Los leones son los únicos felinos que viven en manada. Las unidades familiares pueden incluir hasta tres machos, una docena de hembras y sus crías. Todas las leonas de una manada están emparentadas y usualmente las hembras se quedan con el grupo a medida que envejecen. Los varones jóvenes sin embargo tarde o temprano abandonan el grupo o son expulsados y establecen su propia manada.
En los machos una abundante y frondosa melena rodea su cara y se extiende por el cuello, esta melena es su rasgo más característico y único en la familia de los félidos.Habitan en las sabanas africanas y en una zona reducida del noreste de la India, pero son una especie muy vulnerable, pues antiguamente habitaban en otras partes del mundo de las que han ido desapareciendo, debido a la caza furtiva por parte del ser humano.
Generalmente, las que llevan el peso de salir a cazar para alimentar a la manada son las hembras, mientras que los machos son los encargados de defender el territorio y a la manada, comúnmente contra machos rivales que buscan una nueva manada, y así expandir sus genes.
Son carnívoros feroces y salvajes, se alimentan principalmente de grandes mamíferos, como ñus, cebras, e inclusive de búfalos, aunque esto no sucede tan a menudo debido a su gran tamaño y el peligro que representa enfrentarse a uno de ellos.Aunque los machos por lo general no participan tanto en la caza, sí son los primeros en comer en de la presa.
Figura 1.Leona cazando
Aunque son depredadores tope, han ido desapareciendo poco a poco. Se estima que por cada león en la naturaleza, hay 14 elefantes africanos y 15 gorilas de tierras bajas occidentales. También existe un número mayor de rinocerontes que de leones.La emblemática especie ha desaparecido del 94 por ciento de su área de distribución histórica, que alguna vez comprendió casi todo el continente africano, y hoy ha quedado limitada a menos de 1.709.392 km cuadrados. Con un número aproximado de 25.000 ejemplares en África, los leones se consideran vulnerables a la extinción según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que determina el estado de conservación de las especies.
Los venerados depredadores de África enfrentan innumerables amenazas que ponen en peligro su propia existencia. La disminución de la presa salvaje de los leones, que es muy demandada en el comercio de carne de animales silvestres, deriva en un acercamiento peligroso en busca de alimento de los leones hacia los humanos y su ganado. Pero cuando los felinos se aprovechan del ganado, pueden salir perdiendo, ya que suelen morir envenenados. Y a medida que crecen los asentamientos humanos, el hábitat de los leones se va perdiendo o se fracciona, lo que dificulta que los machos encuentren nuevos leones para el apareamiento.
La caza furtiva también representa una amenaza. La piel, los dientes, las patas y las garras se utilizan en rituales y medicina tradicionales. Asimismo, en Asia, las partes de león cada vez se comercializan más.
Los conservacionistas esperan detener la pérdida de especies vulnerables trabajando en la coexistencia de leones y humanos en toda África. Parte de la solución es regular la carga financiera requerida para administrar las áreas protegidas, que son la columna vertebral de la conservación, así como proteger a los leones en áreas desprotegidas.
Una forma de avanzar es proporcionar beneficios tangibles a quienes viven junto a los leones para que colaboren con la conservación de la especie. Por ejemplo, algunos modelos de conservación recompensan a las comunidades donde se demuestra un aumento en el número de leones, lo que proporciona un incentivo para no cazar o tomar represalias contra ellos por la matanza de ganado. Los esquemas de compensación funcionan de manera similar, se les paga a los propietarios de ganado para que reemplacen a los animales que los leones atacan.Este tipo de programas pueden modificar la actitud general de una comunidad hacia los animales previamente considerados como una amenaza para la seguridad y el sustento. Todo esto se realiza bajo la idea de que si los beneficios de vivir cerca de los leones pueden superar el costo, entonces, la gente elegirá protegerlos.
Muchos países africanos han separado grandes áreas para dedicar a la conservación, pero la financiación insuficiente suele obstaculizar su manejo efectivo. En un estudio de 2018, que llevó a cabo Peter Lindsey, director del Lion Recovery Fund, con Amy Dickman y otros,se descubrió que se necesitarán más de mil millones de dólares anuales para asegurar a los leones en las áreas protegidas de África.Los fondos actuales solo llegan a unos $ 381 millones al año.Además, afirma que la escasez de fondos, los conflictos civiles o la lejanía también desmotivan a las autoridades locales a la hora de defender las áreas protegidas.
Si bien la situación de los leones es crítica y la escasez de fondos para su conservación es grave, se tiene la esperanza de que se podrá mejorar la situación de estos depredadores icónicos, que según se indica, son “extremadamente resistentes”. Y se confía en que si las áreas protegidas de África reciben la financiación necesaria para gestionarlas adecuadamente, la actual población de leones podría triplicarse. “Es una puerta que debemos abrir ahora mismo”,“Si esperamos, estas poblaciones de la vida silvestre se perderán”, afirma Lindsey.
Para mayor información sobre la conservación de los leones visitar https://es.mongabay.com/2014/05/los-leones-aumentan-la-conservacion-comunitaria-esta-marcando-una-gran-diferencia-para-los-reyes-de-africa-en-mozambique/
Figura 2. León descansando