iShares MSCI Brazil ETF
EWZ. iShares MSCI Brasil es un fondo de índice que replica los resultados de inversión que corresponden al precio y rendimiento en el mercado brasileño, según lo medido por el índice de MSCI Brasil (el índice) compilado por Morgan Stanley Capital International Inc. (MCSI). El fondo invierte en una muestra representativa de las acciones en el índice, que tienen un perfil similar de la inversión como el índice.[1]
Comportamiento del precio de cierre de EWZ: 2 de Enero del 2015 al 30 de Agosto de 2019
A continuación se presenta un gráfico que representa el comportamiento del precio de cierre del ETF durante el periodo 02/01/2015 al 30/08/2019.
En la Figura 1 se puede observar que de enero del 2015 a enero del 2016, hubo una tendencia a la baja, presentándose el 21 de enero del 2016 un mínimo de 17.33 USD por acción (el más bajo del periodo analizado) y, por el contrario, el 26 de enero del 2018 se registró el punto más alto, siendo 47.33 USD por acción.
Figura 1. Precio de Cierre de EWZ
La tendencia negativa y posterior punto mínimo que presentó el precio de cierre del ETF se explica por el hecho de que el período 2009-2015 mostró una época de dificultad para Brasil. La burbuja financiera de Brasil explotó y su ETF EWZ que había superado los 100 dólares se desplomó debajo de los 20 dólares; en solo 7 años su bolsa perdió más del 80 % de su valor en dólar, debido al efecto combinado de caída bursátil Bovespa y depreciación del real contra el dólar. La caída en desgracia de Brasil lo llevó a perder el primer puesto en 2015 como el país latinoamericano de mayor capitalización. [2]
Además, cabe resaltar que después del punto mínimo mencionado anteriormente, la tendencia cambió al alza luego de la aprobación de la reforma previsional y el precio de la acción comenzó a elevarse paulatinamente hasta 2018 donde volvió a registrar caídas para posteriormente volver a presentar tendencia positiva.
Análisis de Datos del Primer Pronóstico
Descomposición Tomando el Promedio de Cotizaciones
Tomando en cuenta el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora a partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251 días. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de EWZ:
Figura 2. Descomposición de Variables de EWZ, W = 251 días
Componente Tendencial. Se muestra una sostenida tendencia a la baja hasta llegar a un punto mínimo, punto en el cual cambia y mantiene una tendencia positiva que se detiene casi al final - incluso decrece ligeramente - pero se recupera y continúa la tendencia ascendente.
Componente Estacional. Refleja aumentos en los primeros meses del año y luego una dramática caída a medio año, posterior a eso, se presentan aumentos y caídas dramáticas hasta el final del año, momento en el que se presenta el punto más bajo y, partiendo de ahí, vuelve a presentar el mismo comportamiento ya antes citado.
Pronóstico Tomando el Promedio de Cotizaciones
Figura 3. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional W = 251 días
La Figura 3 muestra el pronóstico de los siguientes 100 días correspondientes a w = 251 y apegándose al comportamiento de la serie. Pronosticando la continuación de la tendencia al alza presentada hasta el momento.
Comparativo de Pronóstico Tomando el Promedio de Cotizaciones vs Dato Real
En la Figura 4 se presentan los resultado del pronóstico para los días 3, 4 y 5 de septiembre comparados con los datos reales.Como se puede observar, en los 2 primeros días el precio real es menor a los pronósticos y el 5 de septiembre los datos son más cercanos siendo el precio real más elevado al pronosticado, aunque son cercanos los valores.
Figura 4. Tabla Comparativa
Análisis de Datos del Segundo Pronóstico
Descomposición Tomando el Año Bursátil
Tomando en cuenta el año bursátil de las cotizaciones por año de la emisora a partir de la muestra utilizada, se obtiene que w = 252 días. En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de EWZ:
Figura 5. Descomposición de Variables de EWZ, W = 252 días
La descomposición presentó gráficas prácticamente iguales a las del pronóstico anterior. El componente tendencial luce identico al del primer pronóstico, ocurre el mismo caso en cuanto al componente estacional a excepción del comienzo y final del gráfico pues comienzan y terminan en un diferente punto.
Pronóstico Tomando el Año Bursátil
Figura 6. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional W = 252 días
La Figura 6 muestra el pronóstico a 100 días utilizando el año bursátil. El pronóstico es muy parecido al anterior, prácticamente igual dada la cercanía de los valores del promedio de cotizaciones (251) y el año bursátil (252), la disimilitud radica en el diferencial con el dato real.
Comparativo de Pronóstico Tomando el Bursátil vs Dato Real
La Figura 7 presenta el comparativo con el dato real y expresa la diferencia con el primer pronóstico. Se puede observar que en este caso el pronóstico para el 3 de septiembre es mayor que el precio real, para el 4 igual y para el 5 es menor al precio real.
Respecto al aic y el mse son practicamente iguales en el primer pronóstico y en este segundo pronóstico.
