Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Famila Desmodontina
Genero:Desmodus
Especie:D. rotundus
Se encuentra desde el sur de Sonora y Taulipas en México hasta el norte de Argentina y Uruguay, a no más de 1.200 m de altitud.
Presenta coloraciones café parduzco o anaranjado en la parte dorsal y café parduzco con blanco en la parte ventral.Presentan un gran sentido del olfato y ojos grandes con mejor vista que la mayoría de los murciélagos.La forma de su nariz es plana. Los pulgares son muy extensos con callos, tienen patas largas con poca piel y carecen de cola.Los adultos pueden alcanzar una longitud de la cabeza y cuerpo de 7,5 a 9 cm.
De las tres especies de vampiros, es la única cuya dieta se basa en sangre de mamíferos (principalmente ganado), las otros dos especies se alimentan de sangre de aves.Emiten eco localizaciones que les permite detectar objetos grandes.
Una vez que el vampiro ataca a su presa, se coloca sobre el animal o en el suelo junto a él. Los incisivos del vampiro son muy grandes y filosos, pero su mordedura es indolora y es aproximadamente de 3 mm. Presentan un anticoagulante en la saliva y en su lengua larga tienen una ranura en la parte inferior que funciona como una pajilla. Después de alimentarse, los murciélagos vuelven a su lugar de descanso. Si un miembro del grupo no es capaz de encontrar presas durante la noche, sus familiares regurgitan y compartiran con él. Las hembras alimentan a sus crías regurgitando sangre cuando tienen tres meses de edad y las crías cazan con sus madres cuando tienen 5 o 6 meses de edad. A pesar de no causar muertes, con su mordedura, son los encargados de transmitir el virus de la rabia.