ejemplo se tiene las temporadas decembrinas con el popular maratón Guadalupe-Reyes.
En vacaciones los accidentes viales se incrementan entre un 15% y 20%, a causa de exceso de velocidad y al aumento en cantidad de personas transitando en distintas vías de uso habitual, según Stconapra.
El uso de dispositivos móviles incrementa un 400% la posibilidad de tener un accidente, pues el uso de celular ha sido la causa de un 60% de accidentes viales.
En 2015 se da la cuarta fase del proyecto ECOBICI, pues se realizó un crecimiento del 60% en este sistema, inició operaciones en 23 colonias de la Delegación Benito Juárez con 171 ciclo-estaciones y 2,500 bicicletas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), entre 2015 y 2016 la cifra de accidentes viales disminuyó debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol.
Datos de la SSP-CDMX señalan que del 5 de abril al 30 de junio del 2016 fueron remitidos al corralón, cerca de 9 mil autos y menos de 150 motocicletas a diversos corralones por no acatar las restricciones del programa Hoy No Circula.
El 9 de enero del 2017 se realizó el cambio del número telefónico para emergencias del 066 al 911, posteriormente se comenzó a utilizar una herramienta de dicho sector accesible desde una aplicación.
El 24 de febrero del 2017 se estable la sanción de 3 años de cárcel y hasta 300 días de multa además de la suspensión de la licencia para automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de droga enervantes y cometa alguna infracción al reglamento de tránsito.
En enero - septiembre del 2017 aumento un 169.2% el número de infracciones a automovilistas, se aplicaron 6.2 millones de transgresiones por exceso de velocidad así como 194,705 inmovilizadores. La diferencia se puede observar debido a que se aplicó 8.4 millones de multas en el 2017, mientras que en todo el 2016 la cifra fue de 4.7 millones. En mayo fue cuando más se aplicaron infracciones, con 1.2 millones de multas, y el menor, en septiembre, con 385,124. En ese mes se tuvo registro de 222,990 por exceso de velocidad; 47,926 por foto-multas; 913 por circular en carriles de contraflujo; 15,625 por estacionarse en un lugar prohibido, y 1,346 por dar vuelta en u.
Gráficas de “El economista”
La demanda de soluciones de movilidad que impliquen un menor gasto económico y un desplazamiento más rápido han sido las principales causas de una aumento repentino en el uso de transportes alternativos como las motocicletas, en Septiembre del 2018 habían 347,851 motocicletas registrada en la CDMX obteniendo el ercer lugar en la lista de estados con más registros de motocicletas para el 2018.
En el 2018 el gobierno mantiene las multas económicas y penalizaciones en la licencia de conducir, pero suprime el uso de grúas. A partir del viernes 16 de febrero, las 124 grúas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) dejan de infraccionar y remover vehículos y sólo podrán realizarán acciones de apoyo vial en situaciones de emergencia o a petición de las partes, cuando los vehículos bloqueen vías de comunicación o accesos a inmuebles.
A partir de julio de 2018 los centros de verificación de la CDMX, cuentan con equipo para reforzar las acciones de mantenimiento preventivo de los vehículos para reducir aún más las emisiones de contaminantes emitidos por los vehículos.
En enero del 2019 se implementaron nuevas reglas para la verificación vial de automóviles en la ciudad de México, pues la mayoría de los autos que se intentaron verificar fueron rechazados después de la actualización del sistema en verificentros.
En enero del 2019 se dio el “desabasto de gasolina”, donde los usuarios debían hacer largas filas durante horas para poder cargar gasolina si alcanzaban en la estación. Lo que implica una disminución en el uso de automóviles.
En el año 2019, las foto-multas de la Ciudad de México fueron remplazadas por un nuevo sistema llamado fotos cívicas, que impondrá sanciones de trabajo comunitario, así lo dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En abril del 2019 entró en vigor el nuevo reglamento donde se sanciona el uso del celular mientras conduce, la falta del cinturón de seguridad y no tener un seguro de daños a terceros.
NOTA: Información y gráfica obtenida de distintos periódicos como Publimetro, Excelsior, El universal, El economista, referenciada al final del documento.