Figura 7. Tabla Comparativa
Análisis de Datos del Tercer Pronóstico
Descomposición Tomando w = 247
Para el siguiente pronóstico, se utilizó w = 247 días. En la Figura se presenta la descomposición de variables de EWZ:
Figura 8. Descomposición de Variables de EWZ, W = 247 días
Los datos obtenidos a partir de la descomposición tomando w = 247, son muy similares con los presentados en la primera descomposición que se realizó tomando el promedio de cotizaciones. Tanto la gráfica del componente tendencial como la del componente estacional son muy similares, únicamente la gráfica del componente estacional tiene ligeras diferencias, están más suavizados los picos en este caso.
Pronóstico Tomando w = 247
Figura 9. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional w = 247
La Figura 9 muestra un pronóstico con diferencias más marcadas respecto a los anteriores. Presenta picos menos marcados que los pronósticos previos aunque la tendencia es similar.
Comparativo de Pronóstico Tomando w = 247 vs Dato Real
En la tabla se presenta una diferencia entre el precio real y el pronosticado. Los dos primeros tienen una disparidad de 1.73 para el 3 de septiembre y 0.82 para el 4 de septiembre respectivamente. El pronóstico para el 5 de septiembre es mayor el precio real.
Y, de acuerdo con los datos, el aic es de 7225.961 y el mse de 0.399, en este tercer pronóstico es más elevado que los dos pronósticos anteriores -lo que no es favorecedor-. Además presenta diferencias más elevadas respecto al precio real que los pronósticos previos.
Figura 10. Tabla Comparativa
Análisis de Datos del Cuarto Pronóstico
Descomposición Tomando w = 248
Para el siguiente pronóstico, se utilizó w = 248 días. En la Figura 11 se presenta la descomposición de variables de EWZ:
Figura 11. Descomposición de Variables de EWZ, W = 248 días
Esta descomposición presenta un comportamiento tendencial de nueva cuenta muy similar al de las gráficas de los pronósticos anteriores. Primero muestra una tendencia a la baja y posteriormente se recupera y cambia de tendencia.
Respecto al componente estacional, éste es muy similar al resultante cuando se utilizó w = 247; presentan prácticamente el mismo comportamiento, con picos más afilados que en las descomposiciones anteriores.
Pronóstico Tomando w = 248
Figura 12. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional w = 248
Este cuarto pronóstico, representado en la Figura 12, muestra desconexión entre el precio de cierre de la serie y el precio de cierre pronosticado. La serie es discontinua. Este pronóstico, gráficamente es muy similar al anterior, las diferencias son más perceptibles en la Figura 13.
Comparativo de Pronóstico Tomando w = 248 vs Dato Real
En la Figura 12 se presenta que el pronóstico correspondiente a w = 248 presenta una diferencia de 1.17 para el 3 de septiembre -bastante alejado- y de 0.23 y de -0.18 para los dos días siguientes.
En cuanto al aic y mse es casi igual al del tercer pronóstico, sin embargo también es más elevado que los dos primeros pronósticos.
Figura 13. Tabla Comparativa
Análisis de Datos del Quinto Pronóstico
Descomposición Tomando w = 249
Para el siguiente pronóstico, se utilizó w = 249 días. En la Figura se presenta la descomposición de variables de EWZ:
Figura 14. Descomposición de Variables de EWZ, W = 249 días
De nueva cuenta, el componente tendencial es muy similar al de los pronósticos anteriores, presentando una tendencia a la baja que llega al punto mínimo de la serie analizada y a partir de ahí comienza a recuperarse hasta estancarse de nuevo, decrecer unos cuantos puntos y finalmente continual con la tendencia al alza.
Y, respecto al componente estacional, este es bastante similar al pronóstico anterior presenta un comportamiento similar pero más suavizado.
Pronóstico Tomando w = 249
Figura 15. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional w = 249
Este pronóstico es bastante similar al primero y segundo ya presentados. Sólo presenta ligeras diferencias en los picos. La tendencia es al alza.
Comparativo de Pronóstico Tomando w = 249 vs Dato Real
Para este último pronóstico se presenta una diferencia muy pequeña respecto al precio de cierre real. Para el día 3 de septiembre a diferencia es de 0.89, para el 4 es de -0.31 y para el día 5 de septiembre es -0.47.
Es un buen pronóstico pero el aic (7207.647) y el mse (0.393) es más elevado que los primeros dos pronósticos.
Figura 16. Tabla Comparativa
Tabla Comparativa del Dato Real y todos los Pronósticos
En la Figura 16 que se presenta a continuación, se engloban el dato real, todos los resultados correspondientes a los 5 pronósticos de los días 3, 4 y 5 de septiembre y el diferencial existente entre el dato real y dichos pronósticos.
Figura 17. Tabla Comparativa
Finalmente, recapitulando, sólo los dos primeros pronósticos presentan continuidad en la serie, los demás están inconexos.
Hay dos pronóstico que tienen mayor aproximación al precio real, es por un lado, en el que se utliza el año bursátil y por el otro, en el que se toma w = 249. Los demás pronósticos están más alejados.
Sin embargo, tomando en cuenta el aic y el mse, el pronóstico tomando el año bursátil es más pequeño. En consecuencia es el mejor pronóstico de todos.
Por lo tanto, tomando lo anterior como fundamento, y basándose en el pronóstico elegido de w = 252, si se compraría la acción el lunes 9 de septiembre ya que el gráfico del pronóstico mostró que se visualiza una tendencia al alza en el precio y comprar, por tanto, sería beneficioso.