Luis Morales
Jorge Meneses
Orlando Cartin
Git es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y la confiabilidad del mantenimiento de versiones de aplicaciones cuando éstas tienen un gran número de archivos de código fuente. Su propósito es llevar registro de los cambios en archivos de computadora y coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre archivos compartidos.
Específicamente, Git es un sistema de control de versión distribuida, lo que quiere decir que la base del código entero y su historial se encuentran disponibles en la computadora de todo desarrollador, lo cual permite un fácil acceso a las bifurcaciones y fusiones.
Según la encuesta entre los desarrolladores de Stack Overflow, más del 87% de los desarrolladores usan Git.
GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Se utiliza principalmente para la creación de código fuente de programas de computadora.
El software que opera GitHub fue escrito en Ruby on Rails. Desde enero de 2010, GitHub opera bajo el nombre de GitHub, Inc. Anteriormente era conocida como Logical Awesome LLC.
El código de los proyectos alojados en GitHub se almacena típicamente de forma pública, aunque utilizando una cuenta de pago, también permite hospedar repositorios privados.
El 4 de junio de 2018, Microsoft compró GitHub por la cantidad de 7.500 millones de dólares.
En la actualidad, GitHub es mucho más que un servicio de alojamiento de código. Además de éste, se ofrecen varias herramientas útiles para el trabajo en equipo. Entre ellas, caben destacar:
Un directorio o espacio de almacenamiento donde se ubican los proyectos. Los usuarios de GitHub usualmente le llaman “repo”.
Puede ser local a una carpeta en su computadora, o puede ser un espacio de almacenamiento en GitHub u otro host en línea. Puede mantener los archivos de código, los archivos de texto, los archivos de imágenes, cualquier cosa.
Una Versión de Control ayuda a los desarrolladores llevar un registro y administrar cualquier cambio en el código del proyecto de software. A medida que crece este proyecto, la versión de control se vuelve esencial.
Por esto, la versión de control permite al desarrollador trabajar de forma segura a través de una bifurcación y una fusión. Con la bifurcación, un desarrollador duplica parte del código fuente (llamado repositorio). Este desarrollador, luego puede, de forma segura, hacer cambios a esa parte del código, sin afectar al resto del proyecto.
Luego, una vez que el desarrollador logre que su parte del código funcione de forma apropiada, esta persona podría fusionar este código al código fuente principal para hacerlo oficial. Todos estos cambios luego son registrados y pueden ser revertidos si es necesario.
Ya que el uso de control de versiones es muy útil cuando se escribe scripts, entonces RStudio integrado con Git es esencial.
Hay algunas otras más complejas funcionalidades de Git que solamente se pueden usar desde la terminal, pero RStudio tiene una buena interfaz de trabajo para realizar las operaciones más comunes de control de versiones.
RStudio permite crear un proyecto project asociado a un directorio determinado. Esta es una manera de hacer un seguimiento de los archivos asociados al proyecto. Una manera de tener control de archivos es mediante el uso de un programa de control de versiones.