A continuación se presenta un análisis que nos ayudará a visualizar los datos de forma general además de ver las proporciones en las que se presentan los incidentes viales en la CDMX en los últimos 4 años. Se destaca que nos interesa conocer algunos datos que nos ayuden a comprender el comportamiento que la serie de tiempo ha tenido en estos cuatro años, por lo que analizamos la utilidad de las herramientas existentes para reportar los incidentes así como el tipo de incidente.
A continuación, se presentarán gráficos de pastel que representan las proporciones de los tipos de entrada de los siniestros viales estratificados por contar o no con herramientas digitales y por año.
Para el 2015 el mayor número de entradas se presentan a través de llamadas del 066 con más de la mitad de las entradas para este año sin herramientas digitales, seguido por radio y botón de auxilio.
| Medio_de_reporte_2015 | Registros |
|---|---|
| BOTON DE AUXILIO | 12183 |
| CAMARA | 637 |
| LLAMADA DEL 066 | 156516 |
| RADIO | 15457 |
| REDES | 37 |
Para el 2016 el orden de las proporciones se mantiene igual, en primer lugar se presenta las entradas por llamadas del 066 , y en último lugar se presenta en una proporción muy baja entradas por redes, aunque es de notar que dicho medio de reporte presenta un incremento a comparación del año anterior, es decir los medios electronicos comienzan a tomar más fuerza .
| Medio_de_reporte_2016 | Total |
|---|---|
| BOTON DE AUXILIO | 14414 |
| CAMARA | 438 |
| LLAMADA DEL 066 | 164659 |
| RADIO | 10612 |
| REDES | 873 |
Es importante notar que a lo largo de los años la comunicación vía redes ha cobrado cada vez mayor importancia pues actualmente es uno de los medios de comunicación más importantes. Por lo que para el año 2017 se implementaron nuevas herramientas digitales para el reporte de incidentes viales que pudieran beneficiar la comunicación de los usuarios. Modificándose el número telefónico para reportar un incidente del 066 al 911 pues es un número más popular influenciado por EU, y se implementó una APP para facilitar la comunicación.
| Medio_de_reporte_2017 | Registro |
|---|---|
| BOTON DE AUXILIO | 13313 |
| CAMARA | 369 |
| LLAMADA APP 911 | 1662 |
| LLAMADA DEL 911 | 200444 |
| RADIO | 7797 |
| REDES | 1033 |
Para el año 2017 , con el uso de herramientas digitales, la mayor proporción de entradas de siniestros viales se registran a través de llamadas del 911, insertandose a las proporciones en mucho menor medida las entradas por botón de auxiliio , radio, y en mucho menor medida redes y zello.
Para el año 2018 , la mayor proporción de entradas de siniestros viales se registran de igual manera a través de llamadas del 911, con mas del 50% de las entradas de siniestros para este año.
| Medio_de_reporte_2018 | Registros |
|---|---|
| BOTON DE AUXILIO | 12819 |
| CAMARA | 330 |
| LLAMADA APP 911 | 4704 |
| LLAMADA DEL 911 | 216174 |
| RADIO | 6499 |
| REDES | 1025 |
Para este año reincide el orden en las proporciones esto nos puede sugerir que para la gente la forma de comunicación más sencilla y eficaz es a través de las llamadas al 911.
| Medio_de_reporte_2019 | Registros |
|---|---|
| BOTON DE AUXILIO | 8627 |
| CAMARA | 299 |
| LLAMADA APP 911 | 1973 |
| LLAMADA DEL 911 | 167439 |
| RADIO | 6619 |
| REDES | 783 |
Concluimos con esta gráfica que el mayor porcentaje para todos los años con herramientas digitales reincide , siendo este la llamada del 911 con mas de 2/3 partes de las entradas totales, y en segundo lugar aparece el botón de auxilio en mucha menor medida.
En esta sección estratificamos nuestros datos por años, esto con la finalidad de observar si existe alguna incidencia en las proporciones de los siniestros viales.
