El objetivo de este subproducto es identificar aquellos actores clave en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuyas actividades estén orientadas a la formación, generación de conocimiento, y desarrollo científico y tecnológico para la gestión de fenómenos naturales, así como aquellos actores gubernamentales y privados que puedan contribuir a la gestión de riesgos durante las etapas de prevención, respuesta y/o recuperación ante desastres, principalmente de carácter telúrico e hídrico. El resultado del análisis son tres bases de datos que contienen los actores clave académicos, privados y gubernamentales en esta materia, y que, para el caso privado y gubernamental, fueron georreferenciadas para su consulta interactiva. En suma, se identificaron:
Los actores clave del sector privado para la gestión de desastres a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), específicamente la actualización de marzo de 2018.
Los actores clave gubernamentales para la gestión de desastres, también a través de la misma versión del DENUE.
Para llevar a cabo la identificación de actores principales en materia de gestión de desastres del sector privado, fue utilizado el DENUE, que ofrece datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de más de 5 millones de unidades económicas activas en el territorio nacional y es actualizado dos veces por año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En concreto, fue utilizada la actualización de marzo de 2018 del DENUE, con información de 5,113,397 de unidades económicas en el país. Una vez descargada la base de datos del DENUE, se realizaron distintos filtros de información con el objetivo de identificar a los actores del sector privado más relevantes en materia de gestión de desastres naturales, ya sea en la etapa de prevención, respuesta o recuperación ante este tipo de fenómenos.
El proceso, de carácter manual consistió en filtrar las unidades económicas de acuerdo con su categorización en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). El SCIAN es un clasificador de las actividades económicas realizadas en América del Norte que pretende dar respuesta a la necesidad de contar con un instrumento para recopilar, analizar y difundir información estadística económica que permita evaluar y comparar, de manera más precisa, las economías de la región. Así, el SCIAN está conformado por cinco niveles de agregación: sector (el nivel más agregado, identificado con dos dígitos), subsector (tres dígitos), rama (cuatro dígitos), subrama (cinco dígitos) y clase de actividad (el nivel más desagregado, con seis dígitos).
El DENUE proporciona el sector, subsector, rama, subrama y la clase de actividad a la que pertenece cada unidad económica, por lo que en primera instancia se eliminaron los establecimientos cuyos sectores, subsectores, ramas, subramas y clases de actividad tuvieran poca o nula relación con la gestión de desastres naturales. Una vez que se realizó este filtro, con el objetivo de recortar aún más la lista resultante, se decidió eliminar a aquellas empresas del sector privado que contaran con menos de 50 empleados. Finalmente, se llevó a cabo una revisión minuciosa de cada uno de los registros de la base de datos resultante para evaluar su pertinencia como actores principales del sector privado en materia de gestión de desastres.
De esta forma, 3058 unidades económicas fueron clasificadas como actores clave. Pese a que, en materia de unidades económicas, el estado de México cuenta con una cantidad similar a la de la Ciudad de México, al analizar los actores clave del sector privado, la Ciudad de México agrupa a 70% de los mismos (2,127 establecimientos). Con respecto al nivel municipal, mientras que 10 municipios aglutinan 50% del total de unidades económicas del sector privado de la ZMVM, en el caso de los actores clave del sector privado para la gestión de desastres, en sólo 6 demarcaciones ― Miguel Hidalgo (422), Cuauhtémoc (322), Benito Juárez (258), Iztapalapa (193), Álvaro Obregón (192) y Tlalnepantla (150) ― se concentran la mitad de los mismos.
Adicionalmente, la distribución de los actores principales del sector privado por su cantidad de empleados es relativamente homogénea. Las empresas con 51 a 100 personas son la mayoría (1239 unidades económicas), pero también están representadas aquellas que emplean de 101 a 250 personas (968 unidades económicas) y a más de 251 personas (851 unidades económicas). Es importante destacar la preponderancia que tienen los sectores relacionados al comercio y la oferta de servicios en la ZMVM, que contrastan con los sectores agrícola, forestal, de pesca y caza. Éste último es el sector más pequeño en la economía de la Zona, pues apenas cuenta con 70 unidades económicas. La siguiente gráfica muestra la distribución de los principales sectores privados.
Fuente: elaboración propia con información de DENUE, 2018.
En materia de los sectores más relevantes representados por los actores principales, las cifras son diametralmente opuestas al panorama general descrito anteriormente. Mientras que en el caso de la totalidad del sector privado de la ZMVM los sectores preponderantes son el comercio al por menor, la oferta de servicios, los servicios de alimentación y hospedaje y las industrias manufactureras, en el caso de los actores privados para la gestión de desastres son especialmente representativos los sectores de comercio al por mayor (632 actores clave); servicios de salud (549 actores clave); industria de la construcción (374 actores clave); industrias manufactureras (336 actores clave); y transportes, correos y almacenamiento (305 actores clave). El siguiente mapa muestra la capa de principales actores privados para la gestión de desastres.
Fuente: elaboración propia con información de DENUE, 2018.
Para realizar la identificación de actores gubernamentales principales también fue utilizado el DENUE, específicamente la actualización de marzo de 2018. De acuerdo con los datos del DENUE, en el país existen 81,666 unidades económicas que son dependencias gubernamentales. De nuevo, la mayor parte de los principales actores gubernamentales en materia de gestión de desastres se encuentran en la Ciudad de México (718 actores). Además, 38% (453 actores) de los actores principales pertenecen a municipios del estado de México.
En el plano municipal, la alcaldía Cuauhtémoc destaca significativamente como la mayor sede de actores gubernamentales para la gestión de desastres naturales (155 actores). Asimismo, 5 alcaldías de la Ciudad de México también sobresalen por la cantidad de actores de este tipo que albergan ― Miguel Hidalgo (73), Iztapalapa (63), Gustavo A. Madero (57), Coyoacán (55) y Álvaro Obregón (54). En lo referente a los municipios del estado de México, Nezahualcóyotl (41) y Tlalnepantla (39) poseen la mayor cantidad actores para la gestión de desastres.
Con respecto a la cantidad de empleados que poseen los actores gubernamentales para la gestión de desastres, la mayor parte ―430 actores― emplean de 11 a 30 personas. No obstante, y quizás de manera sorpresiva, el segundo tamaño de empresa más frecuente dentro de los actores gubernamentales son las empresas grandes, es decir, aquellas que ocupan a más de 251 personas. Los actores gubernamentales clave para la gestión de desastres identificados en este análisis fueron clasificados de acuerdo con el tipo de actividades que llevan a cabo.
Fuente: elaboración propia con información de DENUE, 2018.
La categoría preeminente fue la de actores clave en materia de seguridad pública (280 actores en total). Dentro de las actividades realizadas por los actores clave gubernamentales, también sobresalieron la gestión urbana y vivienda (94 actores), servicios de salud (86 actores), ayuntamientos (78 actores), obras y servicios públicos (74 actores), Desarrollo Integral de la Familia (71 actores) y centros de acopio y de refugio (63 actores). El siguiente mapa muestra la capa de principales actores gubernamentales para la gestión de desastres.
Fuente: elaboración propia con información de DENUE, 2018.
DENUE (2018). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.
INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México.
▄