En el año 2015 observamos que la mayor proporción de siniestros viales es aquella que corresponde a los choques sin lesionados, con un porcentaje mayor a 50% de los siniestros viales presentados en este año, mientras que los choques con lesionados presentan la segunda mayor proporción. Por otro lado, la menor incidencia la presenta Persona prensada.
Para el año 2016, la mayor proporción de siniestros viales continúa siendo choque sin lesionados, pero, a pesar de que el orden de las proporciones se mantiene respecto al 2015, las proporciones por si solas no son las mismas, esto lo notamos más con la menor , que es la correspondiente a persona prensada, pues, para este año disminuye notablemente.
Para este año pasa algo peculiar, ya que, el orden de las proporciones sufre una variación debido a que entran en juego otros tipos de siniestros viales, como el accidente de motociclista, con una proporción considerable,la cual podría sugerir que es a partir de este año que el uso de las motocicletas tiene mayor auge, sin embargo esto se debe a que no se tenían registros anteriores ante esta eventualidad.
En este año podemos notar que las proporciones se mantienen en el mísmo orden, y casi con las mísmas magnitudes, aunque exite una disminución de las personas prensadas y un leve aumento en los accidentes de ciclistas.
Finalmente, para el año 2019 el orden de las proporciones se mantiene, sin embargo, la proporción de choque sin lesionados que en todos los años presenta la mayor cantidad de incidentes tiene una disminución a comparación con los años anteriores, hecho que podemos generalizar en todos los tipos de incidentes, pues la mayoría tuvo un decremento. Este comportamiento puede tener diferentes explicaciones pues recordemos que en el 2019 se dio el desabasto de gasolina y la publicación de distintos reglamentos nuevos que se fueron aplicando a lo largo del año, lo cual se puede comprender que mientras menor número de autos circulando diariamente ya sea por falta de gasolina o regla vehicular es posible que haya menos accidentes.
De estos 5 años lo destacable es que en general si existe incidencia en las proporciones de siniestros viales por año, el mayor porcentaje de siniestros viales lo presentan los choques sin lesionados, lo cual es bastante deseable ya que de alguna forma las pérdidas que surgen ante estos siniestros son únicamente económicas, mientras que para los demás siniestros pueden resultar mucho más trágicas, por otra parte notamos que fue a partir de 2017 que los accidentes de motociclista aumentaron en gran medida, lo cual sugiere que es a partir de ese año se registraron accidentes con motocicleta, por otro lado la proporción de accidentes con bicicleta es muy poco y esto es razonable ya que poca población (respecto al total) utiliza bicicleta como medio de transporte diario, y al haber un menor número de bicicletas andando, menores incidentes son posibles. Las proporciones que se mantiene casi constante son la de atropellados, volcadura y persona prensada, lo cual nos indica que por lo menos, en 5 años , no han existido soluciones eficientes para poder disminuirlo.
| Accidente | Num_accidentes |
|---|---|
| CHOQUE C/LESIONADOS | 235938 |
| CHOQUE S/LESIONADOS | 574562 |
| PERSONA PRENSADA | 4183 |
| VOLCADURA | 22888 |
| ATROPELLADO | 143137 |
| ACC MOTOCICLISTA | 39853 |
| ACC CICLISTA | 477 |
Finalmente concluimos con este gráfico que globalmente a través del tiempo la mayor proporción presentada es por el siniestro de choque sin lesionado con más de la mitad de los siniestros totales, seguido por choque con lesiones, con poco menos de 1/4 de los siniestros totales, y atropellados , accidentes motociclistas , volcaduras y accidentes ciclistas.
Es congruente que el mayor porcentaje de siniestros corresponda a los choques ya que en porcentaje la afluencia de coches es mayor respecto a los demás medios de transporte, y dado que la seguridad vial no tiene un funcionamiento óptimo siempre, son los casos con mayor ocurrencia, y por ende mayor registro.
Para determinar en que día de la semana se tiene un mayor numero de incidentes verificamos el siguiente análisis.
En 2015 el día de la semana que presenta mayor número de incidentes es el viernes.
Al igual que en el 2015 el día de la semana donde se presenta mayor eventualidad es el viernes seguido del jueves.
El viernes es el día con mayor número de incidentes seguido del sábado para el año 2017.
En general para los 4 años registrados , el día en el que más incidentes hay es el dia viernes seguido del sábado.
| Dia | Total |
|---|---|
| Lunes | 137057 |
| Martes | 141184 |
| Mi |
145414 |
| Jueves | 149835 |
| Viernes | 171445 |
| S |
159248 |
| Domingo | 129988 |
Según los datos obtenidos del C5 se construyó la serie de tiempo que nos indica el número de accidentes viales en la Ciudad de México por año desde el 2015 hasta Octubre del 2019 contabilizando el número de accidentes por mes de cada año respectivo.
La serie es la siguiente:
Se puede verificar que los supuestos de incrementos en época festivas son cierto pues en épocas decembrinas se ve un incremento en la mayoría de los años, siendo el mes con el número más alto de incidentes por año en la mayoría de los casos. Se observa un incremento importante de Julio a Octubre del año 2015 donde se registraron más de 5 marchas por motivo del caso Ayotzinapa donde las movilizaciones de peatones eran demasiadas y pudieron ocasionarse trastornos viales tales como accidentes, choques, etc. Dentro de las repercusiones que estos movimientos causaron se dieron dos casos donde los oficiales policiacos cerraron vialidades importantes, es decir, vialidades de gran flujo para evitar la llegada a instituciones gubernamentales; situaciones que pudieron causar caos vial. En esta temporada se reportaron lluvias que en su gran mayoría provocaban incidentes viales.
Se tiene la noticia de una disminución entre el 2015 y 2016 debido a la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito y la continuidad del programa Conduce sin alcohol la cual podemos observarlo entre octubre del 2015 y Marzo del 2016 pues es notable la tendencia negativa entre esos meses.
El operativo suscitado en el 2016 donde se llevaron al corralón a un número considerable de autos entre abril y junio, este periodo señala un incremento proporcional pero no repentino como se ve en los meses posteriores por lo que es posible que medidas como está e implementación de algunas otras pueda disminuir el número de incidentes en la CDMX.
Notemos que la serie de los accidentes viales en la Ciudad de México se comporta diferente en el último año, pues en el transcurso del año 2019 los accidentes viales han descendido a comparación de los años anteriores según los datos del C5. El gran decremento lo podemos ver en enero pues en diciembre del año anterior se registraron 22,053 incidentes mientras que en enero se registran 16,471; por lo que en promedio en los primeros dos meses del presente año lo incidentes disminuyeron 15.52%; se puede adjudicar este hecho al desabasto de gasolina que tuvo lugar en dicho mes, así como a los reglamentos publicados donde se sanciona el uso del celular. También se comunicó que la disminución coincide con la llegada de la nueva administración local y con el decreto con el que las sanciones económicas impuestas mediante foto-multas fueron suspendidas y sustituidas por sanciones cívicas y trabajo comunitario con las llamadas foto-civicas. El último mes registrado en la base de datos es octubre en el cual se observa un ascenso repentino, pues es cierto que en el mes pasado hubieron bastantes incidentes reportados en noticieros.
Durante el año se ha publicado una campaña que promueve una mejor en la cultura del automovilista, como ejemplo se instalaron anuncios publicitarios donde se anuncian 10 medidas del buen conductor entre ellas: “En moto, usa casco”, “En coche, usa el cinturón”, “En la luz roja no hay vuelta continua” y “En cruces no señalizados, el paso es uno y uno”. Al parecer este tiempo de medidas han dado resultados positivos para la disminución de incidentes viales en la CDMX.
Se descompone la serie para observar los factores importantes de analizar en la serie de tiempo de los accidentes viales.
Los accidentes viales tienen una tendencia positiva pues cada año se observan más accidentes de los observados en el año anterior. A pesar de tener una tendencia positiva, es decir creciente, se puede percibir la diferencia en el comportamiento del 2019 pues tiende a descender sin referirnos al caso de octubre.
Para observar si la serie de tiempo de los incidentes viales tiene estacionalidad, realizamos la siguiente gráfica que puede resultar útil para determinar si la serie tiene estacionalidad.
Esta gráfica fue construida mediante la diferencia de la serie con su tendencia encontrada, pues al poder observar la serie de tiempo sin su tendencia aparentemente no se observa ningun comportamiento periodico aparentemente que nos indique la estacionalidad de los incidentes viales a los largo de estos 4 años.
El componente anteatorio es el resultado de factores fortuitos o aleatorios que inciden de forma aislada en la serie de tiempo en este caso son los factores que influyen en el comportamiento de la serie de los accidentes viales de la Ciudad de México lo cual podemos observar en la gráfica anterior una vez asumiendo que la serie de tiempo no tiene estacionalidad.
Los tres componentes de la serie se pueden observar en la siguiente gráfica.
Es importante poder representar nuestros datos ajustandolos a aun modelo, por lo que es de interés analizar las correlaciones que presentan nuestros datos para poder determinar el modelo que pueda representar de mejor manera nuestros datos.
Los momentos donde se observa una fuerte correlación son en el sexto y en el oncevo donde en el último es más pronunciado.
Los momentos donde se observa una fuerte correlación parcial son en el tercero, quinto, séptimo y en el oncevo donde en el último es más pronunciado.
Se ajusta un modelo con el fin de poder representar los datos de la serie de tiempo.
Se realizaran disintos modelos y se busca ecoger el que mejor se represente nuestros datos.
El modelo mejor ajustado por una función es un SARIMA(0,1,1)(1,1,0) con un AIC= 783.68 Y BIC= 788.52. Para fines de este curso solo se utilizaran los modelos mencionado en lo objeivos, y se utilizará el modelo SARIMA como referencia.
Se hará la elección del segundo modelo tomando como referencia que el BIC de dicho modelo es menor que el de los demás modelos. Pues el estimanor Bayesiano penaliza el numero de parametros en el modelo, por lo que la diferencia entre el tercer y segundo modelo no es tan grande en cuando a los criterios pero si puede resultar en parámetros.
Se presentan los modelos junto con su BIC:
## Series: serietotal
## ARIMA(0,1,1)(1,1,0)[12]
##
## Coefficients:
## ma1 sar1
## -0.2960 -0.6275
## s.e. 0.1735 0.1144
##
## sigma^2 estimated as 1691187: log likelihood=-388.55
## AIC=783.1 AICc=783.68 BIC=788.52
##
## Call:
## arima(x = serietotal, order = c(8, 1, 8))
##
## Coefficients:
## ar1 ar2 ar3 ar4 ar5 ar6 ar7 ar8
## 0.0236 0.2539 0.3076 -0.9934 -0.2727 -0.0308 0.2929 -0.6866
## s.e. 0.1274 0.1535 0.1311 0.1235 0.1314 0.1230 0.1441 0.1328
## ma1 ma2 ma3 ma4 ma5 ma6 ma7 ma8
## -0.5400 -0.4004 -0.1951 1.6732 -0.1558 -0.3903 -0.5698 0.9682
## s.e. 0.2152 0.2076 0.1945 0.1946 0.2241 0.2259 0.1953 0.1969
##
## sigma^2 estimated as 1177053: log likelihood = -489.81, aic = 1013.63
## [1] 1048.361
##
## Call:
## arima(x = serietotal, order = c(8, 2, 8))
##
## Coefficients:
## ar1 ar2 ar3 ar4 ar5 ar6 ar7 ar8
## -0.1670 -0.1908 0.2099 -0.3089 -0.1359 -0.5943 0.1565 -0.3564
## s.e. 0.1757 0.1895 0.1423 0.1130 0.1373 0.1444 0.2081 0.1569
## ma1 ma2 ma3 ma4 ma5 ma6 ma7 ma8
## -1.3225 0.4323 -0.4232 0.7398 -0.3287 0.5576 -1.4253 0.7700
## s.e. 0.2155 0.2702 0.3139 0.3190 0.3133 0.2743 0.2641 0.2285
##
## sigma^2 estimated as 1491466: log likelihood = -487.64, aic = 1009.27
## [1] 1043.702
##
## Call:
## arima(x = serietotal, order = c(10, 2, 8))
##
## Coefficients:
## ar1 ar2 ar3 ar4 ar5 ar6 ar7
## -1.0997 -0.0906 0.3290 -0.3591 -0.9096 -0.4892 -0.2156
## s.e. 0.6886 0.8472 0.3268 0.2386 0.3193 0.6400 0.4823
## ar8 ar9 ar10 ma1 ma2 ma3 ma4 ma5
## -0.5193 -0.4765 0.0744 -0.3154 -1.1986 -0.1087 1.1409 0.6521
## s.e. 0.3500 0.5190 0.4548 0.6807 0.2806 0.7357 0.2930 0.6580
## ma6 ma7 ma8
## -1.0595 -0.3459 0.2371
## s.e. 0.5831 0.5139 0.3285
##
## sigma^2 estimated as 1313007: log likelihood = -484.35, aic = 1006.7
## [1] 1045.184
Se realiza una predicción que comprende los últimos meses del 2019 y todo el año 2020 con el cual se busca una aproximación a los accidentes viales que se presentarán el próximo año.
En la predicción se considera una disminución en el porcentaje de incidentes para el próximo año, pues después de Octubre se esperaría que los incidentes disminuyan en Noviembre del 2019.
Cabe destacar que en cambio de fotomultas a fotocivicas no se ha visto reflejada en los últimos meses pues a pesar de los reportes del C5 sobre la disminución de incidentes viales no es algo que siga teniendo los resultados previstos por el C5 y la Jefa de gobierno, pues al momento de su reporte estos dtos se pudieron ver influenciados por los diversos factores ya mencionados en el año 2019. Por lo que es muy posible que el uso de las fotocivicas no sea el método más óptimo para lograr la disminución de incidentes en la CDMX.
Entre los incidentes reportados se escogieron los que tuvieron una mayor frecuencia a lo largo de los 4 años, y se observan de la siguiente manera:
Como ya habíamos visto los choques sin lesionados son los que tienen un mayor número de incidentes para todos los años en estudio.
Los incidentes viales son un fenómeno no previsto en la gran mayoría de los casos, pero existen factores, sociales, ambientales y políticos que pueden manipular las frecuencias de dichos incidentes. En su mayoría acciones gubernamentales son las que más pueden influir en el comportamiento de dicho modelo, pues desde hace décadas se han creado reglamentos, sanciones y campañas que les ayude a modificar en comportamiento del fenómeno en cuestión.
Lo más importante es reconocer que en mexicano no tiene una cultura vial apta para transitar en las vías de la CDMX, pues gran parte de los automovilistas suele ser imprudentes y arbitrarios al momento de conducir. Por lo que la principal recomendación es crear una cultura vial, pues es cierto que se tiene disponible la campaña “10 reglas del buen conductor” que busca mejorar la educación vial, considerando que se le deba dar más fuerza a dicha campaña, incentivar a las personas que llevan 30 o 50 años conduciendo (ya que son el grupo de personas más complicadas de modificar conductas ya desarrolladas) a cambiar las malas costumbres que se tienen al conducir, para lograr la disminución de accidentes de tránsito. Como se puntualizó en el análisis de la serie de tiempo la disposición de reglas, multas, condenas, etc. En ciertos periodos logró mantener o disminuir en algunos casos los incidentes viales, pues en gran mayoría las personas prefieren tener una buena conducta al conducir que pagar una remuneración con motivo de violar el reglamento vigente en la CDMX. Por lo que se sugieren multas más estrictas, así como informar las consecuencias que pueden afrontar al tener una conducta inadecuada al volante. También se pediría la reducción de velocidad en las avenidas donde sean más frecuentes los accidentes, como aumentar las penalizaciones por el uso del celular mientras se conduce. Es importante reconocer que la educación vial es tanto del automovilista como de los peatones pues los últimos también suelen mostrar conductas imprudentes por lo que es importante dirigir las campañas al público en general que transita en las calles ya sea en automóvil o a pie.
Es claro que la frecuencia de incidentes viales se relaciona con la zona de la CDMX y el día de la semana, pues es claro que en las delegaciones más pobladas y con más vías principales existirá un mayor número de incidentes, así como el día más transitado en la semana. Pues al saber dicha información es importante que el gobierno de la CDMX presente estrategias en estos días y zonas clave para a disminución de accidentes, tales como operativos donde los policías de transito cumplan con su trabajo y sancionen a los automovilistas que cometan una falta sin caer en la corrupción. Un punto importante que destacar es que los policías de transito son en su mayoría los más corruptos al realizar su trabajo, por lo que se debe contratar personas comprometidas para mejorar la situación.
Se propone además la implementación de operativos dedicados especialmente a vigilar que en las avenidas principales no se encuentren automóviles estacionados que reduzcan el número de carriles pues debemos reconocer que es más probable tener un incidente en una vía muy transitada con pocos carriles disponibles. Realizar un cambio en los tramites que una persona debe llevar a cabo para que se le acredite como una persona apta para conducir, pues en la actualidad la licencia se otorga con el simple pago de derechos; por lo que se propone alargar dicho tramite para que conste de tres fases, donde la primera es la capacitación de las personas aspirantes a adquirir una licencia con un curso teórico y práctico para dar a conocer los reglamentos de transito y crear una cultura vial adecuada para transitar en la CDMX; la segunda fase donde se deba presentar un examen que acredite el los conocimientos adquiridos en la capacitación y por último se tramite la licencia. Este proceso debería ser similar al proceso actual al que se someten los conductores de servicios públicos, ampliándola a toda la población y asegurándose que los tramites dejen de tener la corrupción que hasta ahora se ha presentado para ese sector de la población automovilista.
La aplicación correcta de la Ley seca pues es bien sabido que dicha ley no se ha aplicado en todas las alcaldías dando como apertura a la compra de alcohol en ciertos puntos y localidades de la ciudad, por lo que se propone la implementación de dicha ley para toda la CDMX así como vigilar que se cumpla dicha disposición, de lo contrario crear altas multas monetarias a las tiendas que decidan vender dichas bebidas. Al igual que realizar una modificación en los días de aplicación para esta ley, pues esta es una solución a las épocas y días en los cuales se tienen registrados más incidentes a causa de alcohol.
Sancionar a los automovilistas y comerciantes que obstruyan visibilidad en esquinas o puntos especificos, pues existe un incremento de incidentes en consecuencia de la falta de visibilidad por causa de comercios ambulantes y autos estacionados que bloqueaban el paso.
Promover la movilidad de los alcoholometros pues la mayoría de las personas conoce los puntos estratégicos donde se encuentra instalado dicho alcoholimetro y pueden evitarlos tomando rutas alternas; por lo que se debe tener una mejor distribución de esta medida.
Concluimos con la frase “Algo que no hemos podido hacer es que algo tan cotidiano como un incidente sea visible, que se entienda que los accidentes son prevenibles y que al mismo tiempo las autoridades sepan que este problema público no se soluciona con camas en los hospitales para accidentados, sino con prevención”, dice Martha Hijar, del Conapra. Para tomar conciencia como ciudadanos y proponer soluciones que pueden llevarse a cabo por el gobierno.
Roa, W. E. N. D. Y. (2018, 18 febrero). Grúas de la CDMX ya no podrán infraccionar: Mancera. Recuperado 23 noviembre, 2019, de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/02/17/1220826
Mata, A. M. Atalo. (2019, 10 enero). Nuevas reglas para verificar. Recuperado 23 noviembre, 2019, de https://www.excelsior.com.mx/blog/a-lo-que-voy/nuevas-reglas-para-verificar/1289276
Universal, U. N. (2019, 30 enero). Desabasto de gasolina. Recuperado 23 noviembre, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/desabasto-de-gasolina
Bravo, M. A. B. Miguel Ángel. (2018, 19 diciembre). En vacaciones, aumenta 20% accidentes viales por exceso de velocidad. Recuperado 23 noviembre, 2019, de https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2018/12/19/en-vacaciones-aumenta-20-accidentes-viales-exceso-velocidad.html